A medida que pasan las carreras, Marc Márquez confirma que es uno de los pilotos más rápidos de la categoría de 125cc. Hoy, el piloto Repsol ha concluido en segunda posición en la primera sesión libre de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa, a 113 milésimas del mejor tiempo marcado por Bradley Smith. Scott Redding también ha rodado constantemente entre los diez primeros, posición que ha ocupado al final de la sesión. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, ha ido mejorando a medida que avanzaba el entrenamiento y ha sido finalmente decimotercero. Cameron Beaubier, que ha tenido una caída en los instantes finales, ha terminado vigésimo.
Tras los primeros entrenamientos del Gran Premio de la República Checa, Marc Márquez ha vuelto a la acción en plena a forma, dispuesto a demostrar que sus incursiones entre las primeras posiciones en las últimas carreras no son fruto más que del trabajo y el talento del joven piloto Repsol. En el primer entrenamiento libre no ha tardado en colocarse entre los más rápidos, luchando por el mejor tiempo desde el principio y hasta la última vuelta. Márquez ha dejado patente que la KTM con el número 93 en la cúpula será una de las motos a seguir este fin de semana, y que tras su segunda posición de hoy, el piloto Repsol seguirá trabajando para obtener el mejor resultado posible.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, ha vuelto a evidenciar el paso adelante experimentado hace tres semanas en Inglaterra, y rodando desde el principio entre los quince y veinte primeros, ha terminado finalmente vigésimo, a menos de dos segundos del primero. Beaubier ha completado un buen entrenamiento, empañado por una pequeña caída en su última vuelta, en la tercera curva del trazado checo, que le ha impedido mejorar su posición final.
En el equipo BQR, Scott Redding ha vuelto a mostrarse a un buen nivel, y a pesar de algunos problemas con el motor de su Aprilia al poco de salir a pista, ha podido rodar entre los más rápidos. Al final, el piloto Repsol ha sido décimo, a poco más de un segundo de la pole virtual de Bradley Smith. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, también ha protagonizado un entrenamiento positivo, y si bien al principio ha marcado tiempos bastante alejados de la cabeza, ha podido mejorar su ritmo, y acabar marcando un crono de 2 minutos y 10.962 segundos, a 1.7 de la cabeza.
Marc Márquez, 2’09.324 seg, 21 vueltas, 113 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Me he notado bastante bien. No me esperaba salir y tener las buenas sensaciones que he tenido hoy después de estos días de vacaciones, porque el año pasado en este circuito me costó un poco. Pero hoy rápidamente me he encontrado cómodo encima de la moto y he mejorado mis tiempos del año pasado. Harald Bartol y KTM han estado trabajando estos días, y se nota. Confío en ellos para poder seguir mejorando juntos, y es lo que estamos haciendo. He terminado segundo, pero es el entrenamiento libre y mañana todo el mundo mejorará bastante. Creo que nosotros también podremos dar otro paso adelante y seguir en esta línea. Es importante tener un buen paso por curva aquí, porque hay algunas rectas y subidas, en las que se necesita salir con velocidad para poder ir rápido».
Esteve Rabat, 2’10.962 seg, 18 vueltas, 97 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hacía un tiempo que no subíamos a la moto, y tenía ganas de volver al trabajo. Al principio la pista estaba un poco sucia, y con el paso de los pilotos se ha ido limpiando y se han bajado los tiempos. Mañana tendremos que acabar de afinar tanto el chasis como la suspensión, el motor y la elección de neumáticos, porque hoy hemos probado muchas cosas distintas y tenemos que elegir lo que funcione mejor. Seguiremos trabajando paso a paso para poder luchar con los pilotos de delante».
Scott Redding, 2’10.401 seg, 20 vueltas, 108 km. >> Audio
«No ha sido un mal entrenamiento. Hemos tenido algún pequeño problema con el motor, porque al principio la carburación no era la correcta y no tenía tanta potencia como debería. Hemos estado trabajando bastante en las suspensiones, y hacia el final hemos podido mejorar. La pista estaba un poco sucia, así que no podía ser muy agresivo, porque parecía que llevase neumáticos nuevos y se movían muchísimo. Mañana intentaremos mejorar algunas cosas en la rueda delantera, porque tenía algunos problemas en las frenadas».
Cameron Beaubier, 2’11. 168 seg, 22 vueltas, 119 km. >> Audio
«Me he sentido bastante cómodo desde el principio, aunque luego ha sido más difícil ir bajando mis tiempos. En mi última vuelta, estaba intentando seguir a Marc [Márquez], y he tenido una caída. Estoy un poco decepcionado por ello, pero han sido dos vueltas detrás de él y me notaba mucho más cómodo que en ocasiones anteriores. Espero que mañana el entrenamiento vuelva a ir bien y podamos preparar bien la carrera».