El recién proclamado Campeón del Mundo de 125cc, Marc Márquez, ha visitado hoy el Centro de Tecnología Repsol (CTR), ubicado en Móstoles (Madrid), donde ha podido conocer en primera persona los detalles del desarrollo del carburante y del lubricante que ha utilizado esta temporada. Márquez ha logrado el título con una moto española, y con una gasolina y un lubricante desarrollados en exclusiva en estas instalaciones punteras. En el CTR, Repsol cuenta con una planta de blending especializada en combustibles de competición.
Los investigadores de este centro, que también suministra el carburante de competición para el Repsol Honda Team de MotoGP, han desarrollado una nueva gasolina de dos tiempos diseñada para las nuevas motorizaciones de 125cc. Repsol puso a disposición del equipo de Marc Márquez más de 3.000 litros de este carburante de competición para cubrir las necesidades de toda la temporada, que se consumieron a razón de unos 150 litros por cada Gran Premio.
Durante la pretemporada se testaron dos muestras de 50 litros cada una en los circuitos de Montmeló y Jerez, para comprobar qué carburante ofrecía las mejores prestaciones. El equipo, con el asesoramiento de los tecnólogos de Repsol, escogió una de ellas y a partir de ahí se prepararon 500 litros para acabar de realizar las últimas pruebas y poder llevar a cabo los pertinentes ajustes del motor. Antes del Gran Premio de Qatar, el primero de la temporada, se procedió a la fabricación de un único lote de más de 3.000 litros.
Más de un año de trabajo
En la temporada 2010 es cuando se han empezado a ver los resultados del trabajo realizado durante 2009 para desarrollar y fabricar en el Centro de Tecnología Repsol una nueva gasolina de competición para la categoría de 125cc. Los primeros frutos del esfuerzo desplegado por Repsol se recogieron con la gasolina DTR-9, que empezó a utilizar el equipo Repsol-KTM a mediados de la temporada pasada. En 2010 se ha continuado con el desarrollo de este carburante, creando la gasolina DTR-10, que se ha adaptado con éxito a la Derbi RSA del equipo Ajo MotorSport.
Marc Márquez (Cervera, 1993) ha sido el único piloto de la parrilla de 125cc que se ha beneficiado de las ventajas de esta gasolina de competición, cuya base coincide con el carburante Efitec 98, que está al alcance de cualquier usuario en las más de 3.600 estaciones de servicio que tiene Repsol en España.
Máximo rendimiento
Como ocurre en MotoGP, uno de los principales retos que han afrontado los investigadores del Centro de Tecnología Repsol ha consistido en ajustar el consumo de la moto de Marc Márquez para conseguir el máximo rendimiento en la pista. Después de una intensa campaña de investigación y desarrollo, y de múltiples ensayos, Repsol ha fabricado en su Centro de Tecnología un único lote para poder cubrir las necesidades de toda la temporada y asegurarse así de que el equipo de Marc Márquez utiliza siempre la misma gasolina en los 17 Grandes Premios y en los entrenamientos programados.
Repsol también ha desarrollado y fabricado el lubricante de la moto del joven piloto. El Repsol Moto Racing 2T es completamente sintético, en base éster y de altas prestaciones. Se ha desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol con métodos propios y se ha producido en la refinería que la compañía energética tiene en Puertollano (Ciudad Real). En este caso, se trata del único producto desarrollado para equipos de competición de Repsol que se comercializa sin modificaciones.Repsol acumula una gran experiencia en el desarrollo y fabricación de combustibles y lubricantes para las principales competiciones de motor. Todos los carburantes utilizados en el Mundial de Motociclismo deben estar homologados y tienen que cumplir con la reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo. Repsol lleva más de 40 años en el mundo de la competición, un banco de pruebas inigualable para sus productos.
Marc Márquez >> Audio >> Audio (cat)
«Me he quedado sin palabras después de ver todo el proceso de fabricación de la gasolina que he utilizado esta temporada, y sobre todo, el gran complejo que es el Centro de Tecnología Repsol. Me han sorprendido mucho las instalaciones y laboratorios que tienen para hacer pruebas en gasolinas de dos y cuatro tiempos y quiero dar las gracias a toda la gente que ha trabajado en este proyecto. Ellos han hecho posible que tuviera esta gasolina, que me ha permitido ganar unas décimas decisivas en los circuitos. Estoy muy contento de haber podido conocer todo el procedimiento desde tan cerca y espero que pueda seguir muchos más años con la misma gasolina».