La primera jornada de entrenamientos en el Circuito de Sachsenring se ha cerrado con un rápido Marc Márquez en la segunda posición de la tabla de tiempos. Ha sido una sesión atípica, ya que tras 25 minutos rodando, una fuerte tormenta de verano ha interrumpido la actividad en la pista durante quince minutos. Justo antes, una caída de Scott Redding ha impedido al británico mejorar su decimoctava plaza, tres décimas por detrás de su compañero de equipo, Esteve Rabat, que ha terminado decimocuarto. Cameron Beaubier, ha finalizado vigésimo sexto.
Tras dos semanas sin competición, Márquez ha podido probar nuevas mejoras en el motor de su KTM 125 FRR, y rodar al ritmo de los mejores. El piloto Repsol se ha mostrado muy veloz en las zonas más reviradas -primera mitad del trazado alemán-, y ha sabido aprovechar las posibilidades de su moto en la zona rápida, para terminar parando el cronómetro en 1 minuto y 29,265 segundos, a 6 décimas del primero. Sin embargo, es consciente de que necesitará trabajar más en la puesta a punto para las curvas rápidas, que es donde tiene más dificultades. Con la pista mojada, Márquez ha vuelto a estar entre los mejores, aunque al terminar la sesión, sus tiempos le hubieran hecho terminar cuarto en una hipotética clasificación en mojado.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, no ha tenido tan buen inicio en el Gran Premio de Alemania, y ha terminado la sesión libre marcando un registro de 1’31.543s. En el tiempo que han rodado con la pista seca, el americano ha podido ir adaptándose a las exigencias del circuito germano, pero problemas de rebotes en el tren delantero de su moto no le han permitido pilotar con confianza en la entrada de las curvas. Después de la lluvia apenas ha podido completar tres vueltas, porque una piedra ha entrado por la admisión hasta las láminas, y se le ha parado el motor, dando por concluidos sus entrenamientos de hoy anticipadamente.
Pocas conclusiones han podido sacar en el box de Esteve Rabat, que si bien ha ido mejorando paulatinamente sus tiempos, apenas ha podido hacer un poco de rodaje del motor y dar unas pocas vueltas, antes de que la lluvia interrumpiese la sesión. En ese momento marcaba el decimocuarto mejor tiempo, y se sentía cómodo con las sensaciones al manillar de su Aprilia RSA. Pero problemas de carburación cuando ha salido con la pista mojada no le han permitido dar muchas más vueltas. Tras los dos primeros giros, ha entrado en boxes para reparar, y apenas ha tenido tiempo para dar dos más.
En cuanto a su compañero de equipo, Scott Redding, ha terminado en una retrasada decimosexta posición. Con la pista seca, Redding había empezado a hacer rodaje al motor de su moto, y a adaptarse al circuito germano, pero cuando ha montado neumáticos nuevos, se ha caído en la curva 12 del circuito, la rápida de derechas antes de la bajada. Ni él ni la moto han sufrido daños, así que después de repararla mientras llovía y nadie rodaba, ha querido volver a pista cuando faltaban más de diez minutos para el final de la sesión. Sin embargo, sus mecánicos han visto que su Aprilia se quedaba acelerada, y ello le ha obligado a permanecer unos minutos más en su box. Al final ha vuelto a pista con apenas tiempo de dar tres vueltas, insuficiente para sacar demasiadas conclusiones.
Marc Márquez, 1’29.594 seg, 20 vueltas, 73 km. >> Audio >> Audio (cat)
«En seco nos ha ido bastante bien. KTM nos ha traído mejoras para el motor y se ha notado un poco, aunque faltará acabar de comparar con el resto de pilotos ya que no me he encontrado a nadie. De todas formas, el resultado no es una buena referencia, porque sólo llevábamos 25 minutos en pista, y seguro que mañana se mejorará mucho. Lo importante es que las sensaciones con la moto eran buenas y la puesta a punto que tenemos es correcta. Después de la lluvia ha costado un poco, porque patinaba mucho. Pero una vez he ido cogiendo confianza, me he encontrado bastante cómodo. Todavía se puede mejorar, pero estoy contento».
Esteve Rabat, 1’30.399 seg, 17 vueltas, 62 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Lo primero que tengo que decir es que estoy muy motivado, porque llego más preparado que en cualquier otra carrera de las que llevamos. Al principio hemos salido para hacer el rodaje de la moto, mejorando poco a poco, y hemos montado neumáticos viejos. Lo que se ha hecho con la pista seca no ha sido muy significativo, porque no ha habido mucho tiempo para forzar el ritmo. Después, hemos cambiado la carburación para salir en mojado, y hemos tenido un problema que nos ha tenido bastante rato en el box. De todas formas, tengo buenas sensaciones, tanto el equipo como yo estamos muy motivados, y tenemos muchas ganas de hacerlo bien».
Scott Redding, 1’30.612 seg, 10 vueltas, 37 km. >> Audio
«Creo que en todo el entrenamiento sólo he dado dos vueltas tirando rápido. No ha ido mal, pero evidentemente necesitamos trabajar mucho más. No tenía muy buenas sensaciones, pero la pista seguía muy sucia y los tiempos no son muy significativos. Cuando he montado neumáticos nuevos, se me ha ido la rueda delantera en la curva rápida de derechas, antes de la bajada. Por suerte la moto no se ha dañado mucho y hemos podido repararla mientras llovía, pero cuando hemos querido salir ha pista, hemos visto que el acelerador se quedaba abierto. Después de repararlo sólo he podido dar dos vueltas con el asfalto mojado, y no he podido forzar demasiado. Si mañana llueve, creo que las sensaciones con la moto pueden ser buenas, pero esperemos que sea en seco».
Cameron Beaubier, 1’31.543 seg, 14 vueltas, 51 km. >> Audio
«Hoy no he podido hacer muchas vueltas, porque al principio, con la pista seca, he tenido algunos problemas con la rueda delantera. Me rebotaba mucho en la entrada de las curvas. He parado a repararlo, pero cuando he vuelto a pista se ha puesto a llover. Estoy un poco decepcionado por no haber podido rodar más. Entonces, cuando hemos vuelto a salir en mojado, la moto se me ha parado por un problema en el motor, así que tampoco puedo decir más».