Marc Coma ha vencido con autoridad esta primera especial, llevando a cabo al milímetro la estrategia marcada por el Team Repsol KTM para el inicio del raid: imponer un ritmo tranquilo, ir adaptándose a las características del terreno, y no tomar riesgos innecesarios. Al final, el piloto del Team Repsol KTM ha vencido esta primera especial –ya en territorio de la Pampa- con 22 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, viéndose además beneficiado por los numerosos problemas de neumáticos de sus principales rivales. A pesar de ello, el piloto del Team Repsol KTM insiste en que esto acaba de comenzar, que resta mucha carrera por delante y que pueden pasar todavía muchas cosas.
Analizando ayer el roadbook de la jornada que entregó la Organización, era obvio que la de hoy iba a ser una especial sumamente rápida y con una mínima importancia de la navegación. Con rectas muy largas, sin apenas cruces y cambios de dirección, y con pocas indicaciones en el roadbook, estaba claro que las medias iban a ser altas –de 130 a 140 Km/h-, y que pilotar con suavidad y conservando el neumático trasero era una prioridad en esta primera etapa. Una etapa, que a diferencia de lo que ha venido siendo habitual en el Dakar, ha destacado por su longitud, muy por encima de la media habitual. Los 371 Km. de especial, y los 733 Km. totales sumando dos largos enlaces, junto con las altas temperaturas, han propiciado los numerosos problemas de neumáticos que han sufrido algunos pilotos de motos.
Los dos compañeros de Coma en el Team Repsol KTM han tenido problemas de neumáticos, que les han retrasado considerablemente en la clasificación general. Jordi Viladoms, retrasado por un pinchazo que le ha obligado a parar durante 20 minutos para reparar, ha terminado en la vigésima posición. Gerard Farrés no ha tenido un buen inicio en el Dakar. El piloto Repsol ha llegado al final de la especial sin neumático, después de haber pinchado y posteriormente desintegrado el mismo. Farrés ha terminado en una posición muy retrasada, la 192.
La etapa de hoy ha sido rapidísima, con pistas muy marcadas, curvas en ángulo recto y sin apenas dificultades. La mayor dificultad ha estado en los casi 400 Km. de especial. Mañana, domingo, se espera otra jornada muy similar a la de hoy, con una etapa rápida y llana, con zonas de arena húmeda y pistas que atraviesan algunos riachuelos, lagos secos y lagunas. Además, la carrera pasará por una zona volcánica. Empezará a tomar importancia la navegación y aparecerán los primeros fuera pistas.
Los participantes de las motos partirán de Santa Rosa de la Pampa a las 06:15 horas, escenario hoy del final del segundo enlace y principio de la segunda especial mañana. Después de los 237 Km. de especial, los participantes deberán recorrer luego un largo enlace de 600 Km. hasta llegar a Puerto Madryn. En total, serán 837 los kilómetros que recorrerán mañana los pilotos de motos, coches y camiones de este Dakar 2009.
Marc Coma
“Ha sido una etapa complicada. No es normal que la primera especial sea de 400 kilómetros. He salido a un ritmo tranquilo, para ir conociendo las pistas, las sensaciones que iba transmitiendo el terreno y la propia moto. Estoy contento por el resultado, pero esto no ha hecho más que empezar. Es sólo el principio, y lo importante será fijarse en el día a día, sin cometer errores. Veremos si podemos seguir en esta línea. Ha sido una etapa rapidísima, en un terreno arenoso, un poco duro, con prácticamente todas las curvas iguales, de noventa grados, y sin mucha dificultad, que residía en el propio kilometraje. Sabíamos que el calor sería un factor importante, pero el hecho de ser una especial tan rápida ha hecho que no se tuviese que trabajar tanto encima de la moto. Se nota el calor, pero hoy se ha podido aguantar bien. Cuando lleguemos a especiales más técnicas sufriremos más. No sé bien que ha pasado con el resto de pilotos, creo que han tenido problemas de neumáticos. Pero no cambia nada nuestro planteamiento, ya que lo importante es no tenerlos nosotros, y lo que está claro es que este Dakar va a ser difícil y complicado. Lo del público ha sido impresionante. Siguiendo la línea de ayer, que fue una jornada inolvidable en Buenos Aires, hoy durante toda la especial y en todos los enlaces ha sido fantástico; todo su apoyo da mucha energía.”
Jordi Viladoms
“Era una etapa que, sobre el papel, no presentaba ninguna dificultad especial, pero a mí se me ha complicado muy pronto. Hacia el kilómetro 50, creo que he cogido un escalón -no lo sé seguro, no lo he visto-, y he pinchado. Ha sido una pena, ya que había adelantado al piloto que salía delante de mí -algo que me había costado bastante- e iba bien. Me he calmado y he cambiado la rueda, perdiendo casi veinte minutos. Al ser tan pronto en la especial, venían muchos pilotos por detrás, ya que salen más seguidos a partir del décimo participante, y se ha hecho mucho más complicado poder coger un buen ritmo y adelantar a los demás rivales. Dentro de lo que cabe, creo que tras el pinchazo he podido ir remontando bastante bien, que es lo importante, y el pilotaje también ha sido bueno. Quedan muchos días y creo que estamos bien.”
Gerard Farrés >> Audio (cat)
“En el kilómetro 130 se me ha fundido el “mousse” del neumático, y el problema ha sido que también se ha agujereado la cubierta, así que cuando he puesto la cámara de aire, ya he visto que se salía por fuera y era imposible que aguantase. Sólo he podido hacer unos veinte kilómetros y se ha pinchado. El resto de la especial la he hecho únicamente sobre la llanta, muy poco a poco, intentando que no se rompiese, ya que eso hubiera supuesto despedirse de la carrera. Dentro de la desgracia, puedo decir que he llegado al final de la etapa, así que podré seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda.”