En Malasia, segunda cita consecutiva de la gira transoceánica, Marc Márquez tiene la primera oportunidad para proclamarse Campeón del Mundo de Moto2.
- Marc Márquez puede adjudicarse matemáticamente el título si termina por delante de Pol Espargaró, o si éste no le recorta más de tres puntos.
- Dani Pedrosa (2004 y 2003), Casey Stoner (2009, 2007, 2005 y 2004), Marc Márquez (2010) y Maverick Viñales (2011) han subido a lo más alto del podio de Sepang.
- Pedrosa y Márquez pueden lograr su récord de podios en una misma temporada.
No hay tiempo para relajarse y después del emocionante Gran Premio de Japón hace un par de días, el Mundial de Motociclismo se traslada este fin de semana al largo circuito de Sepang (5.548 metros). Todos los pilotos Repsol que han rodado en él, saben lo que es ganar en el trazado malayo. Dani Pedrosa, Casey Stoner, Marc Márquez y Maverick Viñales ya lo han conquistado y querrán repetir una vez más. En cambio, Álex Rins, Miguel Oliveira y Álex Márquez volverán a vérselas con una pista que sólo conocen por la televisión o en la videoconsola.
Recortar por tercera cita consecutiva la distancia de puntos —28— respecto al líder de la clasificación general, Jorge Lorenzo. Este es el nuevo reto de Dani Pedrosa, que puede lograr un nuevo récord personal en la categoría reina: firmar tres victorias consecutivas. Después de igualar en Motegi su mayor número de podios en un año —los 13 que logró en 2004—, el piloto del Repsol Honda Team quiere sumar todos los puntos que restan hasta el final de la temporada —75—. En Sepang, Pedrosa siempre ha subido al podio en las carreras de MotoGP y ha logrado la victoria en las dos cilindradas pequeñas (2004 y 2003).
A quién no le falta el triunfo en este circuito en ninguna de las categorías es a su compañero de equipo, Casey Stoner, que continúa con su recuperación. Tras subirse nuevamente a la Honda RC213V en el Gran Premio de Japón, el piloto australiano quiere volver a saborear el gusto del podio.
Después de protagonizar una remontada histórica en Japón, donde además logró empatar su récord de podios en un mismo año —12 en 2010—, Marc Márquez acude al Gran Premio de Malasia con 53 puntos de ventaja en la clasificación general. El piloto Repsol buscará repetir el triunfo conseguido hace dos años y sentenciar el campeonato en su primer match ball, en un escenario que no le trae buenos recuerdos. Allí, la deficiente actuación de los comisarios de pista en los primeros entrenamientos libres de hace un año, le supuso una caída que le impidió terminar la temporada.
En la cilindrada pequeña, Maverick Viñales vuelve a un circuito donde ganó el año pasado, en su primera participación. El segundo puesto de la semana pasada llena de moral al piloto de Roses, que quiere subir a lo más alto del podio en las tres carreras que restan. Álex Rins intentará continuar con su asalto al rookie del año, que tiene a sólo 7 puntos. Lo hará en un trazado completamente nuevo para él, igual que para su compañero de box Miguel Oliveira y para Álex Márquez.
Dani Pedrosa
«Hace dos temporadas que no corro en Sepang y tengo muchas ganas de hacerlo. Es un circuito en el que tienes un poco de todo; es duro de pilotaje, hace mucho calor, hay curvas rápidas y lentas, fuertes frenadas, largas rectas… y todo el mundo tiene referencias de los test. A pesar de todo, habrá que esperar al viernes a ver cuál es la temperatura y las condiciones del asfalto para entender cómo se comportarán los neumáticos, porque normalmente resbala mucho. Estoy disfrutando mucho de mi pilotaje en estos momentos y quiero seguir así, intentando dar el máximo por nuestra parte, sin pensar en los demás».
Casey Stoner
«Tras una carrera decepcionante en Japón, tengo ganas de ir a Malasia, un circuito que se nos ha dado bien en el pasado. Con todo, este fin de semana marca el aniversario de la muerte de Marco [Simoncelli] y seguro que tendremos todos una sensación extraña cuando lleguemos al circuito. Será un fin de semana de mucho calor y es un trazado muy exigente físicamente. No me siento muy bien del tobillo tras la carrera en Motegi, así que descansaré todo lo que pueda esta semana antes de subirme a la moto el viernes. Es un circuito un poco más suave y enlazado, así que quizás, con un poco de suerte no tenga tantos problemas como en Japón”.
Marc Márquez
«Tenemos 53 puntos de ventaja, pero tenemos que gestionarlos bien, porque aún quedan tres carreras. Es cierto que podemos ser campeones este fin de semana, sin embargo, afrontaremos el Gran Premio de Malasia como uno más, dando el cien por cien de nosotros el viernes, el sábado y el domingo. En la carrera analizaremos bien a ver qué podemos hacer y con qué situación nos encontramos. Me da igual ser campeón en Malasia, Australia o Valencia; lo más importante es conseguir el título, aunque está claro que cuanto antes mejor».
Maverick Viñales
«Tengo un grato recuerdo del circuito de Sepang, porque el año pasado conseguí una gran victoria, en mi opinión, en una de mis mejores carreras. Pero, por otra parte, no se puede evitar pensar que volvemos al lugar en el que Simoncelli perdió la vida hace un año. El trazado de Malasia me gusta y espero lograr un gran resultado, aunque sé que tocará sufrir porque, por sus características, las diferencias pueden ser grandes. De todos modos, venimos de hacer un podio y de recuperar la segunda posición del campeonato, así que debemos seguir en esta línea. Nosotros seguimos trabajando y el Gran Premio está aún por disputarse».
Miguel Oliveira
«Ya estamos en Malasia, con muchas ganas de conocer este circuito. La verdad es que al final, el resultado de Japón no fue el que esperábamos, perdíamos mucho en las rectas. Así que ahora tendremos que centrarnos en esta segunda carrera en Asia para conseguir un buen resultado en la recta final del campeonato. La verdad es que me siento motivado y con ganas de hacerlo bien».
Álex Rins
«Terminó Japón y ya estamos en Malasia, sin tiempo para mucho. Estoy contentísimo por el resultado del domingo. Otro cuarto puesto y estar más cerca del rookie del año es un sueño para todo el equipo. Hemos trabajado muy bien en las últimas carreras y ese es el camino en Sepang. Sabemos de lo duro que será, sobre todo por las altas temperaturas y la humedad, pero estamos listo y muy motivados”.
Álex Márquez
«La verdad es que ha sido pisar Malasia y sorprenderme con la temperatura, pero ya me había avisado Marc. Me gustaría que ya fuese jueves para poder dar una vuelta al circuito, porque parece espectacular. La temperatura es muy alta, por lo que será muy importante estar bien preparado físicamente. Llego con confianza tras la última carrera, donde volvimos a puntuar, pero sabemos que se puede hacer aún mejor”.