Atípica segunda jornada de entrenamientos en el Circuito de Estoril; la intensa lluvia ha alterado totalmente los planes de la competición, haciendo imposible la disputa de los entrenamientos cronometrados. En estas condiciones y tras unos entrenamientos libres matinales en los que la precaución ha imperado en el box de Marc Márquez, el piloto Repsol partirá mañana desde la undécima posición lograda en la clasificación combinada de los entrenamientos realizados ayer y hoy.
Tal y como sucediera ayer, esta mañana llovía con timidez sobre el trazado portugués, y a las nueve, los pilotos del octavo de litro han salido a rodar con precaución sobre una pista totalmente empapada. Con neumáticos de agua y los reglajes específicos para estas condiciones, Marc Márquez ha realizado 14 giros en los que ha recuperado la confianza sobre el trazado luso, rodando cómodamente con un amplio margen de seguridad.
Tras la disputa de los terceros entrenamientos libres de MotoGP y Moto2, y justo antes de que arrancara la sesión oficial de 125cc, la intensidad de la lluvia se ha incrementado de tal forma que la organización ha decidido posponer los entrenamientos. Inicialmente se ha decido trasladarlos a continuación de las dos sesiones cronometradas de las categorías superiores, pero ante la persistencia de la fuerte lluvia, ninguna moto ha vuelto a salir al asfalto portugués.
Ante esta situación, la parrilla de salida de la carrera de mañana se ha diseñado conforme a la clasificación combinada de las tres sesiones libres, en las que el tiempo obtenido precisamente hoy por la mañana, le valdrá a Márquez para salir desde la tercera fila, en la undécima plaza.
Además, hoy se ha comunicado que el trofeo Michel Metraux, que tradicionalmente entrega IRTA -la asociación de equipos del Mundial- al mejor piloto privado, será para Marc Márquez. Puesto que en la actualidad todos los pilotos están en equipos independientes, ahora son ellos mismos quienes votan cuál creen que ha mejorado más a lo largo de la temporada, una votación en la que Marc Márquez se ha impuesto.
Marc Márquez, 2’05.169 seg, 14 vueltas, 58 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Está siendo un fin de semana bastante atípico y las condiciones meteorológicas no son las mejores, aunque son las mismas para todos y nos tenemos que adaptar. Creo que se ha hecho bien en cancelar el entrenamiento, porque justo antes de empezar la sesión oficial no se podía salir a pista debido a lo mucho que llovía. Quizás no nos ha ido del todo bien la anulación, porque por la mañana me he encontrado con confianza y creo que podía bajar bastante el tiempo, pero he decidido reservarme para el entrenamiento cronometrado y bajar el ritmo. Pero hay que ser positivo, porque son cosas que pasan, no estoy muy lejos y sobre todo, creo que lo más importante es estar preparado para todas las condiciones que nos podemos encontrar mañana».