La segunda etapa del UAE Desert Challenge 2008 ha enseñado su cara más difícil a los participantes de esta edición. Marc Coma, hoy tercero, ha podido recuperar terreno sobre Cyril Despres y colocarse líder de la carrera. Pero Gerard Farrés, que ayer protagonizó un gran inicio, ha tenido la mala suerte de caerse en el kilómetro 18, en un peligro sin marcar en el roadbook, que le ha obligado a retirarse con una fractura en el antebrazo izquierdo. El piloto Repsol ha sido encontrado por su compañero Jordi Viladoms, que salía dos minutos tras él, y ha avisado al helicóptero para trasladar a Farrés al hospital, donde se le ha diagnosticado una fractura en el antebrazo izquierdo.
La etapa, de 296 kilómetros, se ha desarrollado íntegramente en el desierto, aunque en un terreno bien distinto al que todos esperaban. En lugar de las típicas dunas de otras ocasiones, los pilotos Repsol se han encontrado con un fuera pista en una parte muy llana del desierto. La mayor parte de la etapa ha sido por una zona de cambios de rasante muy bajos; un mar de arena en el desierto totalmente abierto, que no permitía ver correctamente el relieve, haciendo del pilotaje una tarea mucho más exigente y cansada. Al ser fuera pista, el roadbook no indica todos los peligros que hay en el camino, y en estas circunstancias, la exigencia a los pilotos ha sido mucho mayor.
Mañana tendrá lugar la tercera etapa, la más larga de esta edición, con un nuevo bucle de 340 kilómetros cronometrados en la zona de Moreeb.
Marc Coma
“Ha sido una etapa con mucho fuera pista, muy cansada mentalmente. No se veía demasiado bien el relieve y se tenía que ir con mucho cuidado, ya que era fácil encontrarse de repente con alguna duna cortada y otros peligros sin marcar. He atrapado a Cyril [Despres] y hemos seguido un ritmo normal. Le he recuperado dos minutos, pero hay otros dos pilotos que se han clasificado entre nosotros y veremos qué pasa mañana. Será un día importante, ya que es la etapa más larga.”
Jordi Viladoms
“Estoy bastante cansado, porque la etapa de hoy se me ha hecho un poco larga. He encontrado a Gerard [Farrés] en el kilómetro 18, y he estado con él hasta que se lo ha llevado el helicóptero, porque parecía que se había roto la muñeca. Después de una media hora, lo han recogido y yo he vuelto a arrancar, detrás del resto de pilotos. He ido atrapando gente, cogiendo ritmo poco a poco, pero me ha costado bastante, ya que después de lo de Gerard, que ha tenido muy mala suerte de caer y hacerse daño, cuesta un poco concentrarse. He ido todo el rato solo, adelantando, y se me ha hecho muy largo. Esperemos que se recupere pronto, le doy muchos ánimos desde aquí. Es un ejemplo más del alto nivel de concentración que requiere una carrera como ésta, ya que hay muchos peligros que no se ven.”
Gerard Farrés
“Es una lástima, ya que si hiciese las cosas mal, sabes que puede pasar. Pero tengo claro que aquí hay que conducir con precaución, y sencillamente he caído en un agujero que no estaba marcado, ya que en los fuera pista no indican todo lo que hay. He tenido muy mala suerte, porque el agujero estaba en un sitio muy difícil de ver, ya me lo ha dicho Jordi [Viladoms] cuando me ha visto. Había levantado la rueda de delante, pero he golpeado con la de detrás y la moto me ha tirado. He estado un rato inconsciente, hasta que me he despertado cuando ha llegado él. Por suerte, parece que es una fractura limpia que no requerirá operación, pero veremos cuando llegue a Barcelona qué tengo exactamente.”