El líder de MotoGP sigue batiendo récords y vence en Estados Unidos para ampliar su ventaja sobre un estoico Pedrosa, que se sobrepone al dolor para lograr la quinta posición.
Se agotan los calificativos para describir lo que, carrera tras carrera, hace Marc Márquez en el Mundial de MotoGP. En la novena cita del año, el Gran Premio de los Estados Unidos, el piloto del equipo Repsol Honda ha conseguido su tercera victoria del año –segunda consecutiva–, convirtiéndose en el primer novato que se impone en el difícil trazado de Laguna Seca. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha sabido hacer frente al dolor de su clavícula -fracturada la semana pasada en Alemania- para terminar en una luchada quinta posición.
La lista de récords de Marc Márquez cuenta desde hoy con dos nuevos apuntes: el de primer novato en vencer en Laguna Seca y el de piloto más joven en ganar dos pruebas seguidas en la categoría reina, desbancando una vez más a Freddie Spencer, que venció en Sudáfrica y Francia en 1983. Todo ello gracias a una soberbia carrera, en la que ha adelantado brillantemente a Valentino Rossi en el mítico Sacacorchos en la cuarta vuelta, y a Stefan Bradl en la decimonovena, para cruzar primero la meta.
Más sufrida ha sido la carrera de Dani Pedrosa que, partiendo desde la séptima posición, ha remontado una plaza en la salida y se ha colocado a rueda de Jorge Lorenzo, para superarlo en el duodécimo giro. Ha sido tarde para alcanzar a Rossi y Bautista, que luchaban por el podio, pero ha podido cruzar la meta satisfecho aunque exhausto con una quinta plaza que le permite mantenerse en la lucha por el Mundial. Tras la carrera de hoy, el campeonato llega al ecuador con Márquez y Pedrosa liderando la competición, con 163 y 147 puntos respectivamente, y Lorenzo tercero con 137.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
5º a 9.257 seg.
“En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado estos días. Ésta era una carrera en la que era muy importante coger puntos. Realmente estuve valorando la posibilidad de no correr, porque las condiciones eran muy difíciles, así que estoy muy contento por haber conseguido esta quinta posición. Teníamos el podio cerca, pero las últimas vueltas me han costado mucho.
Creo que he aguantado muy bien la prueba, aunque he sufrido mucho dolor durante todo el fin de semana. Al menos he podido agarrarme al manillar y controlar la moto. Muchas veces, mover la moto te resulta muy complicado y es muy difícil hacer una carrera tan larga. Al final, sumamos 11 puntos muy importantes para el campeonato”.
Marc Márquez >> Audio >> Audio (cat)
1º – 44:00.695
“La verdad es que estoy muy contento porque no esperábamos este resultado antes de llegar aquí, ya que era la primera vez que corría en Laguna Seca. No pensaba que me adaptaría tan fácil a un circuito tan difícil, pero desde el primer día me encontré muy cómodo y cogí rápido las buenas líneas de trazada. Hoy me he tomado el inicio con precaución, porque con el depósito lleno era muy fácil cometer un error, pero cuando los neumáticos han ido cogiendo temperatura, he logrado mantener el ritmo de los entrenamientos.
He podido adelantar a Valentino [Rossi], en el mismo sitio donde él lo hizo con Casey [Stoner], aunque un poco diferente, ya que el suyo fue más espectacular. Más tarde, he podido superar a Bradl tras estudiarlo durante algunas vueltas y he intentado coger margen para poder ganar bien la carrera”.