Skip to main content
Noticias

Marc Coma y Repsol, Campeones del Mundo de Raids 2007 tras su victoria en el Raid de los Faraones

Rally de los Faraones – Egipto

 

Marc Coma ha cumplido hoy con todos sus objetivos proclamándose por tercera vez consecutiva vencedor del Raid de los Faraones y del Mundial de Raids. El exitoso final de la prueba egipcia se ha completado con el segunda posición de su compañero de equipo Jordi Viladoms, logrando así un excelente doblete para el Repsol KTM Team en Egipto.

A pesar de que para muchos la de hoy era una etapa de transición hacia la tercera victoria consecutiva del piloto del Repsol KTM Team Marc Coma, y también de su tercer título mundial consecutivo, lo cierto es que la última especial del Raid de los Faraones 2007 no ha sido nada fácil. Después de un inicio complicado al rodear el oasis de Baharija, tal como ya pudieron comprobar ayer tarde los participantes, Coma ha puesto rumbo hacia El Cairo superando los diferente controles de paso. El piloto Repsol hoy no ha querido tomar riesgos innecesarios hoy, así que se ha dedicado a mantener un ritmo constante y controlar correctamente el tema de la navegación, de elevada dificultad hoy como se ha podido comprobar, con la mayoría de pilotos perdidos en diferentes puntos de la especial. Rodando en solitario a lo largo de toda la etapa, Coma ha llegada al final de la misma segundo tras ceder 31 segundos hoy al noruego Ullevalseter, vencedor de la especial de hoy y tercer clasificado final.

Jordi Viladoms también ha vivido hoy un día muy emotivo para él. Después de quedarse a las puertas de lograr la segunda posición en el pasado Raid de los Faraones en 2006, posición que finalmente perdió al verse obligado a retirarse por problemas mecánicos, el piloto del Repsol KTM Team ha finalizado hoy segundo tras su compañero de equipo Marc Coma, completando así un brillante resultado del Repsol KTM Team en el Raid de los Faraones. Tras su grave accidente en el pasado Lisboa Dakar 2007, hoy Viladoms ha completado un raid perfecto en el que ha demostrado estar recuperado tanto física como psicológicamente de sus lesiones, además de haber realizado una excelente labor de equipo a lo largo de toda la prueba como compañero de Marc Coma.

Siguiendo con la preparación de los pilotos del Repsol KTM Team para el Dakar 2008, Coma y Viladoms participarán en el Raid de Dubai dentro de unas semanas, última prueba del Mundial de Raids 2007.

BAHARIJA – EL CAIRO
Total Etapa: 396 Km.
Especial 332 Km. – Enlace 64 Km.
La última etapa ha comenzado con un fuera pista para rodear los jardines de Bahariya por el sur, hasta llegar a una pista rápida que remontaba hacia el noreste siempre por zonas de arena. Tras un rápido slalom entre pequeños montículos, los pilotos se han encontrado una zona más trialera y de nuevo algunas pequeñas dunas, que alternaban con llanuras más rápidas. Los participantes han tenido que rodear y luego cruzar una zona de dunas, hasta llegar a unos altiplanos con el suelo arenoso y algunas zonas de piedras. Unos saltos poco peligrosos en una pista con cada vez más piedras, les ha llevado hasta el CP2, punto en el que han cruzado la vía del tren, que aunque sólo pasa una vez al día, exige estar siempre atento. Para terminar la etapa y el Rally, la llegada se ha alcanzado por una pista rápida y bien marcada, algo revirada en algunos puntos que han requerido especial atención de los pilotos.

Marc Coma
“Hoy se juntan muchas cosas. La tercera victoria consecutiva, tercer título Mundial consecutivo, y además estoy también muy contento por el resultado de Jordi Viladoms, después de haber superado las lesiones que se hizo en el Dakar 2007. Sobretodo quiero agradecer todo el trabajo hecho por el equipo, porque me considero un afortunado de trabajar con toda esta gente. Pero esto no se acaba aquí, hay que seguir trabajando para intentar conseguir la segunda victoria en el Dakar y continuar trabajando. Muchas veces la gente piensa que la última etapa es de puro trámite, pero hoy no ha sido así. La primera parte ha sido muy complicada, con navegación difícil . La segunda parte ya ha sido una pista más rápida, en la que se podía disfrutar un poco más. Los 330 kilómetros en la última etapa se han hecho un poco largos, y al final ha sido un momento increíble, con la llegada aquí en las pirámides de Giza como telón de fondo.”

Jordi Viladoms
“Estoy muy contento de cómo ha ido todo. Realmente acabar un Rally así es muy importante después de las lesiones y todo lo que ha pasado durante el año. Para mí es una gran recompensa haber conseguido la segunda posición. Al principio de la etapa de hoy, al salir del oasis de Baharija, ha sido complicado y nos hemos liado un poco. Pero luego ya ha sido todo por pistas bastante rápidas y visibles, y ha ido bien. Se me ha hecho un poco largo, porque el año pasado también iba segundo y en la última etapa me quedé tirado por culpa de una avería mecánica, así que los últimos kilómetros se me han hecho muy largos. Pensaba en lo del año pasado, en el accidente del Dakar, y al final he llegado un poco emocionado al final de la etapa. Marc está imparable y la verdad es que no sé donde tiene el límite, porque es claramente superior al resto de pilotos. Tenemos Marc para rato; de hecho, ya se veía venir que ganaría y ahora mismo no hay nadie capaz de hacerle sombra.”

Jordi Arcarons
“Para el Team KTM Repsol es un gran resultado, tanto por haber conseguido la victoria como la segunda plaza en este Rally, y el Campeonato del Mundo antes de que el mismo finalice en Dubai. Estamos muy satisfechos y orgullosos de todo el trabajo, y por haber conseguido el objetivo. Nuestros dos pilotos se merecen un diez. Marc porque ha hecho todas las carreras del Mundial muy bien, y Jordi porque aquí ha hecho un raid muy inteligente, dando gas cuando hacía falta, sabiendo navegar, y cuando se le ha pedido que esperara a Marc lo ha hecho, y eso nunca es fácil. Después de esto, siempre les digo que pueden contar conmigo para todo lo que quieran. La etapa de hoy tenía su dificultad, sobre todo a nivel de navegación. En el regreso hacia el Cairo hay muchas pistas en todas direcciones, y eso hace que el roadbook sea muy importante y la navegación también. Ha habido una pérdida general de varios pilotos, pero no ha cambiado nada en el resultado, ya que las diferencias eran muy grandes. Por experiencia sé que en la última etapa, aquí en Egipto, puedes perder la carrera fácilmente, y de hecho Viladoms el año pasado perdió el segundo puesto y guardaba un mal recuerdo. Este año le hemos visto en la llegada satisfecho, pero con la tensión que ha tenido durante toda la carrera.”

Leave a Reply