El Repsol Mitsubishi Ralliart Team buscará la victoria en el Dakar 2009 con un nuevo turbodiesel, desarrollado por la marca japonesa en los dos últimos años
Con el Dakar 2009 y su novedoso escenario, Mitsubishi estrenará además un nuevo coche con el que tomar el relevo del exitoso Montero Evolution. Tras años de dominio en el Dakar y en diferentes pruebas del Campeonato del Mundo, la marca de los tres diamantes pondrá en carrera cuatro unidades del nuevo Mitsubishi Racing Lancer; un coche desarrollado en los dos últimos años, en el que se ha diseñado absolutamente todo partiendo de un papel en blanco.
El objetivo es claro: lograr la primera victoria de un coche con motor diésel en el próximo Dakar. Mitsubishi Motors Corporation ha desarrollado, en colaboración con Repsol, un motor turbodiésel que comenzó a gestarse en abril de 2006. Su desarrollo continuó en junio del año pasado con las primeras pruebas en el Montero Evolution, y dos meses después se empezó a desarrollar el resto del coche. Finalmente, el primer Racing Lancer estuvo completamente acabado en junio de este año. Tras realizar diferentes tests, tanto en Francia como en España y Marruecos, el Racing Lancer obtuvo el mejor bautismo posible, estrenándose con victoria en la sexta prueba de la Copa FIA de Bajas, en Portalegre (Portugal), pilotado por el francés Stéphane Peterhansel.
El Racing Lancer cuenta con la última tecnología y permite a Repsol llevar a cabo la evolución y desarrollo de carburantes diésel. Diseñado a partir del Lancer Sportback, en su interior alberga un motor de tres litros y seis cilindros en V turboalimentados. Está basado en un nuevo chasis multi-tubular de acero, en el que se ha buscado minimizar el peso y aumentar el espacio del habitáculo, gracias a una mayor distancia entre ejes (una medida basada en las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el año 2010). Esto ha permitido rebajar la posición del depósito de gasolina, y con ello, el centro de gravedad del coche.
La 31 edición del Rally Dakar arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, y terminará en la propia capital argentina, después de completar casi 6.000 kilómetros cronometrados. Con el nacimiento del nuevo Racing Lancer, la cuenta atrás ha empezado, y el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart ya está preparado para seguir haciendo historia en la carrera más dura del mundo.
Dimensiones
Ancho total: 1.990 mm.
Altura total: 4.475 mm.
Distancia entre ejes: 2.900 mm.
Peso: 1.900 kg.
Motor
Tipo de motor: 6 cilindros, turbodiesel 24 válvulas con sistema de cárter seco Potencia máxima: 206kw (280 PS), 650Nm (66.3 kgfm) cv.