Alberto Puig volvió a estar presente este fin de semana en Le Mans, después de haberse perdido tanto la carrera de Portugal como la de Jerez. El Team Manager del equipo Repsol Honda nos cuenta cómo vivió el Gran Premio de Francia.
¿Cuál era el objetivo de Marc en Le Mans?
“La conclusión de la carrera es que cuando naces campeón, siempre serás campeón. Marc vio la posibilidad de ganar en Le Mans e incluso sin estar al cien por cien, lo intentó. Estaba liderando la carrera, tuvo una caída y luego volvió a pilotar y fue nuevamente el piloto más rápido en la pista. Es una pena que se cayera de nuevo, pero su espíritu y la fuerza de voluntad que tiene dentro son increíbles. Obviamente no estamos contentos con el resultado final, pero estamos contentos de ver a Marc mostrándonos su verdadero yo; no se ha perdido después de todos estos duros meses.
En el caso de Pol Espargaró, éste tuvo un problema al comienzo de la carrera y se vio obligado a remontar desde más atrás; sin este problema habría sido más rápido. Aun así, su posición no es mala, pero siempre estamos con ganas de más.
En general, no podemos estar contentos con los resultados de Honda HRC en Francia, pero Álex Márquez y Takaaki Nakagami lucharon por el podio y terminaron la carrera”.
¿Cuáles son los puntos positivos y negativos después de la carrera?
“Lo negativo es que Marc sufrió dos caídas y lo positivo es ver el espíritu de este hombre. Lo que realmente te define es tu espíritu. Después de todos estos meses, nunca se ha rendido. Pudimos ver en Le Mans que vio que tenía la posibilidad de la victoria, aunque en estas circunstancias era complicado al final. Quiere ganar y tarde o temprano sucederá. No está listo desde un punto de vista físico en este momento, pero el equipo Repsol Honda lo sabe y espera hasta que esté preparado de nuevo. Probablemente Marc necesite más tiempo y estamos aquí esperando”.
¿Cómo se ha vivido la carrera desde el pitlane?
“Fue muy emocionante ver a Marc liderando una carrera nuevamente y luego, después de su caída, observar sus tiempos por vuelta y verlo cerrar la brecha a pesar de estar muy lejos. Respecto al resto de pilotos Honda HRC, creo que perdieron algo de tiempo al principio y estaban peleando en el grupo intermedio. Desde la mitad de la carrera y hasta acabar intentaron sobrevivir, pero al final, Bagnaia fue más rápido que ellos”.
¿Algún comentario más, además de las declaraciones oficiales?
“Actualmente nos enfrentamos a algunos problemas, como dijimos en Jerez, y no los estamos ocultando. Tenemos que mejorar la RC213V, debemos hacerlo. Las circunstancias de Marc son únicas porque todavía está lesionado y no está al 100%. Su objetivo es volver a su fuerza completa paso a paso. Pero, por otro lado, tenemos que mejorar la moto y esto es lo que los ingenieros están intentando hacer y conocen el plazo para ello. Las próximas dos carreras (Mugello y Barcelona) son dos pistas muy exigentes, especialmente Mugello, y necesitamos encontrar una máquina muy equilibrada. Veamos si podemos preparar algunas soluciones, llegar y hacer nuestro mejor esfuerzo”.