Celebrada hoy la séptima especial del Dakar 2009, los pilotos han llegado finalmente a Valparaíso y se preparan para disfrutar de la tan merecida jornada de descanso. Mañana el Dakar 2009 se toma un respiro en Valparaíso, localidad costera de Chile, y no retomará el paso hasta el próximo domingo 11 por la mañana.
En la primera incursión del Dakar en tierras chilenas en toda su historia, Marc Coma y el Team Repsol KTM han llegado a Valparaíso satisfechos por el desarrollo de la carrera hasta la fecha. La séptima especial era inicialmente de 419 kilómetros, pero la Organización tomó ayer noche la decisión de acortarla hasta el CP1, con un total de 243 Km, por el mal estado del terreno después de las intensas lluvias caídas estos últimos días.
Hoy, Marc Coma ha completado en 2 horas y 40 minutos la especial, siendo 3 minutos y 57 segundos más lento que el vencedor de la jornada, el chileno Chaleco López. El segundo puesto de hoy le permite afianzar todavía más su posición al frente de la clasificación general, ya que el segundo clasificado, el norteamericano Street, ha sido hoy octavo, cediendo otros diez minutos. Así pues, Marc Coma se mantiene primero de la general, con una ventaja de 51 minutos y 22 segundos sobre Street. Tercero es el francés Fretigne, a 52 minutos y 31 segundos, después de haber terminado hoy cuarto a 8 minutos y 58 segundos de Chaleco López.
En la última etapa antes del día descanso, los pilotos han cruzado la Cordillera de Los Andes, atravesando pasos a 3.000 metros de altitud, para llegar finalmente a la localidad costera de Valparaíso, en Chile. La etapa ha arrancado haciendo una incursión en una zona de dunas y mucho fesh fesh. Nuevamente se ha tratado de una etapa con gran variedad de terrenos y con los pasos de montaña muy técnicos. La lluvia de los últimos días ha dejado muchas zonas completamente embarradas. Al terminar la especial, los pilotos han tenido que abrigarse y completar un largo enlace de más de 300 kilómetros para cruzar la frontera y llegar a Valparaíso.
Jordi Viladoms, que sigue manteniéndose cerca de su compañero de equipo Marc Coma etapa tras etapa, hoy ha marcado el décimo mejor tiempo de la especial, lo que le ha llevado a perder la cuarta de la general en favor del noruego Ullevalseter, aunque tan sólo 18 segundos separan ahora al cuarto del quinto clasificado. Viladoms ha tenido un problema con el mousse de su neumático trasero, que se ha degradado antes del final de la especial, lo que le ha hecho perder un valioso tiempo.
Gerard Farrés ha terminado hoy en la decimoctava posición, a 31 minutos y 56 segundos del vencedor de la etapa. Con este resultado, Farrés se sitúa en el puesto 51 de la general.
Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una etapa muy divertida en la primera parte, con arena y muy física, pero después ha cambiado completamente y hemos empezado a encontrar barro y partes completamente inundadas. Con la moto de rallies, que es pesada, la conducción era muy incómoda y se tenía que ir con mucho cuidado. He atrapado a Despres sobre el kilómetro 60 ó 70, y después hemos circulado juntos. Ambos hemos sufrido pequeñas caídas sobre el barro, pero nada importante. Nos teníamos que buscar la vida, porque la pista estaba muy inundaba; salíamos fuera pista, entre la vegetación, y la conducción era muy complicada.”
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“Nos habíamos planteado la etapa con tranquilidad, porque sabíamos que había muchos agujeros y una zona muy rápida. He ido toda la etapa conservando y sin pasar de 145 Km/h en las rectas. He perdido tiempo por el pilotaje conservador, y a pesar de todo, al final he tenido problemas de neumáticos. Quedaban 10 kilómetros cuando la moto ha empezado a flanear, así que he aflojado el ritmo. He llegado a la meta de milagro. Si la etapa hubiese tenido un kilómetro más, me hubiese visto obligado a parar para cambiar el mousse del neumático trasero, algo que he tenido que hacer nada más cruzar la línea de meta para cubrir el tramo de enlace.”
Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“La etapa de hoy discurría al principio por una pista rápida de mucha arena y baches. En la parte final se tenía que ir con mucho cuidado, porque había sitios con mucha agua acumulada y era fácil caerse. Por suerte todo ha ido bien y la moto ha funcionado a la perfección. He circulado tranquilo para conservar la mecánica y proteger mi muñeca, que cada vez me duele más. El día de descanso de mañana me irá muy bien para recuperarme.”