Se estrenó esta temporada en Qatar, posteriormente repitió en España y por tercera vez en 2010, el piloto Repsol vuelve a mostrarse como el más rápido de la categoría del octavo de litro en los entrenamientos. Después de inaugurar la llegada del Mundial de Motociclismo a Silverstone con el mejor tiempo ayer, viernes, esta tarde Márquez se ha erigido como el primer piloto en adjudicarse la pole en el trazado británico.
Tercero esta mañana por detrás del piloto local Bradley Smith y de su compatriota Pol Espargaró, Márquez ha rebajado en casi dos segundos esta tarde su mejor tiempo matinal, un registro que le ha permitido situarse al frente de la parrilla de salida de la carrera de mañana. Sólo el piloto de Cervera y Bradley Smith han sido capaces de bajar hoy de los 2 minutos y 14 segundos, aunque el inglés se ha quedado a casi 3 décimas del mejor tiempo de Márquez.
Desde los primeros minutos de la sesión cronometrada, el pupilo de Emilio Alzamora ha dado muestras de sus intenciones y ha pasado a comandar la tabla de tiempos tras sus primeros giros. Con una puesta a punto cada vez más afinada, tanto en la configuración de las suspensiones como en la relación de cambio –una de las incógnitas al tratarse de un circuito nuevo–, el piloto Repsol ha trabajado en su ritmo de carrera con neumáticos gastados, hasta que a falta de diez minutos ha montado un juego de neumáticos nuevos.
Márquez ha estado disputándose la primera plaza con el piloto local Bradley Smith, que a falta de dos minutos encabezaba la clasificación. Sin embargo, en una última vuelta impecable, el piloto Repsol ha aventajado a su rival en 299 milésimas, asegurándose el lugar más adelantado en la parrilla de la carrera de mañana. Una carrera que, debido a la diferencia horaria en Inglaterra, tendrá lugar más tarde de lo habitual, tras las categorías de MotoGP y Moto2. Será a las 14:30 horas (hora local), las 15:30 en España.
Marc Márquez, 2’14.667 seg, 27 vueltas, 159 km. >> Audio >> Audio (cat)
«El entrenamiento ha ido bastante bien. Ayer empezamos a probar algunos ajustes y hoy hemos acabado de probar la mejor configuración, aunque la pista estaba un poco fría y resbalaba un poco. En el entrenamiento cronometrado hemos salido a pista con lo mejor que teníamos y la verdad es que la moto se comporta muy bien. Hemos hecho un gran trabajo con el equipo. Pensaba que el viento nos dificultaría un poco más marcar buenos registros, pero al final he pilotado cómodo y he podido marcar la pole position. Lo que cuenta es salir en primera línea, y lo hemos conseguido, y también tenemos ritmo para la carrera. Estamos preparados, creo, para hacer una buena carrera».