El piloto del Repsol Honda suma su séptimo triunfo de la temporada y supera a Agostini en podios en la categoría reina. Lorenzo remonta y termina decimocuarto
Marc Márquez, partiendo desde la quinta posición, ha realizado una gran salida, colocándose tercero tras el primer paso por meta. En la vuelta 4, el del Repsol Honda ha adelantado a Viñales para ponerse segundo y junto con Quartararo han conseguido abrir un hueco y dejar atrás a sus perseguidores.
Al inicio de la última vuelta, Márquez se ha puesto líder por primera vez en la carrera, y pese a perder la posición, ha lanzado la maniobra definitiva en la curva ocho que le ha brindado la victoria.
Con este triunfo, Márquez supera a Mike Hailwood en número de triunfos en todas las categorías con 77 y adelanta también a Giacomo Agostini con 89 podios en la categoría reina. El piloto del equipo Repsol Honda aumenta su ventaja al frente de la clasificación general hasta los 93 puntos, cuando restan 150 en juego.
Jorge Lorenzo, que salía desde la decimoctava posición, ha ido progresando a lo largo de la carrera, cruzando la meta en la zona de puntos al terminar decimocuarto.
MARC MÁRQUEZ
«Sinceramente, sabía que hoy no necesitaba la victoria porque he visto que Rins había abandonado la carrera y Dovizioso se encontraba lejos de nosotros, pero tenía motivación extra. He intentado quedarme con Quartararo lo máximo posible y al final he dudado si intentarlo o no. En la última vuelta he decidido ir a por ello. Sabía que Fabio era muy rápido en el tercer sector, así que he probado el adelantamiento un poco antes y he cerrado la curva lo máximo posible. Fabio ha hecho una carrera muy fuerte hoy. He pilotado de la manera más inteligente que he podido; siempre es bonito ganar en Italia, pero todavía lo es más tener 93 puntos de ventaja en el campeonato».
JORGE LORENZO
«Si en Silverstone fuimos capaces de superar nuestras expectativas, desafortunadamente hoy no hemos podido; sinceramente, esperaba un poco más. Pensaba que mi ritmo de carrera iba a estar más cerca del ganador, quizás a un segundo y medio, pero ha sido mucho más. Después de este Gran Premio me noto mejor físicamente y durante el entrenamiento hemos podido estar más cerca que antes, y eso es positivo. El agarre ha caído drásticamente en la carrera y no creo que nos haya ayudado. Tengo muchas ganas de que llegue Aragón para poder empujar más físicamente y entrenar más duro, a medida que mi condición física mejore».