Rally Por las Pampas – Argentina
Tras la anulación de la especial del martes, la competición para las motos comenzaba con la etapa más larga de esta edición del Rally por las Pampas, la segunda especial cronometrada para la categoría de coches. Los pilotos debían enfrentarse a un itinerario de más de 700 kilómetros, con casi 440 de ellos cronometrados, una dureza más característica del Rally Lisboa Dakar que de una prueba del Campeonato del Mundo.
El trayecto diseñado por la organización se ha desarrollado por unas pistas a lo largo de la costa, en las que la navegación a través de las dunas, pasando por difíciles puntos de control GPS, han tomado una papel primordial.
En estas condiciones, Marc Coma ha impuesto su superioridad para hacerse con la victoria, y tomar el liderato del Rally Patagonia Atacama 2007 desde el primer momento. El piloto Repsol ha ganado en la etapa que ha unido Valdivia y Concepción, con un tiempo de 6 horas 7 minutos y 4 segundos, más de once minutos por delante de “Chaleco” López y David Casteu. Jordi Viladoms, que retoma la competición después de su lesión en el pasado Dakar, finalizó la etapa en quinta posición, a 23 minutos de su compañero de equipo.
El día ha estado marcado por la considerable mejora del tiempo y en la categoría de coches, el piloto Repsol Luc Alphand ha vuelto a marcar el ritmo manteniéndose a la cabeza de la clasificación. Con unas condiciones menos dramáticas que las encontradas en la primera etapa, la exigencia de un recorrido con mucho barro a través de estrechos, retorcidos y arbolados tramos, ha mantenido alerta a todos los miembros de la caravana.
Tras esta etapa demoledora, los pilotos deberán completar mañana casi 500 kilómetros, con 376 de ellos cronometrados. Les espera una de las jornadas más complicadas del Rally, en la que la navegación tomará un papel primordial. Aquellos que sean capaces de adaptar su ritmo a los constantes cambios de superficie y numerosos cambios de dirección, tendrán la ocasión de aprovechar la oportunidad para marcar diferencias en la clasificación general.
Luc Alphand:
“Ha sido otra carrera larga, pero vaya día hemos tenido. La ruta y el paisaje han sido fantásticos y la conducción ha sido desafiante pero tremendamente divertida. Había que estar concentrado desde la salida hasta la meta, atravesando bosques de grandes eucaliptos y otro largo tramo a lo largo de la playa, con olas de cuatro metros chocando desde Océano pacífico. Debía haber marea alta porque no había mucho espacio para los coches en algunos lugares. En concreto ha habido un estuario profundo que hemos tenido que atravesar, que debía de tener 40 metros de ancho. Eso ha sido bastante espeluznante. Pero el coche ha pasado por él sin problemas y hemos podido ampliar nuestro liderato. Eso nos da una gran protección para entrar en la tercera etapa que será casi tan larga como lo ha sido la de hoy y aparentemente tan complicada como las que hemos visto hasta ahora.”