Skip to main content

 

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1971
Lugar de nacimiento: Roma, Italia
Lugar de residencia: Mónaco
Estado civil: soltero
Altura: 168 cm
Peso: 62 kg
Deportes favoritos: fútbol, entrenarse
Hobbies: Cine, música, Internet, AMA Supercross
Mejor Recuerdo: Probar el Ferrari de F1 en Fiorano hace unos años

   
 

Palmarés

GP disputados: 197
87 en 250cc.
61 en 500cc.
48 en MotoGP

Primera victoria en GP: Sudáfrica, 1992 (250cc.)
Primer GP disputado: Francia, 1991 (250cc.)
Primera pole: GP de Europa, 1992 (250cc.)

Pole positions: 56
33 en 250cc.
15 en 500cc.
8 en MotoGP

Victorias en GP: 42
29 en 250cc.
8 en 500cc.
5 en MotoGP.

Campeonatos del Mundo: 4 en 250cc. (1994, 1995, 1996, 1997)

 

Trayectoria deportiva

1988

Primera carrera

1990

27º Campeonato del Mundo de 250cc.
Campeón de Sport Producción italiano (Aprilia)

1991

Campeón europeo de 250cc. (Aprilia)

1992

5º Campeonato del Mundo de 250cc. (Aprilia)

1993

4º Campeonato del Mundo de 250cc. (Honda)

1994

Campeón del Mundo de 250cc. (Chesterfield Aprilia)

1995

Campeón del Mundo de 250cc. (Chesterfield Aprilia)

1996

Campeón del Mundo de 250cc. (Chesterfield Aprilia)

1997

Campeón del Mundo de 250cc. (Marlboro Kanemoto Honda)

1998

2º Campeonato del Mundo de 500cc. (Marlboro Team Kanemoto Honda)

1999

4º Campeonato del Mundo de 500cc. (Marlboro Yamaha Team)

2000

3º Campeonato del Mundo de 500cc. (Marlboro Yamaha Team)

2001

2º Campeonato del Mundo de 500cc. (Marlboro Yamaha Team)

2002

2º Campeonato del Mundo de MotoGP (Marlboro Yamaha Team)

2003

3º Campeonato del Mundo de MotoGP (Camel Honda Pons)

2004

3º Campeonato del Mundo de MotoGP (Camel Honda Pons)

Biografía

Siendo uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos, su airoso carácter ha convertido a Max Biaggi en un gran personaje dentro y fuera del mundo de las dos ruedas. Con más de 40 victorias en GP y 56 pole positions a su espalda, su estatus en la pista está fuera de toda duda, y su personalidad fuera de los circuitos le sitúa siempre en el centro de atención de medios y aficionados.

Durante los años que compitió con motos de Gran Premio de dos tiempos, el italiano fue el primer hombre que consiguió cuatro Campeonatos del Mundo de 250cc consecutivos. Otra hazaña memorable del romano más rápido del planeta fue en 1998, cuando Max se convirtió en el primer piloto del último cuarto de siglo que ganaba un GP de 500cc en su primera participación.

La técnica de pilotaje de Biaggi es puro arte y probablemente se trate del piloto más fino e ingenioso del Mundial. Evita las trazadas de sus rivales, prefiriendo un estilo más económico y ajustado con el que mantiene siempre las dos ruedas en línea; sin duda, un legado de su etapa en 250cc.

Biaggi forjó su carrera en 250cc; sus números en el cuarto de litro son impresionantes. En seis temporadas consiguió 29 victorias en GG.PP. y 33 poles, que le valieron para convertirse en el segundo mejor piloto de la historia en 250cc. Ganó sus primeros tres títulos en el 94, 95 y 96 integrado en el equipo italiano Chesterfield Aprilia, y en el 97 cambió de equipo para conseguir, ese mismo año, su cuarto título mundial sobre la NSR250 en el Marlboro Team Kanemoto.

Considerando el éxito del que ha disfrutado, quizás sorprenda que Biaggi no fuera inicialmente un aficionado al motociclismo. De niño era un apasionado del fútbol que soñaba con jugar para el AC Roma. De hecho, aún juega y le podemos ver con frecuencia participando en partidos benéficos junto a otros famosos. Entró por casualidad en este deporte cuando un amigo le invitó a darse una vuelta en el circuito de Vallelunga en 1988. Inmediatamente quedó enganchado y al año siguiente hizo su debut con la ayuda de su padre, que le hacía de mecánico.

La temporada siguiente, un mecánico profesional le ofreció su experiencia para que Biaggi iniciara el asalto a la categoría de Sport Producción italiana. La experiencia marcó las diferencias y Biaggi ganó el título con seis victorias de siete carreras disputadas. Ese éxito le proporcionó su gran oportunidad: pilotar una 125cc. de GP en una carrera del Campeonato Italiano. Biaggi no desperdició su oportunidad y terminó tercero, delante del por aquel entonces, nuevo Campeón del Mundo de 125cc. Loris Capirossi.

Fue una actuación crucial, Biaggi había brillado delante de los jefes de los departamentos de carreras de Italia y firmó con Aprilia para disputar el Campeonato de Europa de 250cc. en el 91. Era la primera temporada del italiano con una moto de carreras de verdad, y a pesar de su inexperiencia, Max sumó los puntos necesarios para ganar el título en su debut en el Campeonato de Europa. Le promocionaron como piloto de GP al año siguiente, justificando la fe de Aprilia con un quinto puesto al final del Campeonato y ganando su primer GP en la última carrera en Sudáfrica.

A pesar de los excelentes resultados en su primera temporada, aceptó una oferta del equipo Kanemoto Honda en el 93. Kanemoto había ganado los dos últimos títulos de 250cc. con Luca Cadalora y la nueva asociación prometía mucho. Pero problemas de neumáticos y una solitaria victoria no le permitieron pasar de la cuarta posición final en la clasificación general.

Al año siguiente, Biaggi regresó a Aprilia y con dos temporadas completas a su espalda demostró lo rápido que realmente era. Ganó las dos primeras carreras del año y enseguida abrió un hueco en la clasificación, que sólo disminuyó por culpa de una caída. Recuperó la ventaja en Assen, Holanda, aunque volvió a caerse en dos de las tres siguientes carreras perdiendo de nuevo esa renta de puntos. Una victoria extraordinaria en Brno le catapultó al liderato y aseguró el título con otra victoria en Cataluña.

Su primer título mundial fue la recompensa al talento y dedicación de Biaggi, pero su segundo Campeonato todavía fue más impresionante. Psicológicamente más fuerte, destacó en el 95 por su rapidez en la pista y su notable consistencia. Ganó ocho GP, subió doce veces al podio y fue el único piloto capaz de puntuar en las 13 carreras disputadas.

En el 96, Biaggi ganó más carreras -9 victorias de 15 posibles-, gracias a las cuales arrebató el título a su rival Ralf Waldmann. Ganó cinco de los primeros seis GP, estableciendo una diferencia de puntos aparentemente insalvable. Pero entonces, sufrió una fuerte caída durante los entrenamientos del GP de Holanda y sufrió notablemente en las dos siguientes carreras. Todo pareció regresar a la normalidad cuando se anotó otra contundente victoria en el GP de Inglaterra. Con una ventaja de 53 puntos sobre Waldmann, los resultados de Biaggi dieron un brusco giro. Se cayó en Austria, ganó en Brno, se cayó de nuevo en Imola y ganó en Cataluña. Volvió a caerse en el penúltimo GP, en Río, quedándose con tan sólo un punto de ventaja a falta de una prueba. En Australia volvió a la carga y venció a Waldmann para lograr su tercer título consecutivo.

En 1997 Biaggi ganó cinco GP, asegurándose su título más impresionante. De vuelta con Kanemoto Honda, una pretemporada tardía y numerosos problemas de chasis le situaron en desventaja. Pero pronto demostró que podía vencer sin la velocidad de la Aprilia al dominar el GP inaugural en Malasia. Las siguientes carreras fueron más duras, pero otra contundente victoria delante de su público en Mugello le colocó de nuevo en cabeza.

La mala suerte regresó en Assen, dónde fue descalificado por ignorar un stop and go. Eso le costó el liderato, pero volvió a recuperarlo con una victoria magistral en Imola. Problemas de manejabilidad en las siguientes carreras le relegaron a la tercera posición, pero volvió a resurgir ganando dos nuevas carreras para hacerse con el título en la última cita en Australia.

Biaggi se quedó en el Marlboro Team Kanemoto al año siguiente 1998-, pero se atrevió a dar el salto a 500cc. Impresionó al instante; ganó el GP inaugural en Japón y se convirtió en el primer hombre que conseguía ganar en su primera salida en 500cc. desde que Jarno Saarinen lo hiciera en 1973. Descubrió la dureza de 500cc. en los dos siguientes GP al perder el liderato en la clasificación general, aunque su victoria en Brno le colocó de nuevo en la cima. Biaggi podría incluso haber ganado el título de no haber sido descalificado en Cataluña por ignorar, de nuevo, un stop and go. Un meritorio subcampeonato le supo a poco al final en su primera participación en la categoría.

En 1999 hizo un provechoso cambio de máquina. Trabajó duro codo con codo con el Marlboro Yamaha Team para convertir la YZR500 en una moto ganadora, pero la suerte no le acompañó. Una lesión en las manos -producida al caerse cuando lideraba el GP de Francia- supuso un handicap difícil de superar, así como otras tantas caídas que mermaron aún más su confianza. Pero su esfuerzo y dedicación fueron recompensados y se convirtió en el piloto más exitoso en las últimas carreras de la temporada, ganando en Sudáfrica y terminando segundo en los GP de Australia, Río y Argentina. En esas cuatro carreras sumó casi el doble de puntos que cualquiera de sus rivales.

Como buen trabajador que es cuando es necesario probar y desarrollar, Biaggi ayudó a Yamaha a construir una mejorada YZR para la temporada 2000. Sin embargo, otro desafortunado comienzo de temporada le apartó de la lucha por el título. Aún así, la moto fue lo suficientemente buena como para ganar el Mundial de Constructores. Retrasado en la clasificación general como consecuencia de tres caídas en tres carreras consecutivas, el romano demostró sus ganas y fue haciéndose más fuerte según transcurría el año. Subió al podio por primera vez tras ganar magistralmente en Brno; posteriormente llegaron dos disputados terceros puestos en Valencia y Motegi. El romano culminó esa temporada con una victoria de infarto en la última carrera en Australia, pasando a la tercera plaza final.

Biaggi comenzó 2001 con una serie de resultados dispares, hasta que un cambio en la puesta a punto de su YZR500 le devolvió el ritmo en la cuarta carrera. Antes del parón de mitad de temporada, Max era el piloto que más rápido sumaba puntos al vencer en Francia, Holanda y Alemania, quedándose a diez puntos de su archirival Valentino Rossi (Honda). La segunda mitad del año se transformó en otra mala racha y tres caídas terminaron con sus aspiraciones al título. De todos modos, Biaggi terminó el año en una consolidada segunda posición, con nueve podios y nada menos que siete poles. Fuera de los GP sacó tiempo para desarrollar la Yamaha YZR-M1 de cuatro tiempos, la nueva moto de 200 caballos con la que aspiraba al primer Campeonato del Mundo de MotoGP.

Max Biaggi disputó la temporada 2002 con la novedosa Yamaha de cuatro tiempos en una recién estrenada categoría de MotoGP. Integrado en el Marlboro Yamaha Team y junto a su compañero Carlos Checa, el italiano ganó dos Grandes Premios y subió al podio en ocho ocasiones, lo que le permitió alzarse con el subcampeonato por segundo año consecutivo, antes de anunciar su retorno a Honda en el 2003 en el equipo Camel Honda de Sito Pons. El inicio de temporada del Marlboro Yamaha Team fue complicado; Max Biaggi tan sólo pudo sumar siete puntos en los tres primeros Grandes Premios. La nueva Yamaha YZR-M1 no era tan rápida como la Honda RCV, pero Max y el equipo aunaron esfuerzos y los resultaros empezaron a llegar. Podium en Le Mans y Mugello, además de dos cuartos en Catalunya y Assen, llevaron de nuevo a lo más alto a Biaggi y Yamaha. En Alemania e Inglaterra, el italiano terminó segundo, pero fue en Brno, su circuito favorito, donde demostró ser uno de los mejores pilotos del paddock. Logró el triplete: pole position, nuevo récord del circuito y una espléndida victoria. Antes de abandonar Europa, Max terminó el Gran Premio de Portugal en sexta posición. Una de cal y otra de arena, ya que tras el segundo puesto que logró en Río, en Motegi tuvo que abandonar por problemas con los neumáticos, en Malasia golpeó de nuevo con una asombrosa victoria y en Phillip Island no logró pasar de la sexta posición después de un complicado fin de semana. El último Gran Premio de la temporada era de vital importancia para Biaggi, ya que la segunda plaza del Campeonato aún estaba en el aire. Logró la pole y la tercera posición en carrera le valió para hacerse con el Subcampeonato del Mundo, al terminar por delante de su rival Tohru Ukawa.

El 2003 fue el año del retorno de Max Biaggi a Honda. Nueva moto, nuevo equipo y nuevo compañero suponían un verdadero reto tras cuatro años con Yamaha. La temporada comenzó bien: tres carreras y tres podios. Max tenía bajo control la RC211V, aunque le faltó el apoyo total de HRC. Sin embargo, fue una de las puntas de lanza de Honda junto a Valentino Rossi y Sete Gibernau. La primera victoria llegó en Donington después de que penalizaran a Rossi con diez segundos. Biaggi estaba en plena forma, pero la caída en Alemania y el sexto puesto en Brno no le hicieron justicia. Motegi fue el escenario de su segunda victoria y, a pesar de una carrera decepcionante en Australia, con el cuarto puesto en Valencia se aseguró la tercera posición en el ranking final.

Con la marcha de su eterno rival Valentino Rossi a su antiguo equipo, Biaggi se presentaba como una de las apuestas de Honda y uno de los favoritos para el título, pero la temporada 2004 del romano estuvo repleta de altibajos. Al final, una pole, una victoria en el GP de Alemania y nueve podios, le permitieron repetir tercer puesto en la clasificación general. El inicio de temporada fue esperanzador, ya que entró desde un primer momento en la lucha por el Campeonato. Cuatro podiums consecutivos suponían una gran forma de comenzar el año, pero su bajo rendimiento en Cataluña y Holanda hizo que se fuera distanciando de los líderes. La segunda posición lograda en Brasil y la victoria en Alemania le metieron de nuevo en la lucha. La victoria en Alemania, que dedicó de forma muy emotiva a uno de sus mentores y gran amigo Antonio Cobas, fallecido tres meses antes, le permitió superar a Gibernau y colocarse segundo en la general. Cuando parecía que el mejor Biaggi estaba de vuelta, en Portugal sufrió una caída que le impidió completar siquiera la primera vuelta. A partir de ese momento, el experimentado piloto volvió a mostrarse inconsistente, hecho que aprovecharon Gibernau y Rossi para ir abriendo cada vez un hueco mayor. No fue hasta final de temporada cuando Biaggi se reencontró con el podio. Dos segundos puestos en Malasia y Valencia le permitieron terminar el año con un mejor sabor de boca.

A principios de noviembre del 2004, sufrió un accidente mientras practicaba supermotard en Italia, a consecuencia del cual se rompió el peroné y el astrágalo de la pierna izquierda. Fue operado con éxito en Lyon y a los pocos días inició la recuperación, pudiendo dar ya sus primeros pasos. Las primeras revisiones médicas se mostraron muy optimistas con la evolución del romano, pero aún quedaba por ver cuán competitivo se mostraría con su nueva montura, la Honda RC211V. El accidente retrasó su fichaje por el Repsol Honda Team hasta el mes de enero, poco antes de que el equipo se trasladara a Malasia para llevar a cabo los primeros entrenamientos de la temporada 2005. Aquella fue la primera aparición de Biaggi vestido con los colores de Repsol y, a pesar de estar aún convaleciente, ya entonces su adaptación al equipo y a la moto, así como los tiempos logrados sorprendieron a propios y extraños.

Esta temporada, y ya en el equipo oficial de HRC, Biaggi tiene en sus manos la posibilidad de batir a su eterno rival Valentino Rossi y demostrar todo su potencial como piloto. Para ello contará con la inestimable ayuda de Erv Kanemoto, nuevo director técnico del Repsol Honda Team, con el que cosechó, en el pasado, sus mejores resultados.

Cuando su vida no transcurre en el marco de los circuitos de medio mundo, Max Biaggi se decanta por el fútbol, los coches, el Supercross estadounidense y hacer supermotard.

 

Leave a Reply