Jordi Viladoms es décimo cuarto tras perder tiempo al tener que atender a dos pilotos caidos. Giovanni Sala, de menos a más, termina en la duodécima posición
El Lisboa Dakar 2007 se adentra en Marruecos y los kilómetros se van sucediendo. La de hoy era una etapa especialmente dura por la hora de arranque y las bajas temperaturas. Además, al tratarse de una etapa marathon había que cuidar la mecánica, los neumáticos –sobre todo el trasero, con el que hay que seguir mañana- y reservar fuerzas.
La etapa de hoy, la primera de una maratón, arrancaba en Er Rachidia y finalizaba en Foum Zguid, donde los pilotos de motos se han quedado en un bivouac separado a unos 100 kilómetros de Ouartzazate. Esta noche deberán revisar y repararse ellos mismos sus motos si fuese necesario, y enfrentarse mañana a la segunda parte de esta etapa maratón, con 325 kilómetros de especial y otros 280 de enlace hasta llegar a Tan Tan.
El piloto Repsol Marc Coma ha sido el primero en arrancar hoy del bivouac y lo ha hecho a las 5:45 horas con una temperatura de -2º C. Tras un enlace de 96 kilómetros, Coma ha comenzado los 405 kilómetros de la especial a las 7:20 y ha rodado en solitario hasta el final de la misma, llegando con una ventaja de 12 minutos sobre el segundo clasificado, el español Isidre Esteve. Tras este resultado, Coma se ha situado al frente de la clasificación general con algo más de 11 minutos de ventaja sobre Esteve, segundo clasificado.Jordi Viladoms, a pesar de estar haciendo una buena especial, ha perdido tiempo al tener que pararse un par de veces para atender a dos pilotos caídos. Viladoms ha terminado decimocuarto a la espera de que la Organización le restablezca el tiempo perdido. Giovanni Sala, todavía en proceso de adaptación a su nueva moto, sigue manteniendo su ritmo prudente y hoy ha sido duodécimo.
Marc Coma
«Ha sido una etapa complicada y dura. Esta mañana hemos tenido que salir muy temprano y hacía muchísimo frío. Después de unos 100 kilómetros de enlace ha comenzado la especial. Había muchas piedras y zanjas, así que había que ir con mucho cuidado. Además el recorrido estaba plagado de pistas alternativas y había que seguir el roadbook al pie de la letra. He rodado toda la especial solo, así que no he tenido problemas de polvo ni adelantamientos. Mi moto está bien y no he tenido ningún problema, un detalle muy importante tratándose de una etapa maratón. Mañana habrá que seguir cuidando la mecánica para llegar sin problemas al final de la etapa en Tan Tan».
Jordi Viladoms
«Hoy ha sido un día difícil porque a pesar de que he comenzado bien superando el frío de primera hora de la mañana, al poco tiempo de arrancar he tenido que parar para socorrer a Duclós, que se ha caído y tenía problemas en su pierna. He avisado a la Organización y me he quedado con él hasta que ha llegado el helicóptero. Luego he continuado pero he tenido que parar nuevamente junto con otros pilotos para atender a otro caído. Al final eso no me ha permitido coger un buen ritmo durante la especial pero bueno, quedan muchos días de carrera y espero que le Organización solucione lo de mi tiempo perdido».
Giovanni Sala
«Sigo cogiendo el ritmo y adaptándome a esta moto, pero no estoy muy contento. Me falta el ritmo que te da haber hecho algún raid en estos últimos meses, pero bueno, tampoco quiero tomar demasiados riesgos y perjudicar al equipo, así que voy progresando poco a poco. Esta carrera es larga y tan sólo hemos comenzado, así que de momento paciencia».