La tercera etapa del Rally de Túnez ha supuesto el primer contacto real con las longitudes que se esperan en esta carrera. Ha sido una larga especial de 356 kilómetros, en la que Marc Coma salía primero y ha abierto pista de principio a fin. Nadie le ha podido alcanzar, aunque en el computo final de tiempos ha terminado segundo, a 2 minutos y 53 segundos de Cyril Despres, el vencedor de hoy. Tras una jornada de casi cuatro horas sobre la moto, Jordi Viladoms ha terminado quinto, cediendo 16 minutos y 19 segundos en la clasificación.
Al salir del bivouac situado en Oued Mellah, la especial ha tomado rumbo al este de la República Tunecina, antes de dirigirse nuevamente hacia el sur, hacia la frontera con Libia. Ha sido una etapa en la que la navegación ha vuelto a tener un papel muy importante debido a la gran cantidad de pistas que los pilotos han ido encontrando. Sin embargo, en la segunda mitad del tramo cronometrado el terreno se ha ido abriendo, adentrándose en el desierto, y la velocidad ha ganado protagonismo hasta llegar a la meta de hoy.
Mañana, sábado, la carrera llega a Libia tras una etapa de 582 kilómetros. Un corto enlace de 2 kilómetros dará paso a una especial de 288 kilómetros cronometrados hasta Dehibat, y a un nuevo enlace de 292 kilómetros hasta la localidad de Derj, donde se encontrará el siguiente bivouac, ya en tierras libias.
Marc Coma
“Ha sido la primera etapa larga, con una primera parte en la que la navegación ha sido la protagonista. Después hemos llegado a una zona de pistas por el desierto, que cada vez se iban haciendo más rápidas, en terreno abierto. De todas formas, todavía no hemos encontrado ninguna duna, ni fuera pista. He llegado primero al final de la etapa, y eso que he abierto pista y eran muchos kilómetros. Pero Cyril [Despres], que salía detrás, me ha recuperado terreno. De todas formas, estoy contento, porque no es fácil abrir pista todo el tiempo, y he hecho una buena especial.”
Jordi Viladoms
“Ha sido la primera etapa larga de verdad, y hasta que he llegado al repostaje me ha ido bastante bien. Hemos tenido mucha navegación, más de la que esperaba, y no he podido aprovechar el hecho de salir más retrasado. Creíamos que ya tendríamos más fuera pista y nos hemos encontrado con una especial que todo el tiempo ha ido por caminos. La primera parte ha sido más lenta y he podido adelantar bastantes pilotos, pero después se ha ido haciendo más rápida y he aflojado el ritmo, porque seguimos sin estar seguros de cómo podía responder el neumático trasero. Parece ser que a Marc [Coma] le ha aguantado bien hasta el final, aunque preferíamos no bajar la guardia y conservar la rueda todo lo posible.”