Skip to main content
Entrevistas

Marc Márquez: “El sueño de todo piloto es ganar en su país”

By 31/08/2010junio 17th, 2021No Comments

Dicen que es bueno, muy bueno. Unos, que es rápido y de trazada fina. Otros, que es agresivo y peleón. Ha ganado cinco carreras seguidas en el Mundial de Motociclismo -algo que no hacía nadie desde Valentino Rossi en 1997- y sigue tan tranquilo. Marc Márquez es un chaval de 17 años, educado y sereno, al que le gusta ir en bici, pegarse algún chapuzón en la piscina, y zamparse un buen plato de espaguetis a la carbonara rematados con un buen puñado de cerezas maduras. Marc Márquez es el líder del Campeonato del Mundo de 125cc, después de protagonizar una primera mitad de la temporada espectacular.

Después de tantas semanas seguidas con carreras ¿tenías ganas de bajar un poco el ritmo?

Es verdad que correr cada semana se puede hacer pesado, pero en mi caso, que he ido ganando y las cosas me salían con facilidad, he estado siempre con mucha motivación, fin de semana tras fin de semana. De todas formas, las vacaciones siempre van bien, sobre todo cuando has hecho bien los deberes antes.

¿Fastidia interrumpir una racha tan buena?

Sí. Cuando consigues que las cosas salgan con facilidad, ruedas cómodo, con seguridad, y encima llegan victorias, correrías cada fin de semana, pero desconectar también es positivo para encarar la segunda mitad del campeonato con más fuerzas.

Con tanta carrera, tanto viaje y tantos días fuera de casa, ¿se acumula mucho cansancio?

No, porque si lo gestionas bien, al terminar una carrera puedes hacer un poco de ejercicio suave que te permita recuperarte bien. Además, en invierno ya hacemos una preparación fuerte que tiene que servir para toda la temporada.

¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?

La del Gran Premio de Catalunya, porque fue en casa, delante de la afición, de mi fan club, y en el circuito que me queda más cerca de mi propia casa. Correr delante de tu afición y ganar, hacer la vuelta de honor delante de tu gente, además después de una carrera casi perfecta, liderando desde el principio hasta el final, es muy especial. Es el sueño de todo piloto: ganar en tu país, y en este caso, en Montmeló, que es el que tenemos más cerca, y que es un circuito al que desde pequeño venía a ver a mis ídolos.

¿Cuál ha sido la más difícil?

Una victoria muy trabajada fue la de Mugello, porque hice una mala salida y tuve que recuperar desde detrás. La moto allí corría mucho y me ayudó bastante. También la victoria de Silverstone -seguramente fue una carrera bonita para el espectador-, pero para el que estaba allí, fue más arriesgado. Cuando acabas y las cosas han salido bien, es divertido.

Durante la pretemporada ya se vio tu potencial para este año. ¿Sufrir una caída como la de Jerez, en la segunda carrera del año, fue un golpe muy duro?

No muy duro, pero sí que fue un momento difícil, porque estábamos corriendo en casa, precisamente en un circuito en el que habíamos hecho toda la pretemporada y que sabíamos que era rápido. Además, salía desde la ‘pole’ y sabíamos que podíamos luchar por lo menos por el podio, pero también por la victoria. Caer en la primera vuelta, por un error que además no fue mío, fue un momento difícil. Perdimos bastantes puntos y además me disloqué el hombro. Estuve tres semanas haciendo recuperación y no pude llegar del todo recuperado a Le Mans. Esto es lo que se hizo más duro, pero la gente que te rodea te ayuda mucho a pasarlo.

En marzo pulverizaste el récord del circuito, en entrenamientos estuviste fuerte, salías desde la ‘pole’. ¿Te veías ganando la carrera?

Hombre, conseguí un podio el año anterior y Jerez siempre se me ha dado muy bien. En la pretemporada fui primero en todos los entrenamientos que hicimos y rodé siempre con facilidad en tiempos muy buenos. Sí que me veía con confianza para ganar, pero sabes que siempre puede pasar de todo, como que los rivales den un paso adelante y se crezcan, pero está claro que creía que estábamos preparados para luchar por la victoria.

Estamos justo en la mitad del campeonato, y lideras el Mundial con 26 y 39 puntos de ventaja sobre Pol Espargaró y Nico Terol. ¿Te lo imaginabas?

El objetivo y la ilusión que teníamos desde el principio era llegar a medio campeonato cerca del líder, luchando por las primeras posiciones. La verdad es que llegar con este margen no me lo esperaba, y todavía menos después de lo de Jerez, pero hemos podido ganar cinco carreras seguidas, lo que nos ha permitido recuperar los 32 puntos de desventaja que teníamos en Le Mans. Además, Pol y Nico también han cometido ahora algún error y me han igualado a ‘ceros’, aunque Nico ha tenido más mala suerte al lesionarse y perderse también la carrera de Alemania. En todo caso, la realidad es que tenemos esa ventaja y refleja el buen trabajo que hemos estado haciendo, pero debemos ser muy conscientes de que queda todavía la mitad del campeonato.

Llevas dos años y medio en el Mundial y cinco victorias, pero han llegado ahora de golpe. ¿Pensabas que llegarían antes?

Eso depende siempre de muchos factores, de la misma forma que conseguir cinco victorias seguidas también depende de si los circuitos que vienen se te dan bien o no, del estado de forma de tus rivales, etc. Sí es verdad que el año pasado me hubiese gustado conseguir alguna victoria, pero no pudo ser por circunstancias distintas, tanto errores míos, como fallos de una moto que no acababa de ser tan competitiva como la de mis rivales.

Uno de los secretos de esta temporada es la compenetración con tu equipo. ¿Qué destacarías del grupo de gente con el que estás trabajando?

Es un equipo muy familiar, muy acogedor, en el que no somos mucha gente, pero todos son muy buenos en su trabajo, y lo que es más importante, nos hemos compenetrado muy bien. Desde que entro con la moto en el box, cuando les digo mis impresiones rápidamente saben lo que necesito. Creo que parte del éxito es la experiencia que tienen, además del muy buen ambiente que hay entre todos, y eso da todavía más fuerza al equipo.

¿Qué tal ha sido trabajar con Aki Ajo?

Es una persona de la que ya me habían destacado sus buenas manos carburando una moto de dos tiempos, que son las que utilizamos en 125cc, y por eso decidí correr con él. Tiene mucha experiencia y ha trabajado con muchas marcas, tanto Derbi, como Malagutti y Honda, y al final de la temporada pasada me estuve fijando en su forma de trabajar, en cuánto corría siempre la moto de Cortese, o cuando Di Meglio ganó el Mundial. Es un jefe de equipo con experiencia, ideas muy claras y con una gran capacidad a la hora hacer la puesta a punto tanto del motor como del chasis. El rendimiento de la moto siempre es muy constante, eso es lo más importante, y en ningún entrenamiento me ha fallado.

Se decía que la RSA, tanto Derbi como Aprilia, era una moto muy crítica y difícil, pero en cambio desde el principio has ido siempre muy rápido. ¿Qué es lo más difícil en esta moto?

Es algo relativo, porque viniendo de la KTM, todo lo que he encontrado, tanto en el chasis como en el motor, es mejor. Lo más crítico es el chasis, pero enseguida conseguí buenas sensaciones y hacer una buena puesta a punto.

Aparte de ti, esta temporada también han ganado carreras Nico Terol y Pol Espargaró. ¿Crees que algún otro piloto puede llegar a vuestro nivel en la segunda mitad de la temporada?

Para luchar por el título lo veo complicado. Creo que se ha hecho un pequeño salto entre el tercero y el cuarto. En alguna carrera seguro que estará Bradley Smith, y también pueden aparecer Cortese, Krummenacher o Rabat.

Hace muchos años que te encuentras en las pistas con Pol Espargaró. ¿Recuerdas la primera vez?

Yo debía tener unos cinco años y nos empezamos a enfrentar en los Enduro per nens, que eran carreras que se hacían por Cataluña, aunque se corre de uno en uno. Con ocho años, cuando empecé en la velocidad con la Copa Conti, nos enfrentamos más, aunque él tiene casi dos años más que yo y siempre subía de categoría antes.

Ahora, la próxima cita es en la República Checa. ¿Cómo es el Circuito de Brno?

Es un trazado complicado, especialmente la última parte, en subida, que es donde se consigue marcar el tiempo y para la que nos tenemos que preparar bien. Con la KTM me costó un poco, pero esta temporada todo es distinto y espero poder ir progresando durante el fin de semana.

¿Se puede alargar la racha de victorias?

Tampoco es ninguna obsesión, pero evidentemente que si tenemos la oportunidad de ganar, lo intentaremos. Lo importante es pensar en el Campeonato y siempre sumar puntos.

¿Dónde está el límite de Marc Márquez?

No se sabe, porque con Pol y Nico estamos subiendo el nivel carrera tras carrera, batiendo récords en casi todos los circuitos, y con el equipo sólo pensamos en seguir progresando. En los entrenamientos cronometrados y en las carreras siempre damos el máximo, aunque procuramos no perder el control, y pilotar notando las reacciones de la moto en todo momento. Sí que es verdad que alguna vez hemos dado alguna vuelta en la que fuerzas todavía un poco más y consigues 3 ó 4 décimas más que parecían imposibles.

En tu casa siempre ha existido una gran pasión por las motos. ¿Había corrido tu padre?

No, correr no, pero siempre ha sido muy aficionado, y había viajado en su propia moto a Jerez, o también a Assen. Además, colaboraba en el Moto Club Segre haciendo de controlador, así que desde pequeño he visto siempre muchas motos.

En cambio, no eres el único motorista en casa. ¿Tu hermano es tan bueno como tú?

Alex todavía se está formando y no se puede decir si será un fenómeno, pero maneras tiene. Sabe ir en moto y también cómo ir rápido, que es lo importante.

¿Te atrapará algún día en la pista?

¡Ojalá! Esperemos que algún día nos encontremos juntos luchando por la victoria si puede ser, pero todavía está haciendo el Campeonato de España, es joven, y tiene que ir paso a paso y no dejar de trabajar. Esperemos que sí, que llegue.

En tu tercer Mundial, ahora has conseguido varias victorias. ¿Por la calle notas la fama?

Ahora ya me empiezan a conocer no sólo en los circuitos, y tanto en Lleida como en Barcelona, siempre oyes alguien que murmura ‘es Marc Márquez’. Se nota, pero sigo con los pies en el suelo y me lo tomo con mucha humildad.

¿Eres consciente de lo que te sigue la gente por internet, el fan club, facebook, etc?

Desde luego, porque sin todos ellos este mundillo no sería nada, y es una de las cosas más importantes que tiene un piloto. Sabes que en todo momento van a estar a tu lado y eso es una de las satisfacciones más grandes que puedes tener.

Leave a Reply