Rally Por las Pampas – Argentina
El quinto día del Rally Por Las Pampas 2007 ha visto como los competidores alcanzaban la mitad de la distancia…
La especial de 31 Km. disputada ayer fue por arena y dunas como adelanto de lo que les llegará a partir de hoy domingo. En este primer desafío ante las dunas, Luc Alphand y Pilles Picard aprovecharon toda su experiencia para ganar de nuevo la especial. La gran actuación de la pareja francesa les ha permitido ampliar su ventaja a más de 2 horas y 11 minutos.
En la categoría de motos, el piloto Repsol Marc Coma ocupó ayer sábado la segunda posición, tras administrar la ventaja acumulada en los días anteriores sin tomar riesgos innecesarios. Sin embargo, su compañero de equipo Jordi Viladoms ha seguido arrastrando problemas derivados del río que cruzaron en la tercera etapa, en el que la mayoría de motos se pararon al llenarse el motor de agua. De nuevo, al cruzar un pequeño río ayer, el piloto Repsol vio como el motor de su KTM se paraba y le hacía perder más de diez minutos. En una especial corta que en principio no entrañaba ninguna complicación significativa, una vez más, una inesperada avería le hizo peder a Viladoms un tiempo muy valioso y difícil de recuperar.
La de hoy domingo volverá a ser una etapa bastante larga. El terreno cambia y los pilotos volverán a enfrentarse a la cara más tradicional del Rally por las Pampas. Empezarán a correr en una zona menos poblada, con mucho menos tráfico. El objetivo de los pilotos Repsol seguirá siendo el de mantener el ritmo, pilotar con tranquilidad, y mantener la confianza para afrontar la segunda mitad de esta edición del Rally Patagonia Atacama. Por fin dejarán atrás el barro, un elemento más típico de las carreras de enduro que de los Raids, para enfrentarse a pistas más rápidas en zonas de desierto abierto donde aprovechar todo su potencial.
Luc Alphand
“Gilles y yo hemos decidido pasar con suavidad la etapa de hoy. Tras el tramo de carretera, hemos tomado la precaución de desinflar nuestros neumáticos BFGoodrich para dispersar la carga del coche sobre la arena blanda, y hemos preparado las escaleras de arena por si las necesitábamos. Esta decisión ha permitido a Terranova adelantarnos, pero después también hemos visto su coche parar. Nos hemos situado primeros en la carretera, con las huellas de las motos solamente por delante de nosotros, y he sabido que era mejor no seguirlas. Ellos tienden a tomar líneas más directas mientras que, en estas condiciones, tenemos que elegir nuestra ruta con mucho más cuidado. Gilles ha hecho como siempre un trabajo increíble, y al final, las escaleras de arena sólo han sido necesarias para ayudarnos a salir de dos situaciones complicadas. Tengo que decir que el Mitsubishi Montero Evolution MPR13 ha estado fantástico sobre este terreno. Una vez más, nos hemos beneficiado del trabajo del equipo durante las pruebas de Marruecos. Hemos realizado un buen progreso en términos de rendimiento y conducción, y claramente tenemos un buen equipo para el próximo Dakar”.
Marc Coma
“La etapa de hoy ha sido muy bonita. Ha sido muy corta, de unos treinta kilómetros, pero difícil, ya que nos hemos encontrado unas dunas bastante distintas de lo que estamos acostumbrados. Estaban muy húmedas, además era de una tierra negra, y en algunas zonas había bastante vegetación y hierba alta. Pero bueno, la hemos completado sin problemas, que era lo importante, y a partir de mañana es como si comenzase una carrera nueva.
Jordi Viladoms
“Hoy teníamos una etapa muy corta, con algunas dunas, pero en un punto me he perdido un poco, he tenido que atravesar un pequeño río, y a la que se me ha mojado la moto, se ha parado. Supongo que todavía arrastra algún problema debido a la etapa de anteayer, y al volverse a mojar, se han reproducido más fácilmente de lo que debería. Debe haber algún problema eléctrico; he perdido bastante tiempo hasta que no he vuelto a arrancar la moto. A medida que se ha ido secando ha vuelto a funcionar correctamente, pero claro, más de diez minutos seguro que los he perdido.”