Skip to main content
Noticias

Luc Alphand y Marc Coma mantienen sus posiciones al frente de las clasificaciones de coches y motos

Rally Por las Pampas – Argentina

Tras las duras condiciones de los pasados tres días, la cuarta etapa del Rally 2007 ha dado a los competidores mayor tranquilidad durante el día…

Desafortunadamente, los organizadores se han visto obligados a cortar los 90 kilómetros de prueba programados originalmente a una distancia total de sólo 54 km. El orden de salida también ha resultado tener una influencia importante sobre la jornada, ya que los primeros competidores en tomar la salida se encontraron con la tarea de barrer la capa superficial de gravilla suelta para proporcionar una pista más clara –y como consecuencia más adherente- para los que venían atrás.

Por primera vez desde que comenzara el raid, Luc Alphand y Gilles Picard no han conseguido el tiempo más rápido, en su lugar el honor ha sido para el ex motociclista argentino Orlando Terranova. Incluso así, la pareja Repsol se las ha arreglado para situarse más claramente a la cabeza de la clasificación provisional, ampliando su ventaja hasta casi una hora mientras el rally se dirige progresivamente hacia las regiones más áridas de Chile, al norte de Santiago.

Aunque la etapa de hoy sábado será la más corta de los nueve días del raid, los organizadores no han ocultado el hecho de que la prueba de 31 kilómetros – incluyendo dos tercios compuestos de dunas de arena – puede llegar a ser una de las más duras del rally. Se comenta que las dunas están una detrás de otra sin huecos intermedios, lo que significa que los coches no podrán alcanzar la velocidad necesaria para afrontar los obstáculos son incidentes. Mientras los conductores se concentran en pasar por la arena, mantenerse en la posición ideal va a ser un gran desafío para los copilotos…

En la categoría de motos, Marc Coma volvía a ser el primero en tomar la salida tras imponerse en la agitada etapa del jueves. El piloto Repsol salió tranquilo y sin forzar el ritmo en ningún momento, ya que durante la noche tuvieron que cambiar el motor y no quiso arriesgar una rotura por forzar la máquina innecesariamente. Al final de la etapa, Coma acabó en cuarta posición, a treinta segundos del ganador David Casteu, dieciséis de Hélder Rodrígues y dos de “Chaleco” López. Sin embargo, la ventaja acumulada en las etapas anteriores, le permite seguir liderando cómodamente la general con casi doce minutos de ventaja.

Para su compañero de equipo, Jordi Viladoms, la etapa no fue tan plácida, ya que el incidente en la desembocadura del río vadeado el jueves afectó uno de los trips de su KTM y eso le hizo perder algo de tiempo al tener que reajustarlo, ya que el marcador se le puso a cero kilómetros en varias ocasiones y como consecuencia tuvo problemas para seguir correctamente las indicaciones del roadbook. Al final de la etapa fue quinto, a casi un minuto y medio de Casteu.

Mañana vuelve a ser una etapa muy corta, con treinta kilómetros de dunas, y un enlace largo de 400 kilómetros que representa el viaje hacia el desierto y la segunda parte de esta edición del Rally por las Pampas. Hasta ahora, la competición ha discurrido en la parte del Sur de Chile, una parte muy habitada, con mucha vegetación y quizás demasiada poblada para este tipo de carrera. Ahora la caravana se desplazará hacia la parte Norte del país, dónde se adentrará en el desierto y a un terreno al que todos los pilotos están más acostumbrados.

Luc Alphand
“Ha sido tremendamente divertido, el tiempo está mejorando gradualmente al acercarnos al norte y las temperaturas han estado cerca de los 20ºC hoy. Las condiciones han sido soberbias y he podido concentrarme exclusivamente en mi pilotaje. Ha sido fantástico lo que nos hemos encontrado, con curvas rápidas y resbaladizas que se unían hermosamente con otras. Mi Mitsubishi Montero Evolution MPR13 ha estado muy bien equilibrado para el terreno, su respuesta ha sido magnífica y progresiva, la tracción impecable como siempre. El coche ha funcionado muy bien hasta ahora; lo más importante para nosotros será permanecer totalmente concentrados.”

Marc Coma
“Hoy salía delante y he ido muy tranquilo, sin forzar demasiado para que todo se acoplase correctamente y no hubiese ningún problema con la moto. Pero todo ha ido bien y se ha recuperado perfectamente del bañito que le di ayer. Cambiamos el motor y algunas piezas de la parte eléctrica de la moto, y de momento ha funcionado muy bien. La etapa de hoy era prácticamente de trámite, con una especial muy corta de apenas 50 kilómetros en unas pistas rápidas sin grandes complicaciones.”

Jordi Viladoms:
“La especial de hoy era corta y ha ido bastante bien, ya que nos la hemos tomado con bastante calme. Aunque al cabo de unos kilómetros me ha empezado a fallar el trip (cuenta kilómetros) y se me ha puesto a cero un par de veces. Por lo visto ayer, al mojarse, debió estropearse algún componente y eso me ha perjudicado en la navegación de hoy, ya que he perdido un poco de tiempo al tener que ir orientándome con las notas siguientes. En teoría no es una avería con la que pierdes mucho tiempo, pero al ser una etapa tan corta, se ha hecho complicado recuperar tiempo.”

Leave a Reply