Takahisa Fujinami: «Este es el mejor día de mi vida y espero que pronto viviré otro momento feliz, ya que dentro de poco voy a ser padre de una niña. Hacía mucho tiempo que luchaba por llegar hasta aquí, trabajando mucho, muchísimo, y luchando año tras año contra un gran campeón como es Dougie. Finalmente, el sueño se ha hecho realidad».
Dougie Lampkin: «Después de siete años como campeón me cuesta aceptar no serlo de nuevo pero Fujinami ha hecho una gran temporada y yo he cometido algunos fallos que me han costado perder carreras y unos puntos muy importantes. Ayer gané y hoy he repetido porque en esta última prueba del mundial he querido dejar claro a todos que aún sigo contando y que el año próximo quiero recuperar el título».
Marc Freixa: «Me siento muy satisfecho por el resultado global del equipo y haber contribuido a un nuevo título de marcas para Montesa. La lástima ha sido no poder cerrar el campeonato con unos resultados mejores que los logrados este fin de semana».
Laia Sanz: «Si hago un balance de la temporada es totalmente positivo. He cumplido el objetivo de finalizar entre los cinco primeros y al mismo tiempo he aprendido mucho. En alguna carrera he rozado el podio y en otras ha debido hacer frente a una dureza y dificultades notables pero que ya sabía que irían surgiendo».
Clasificación GP Suiza (2º día)
1. Dougie Lampkin (Montesa) 9 (8+1) 2. Takahisa Fujinami (Honda) 19 (11+8) 3. Adam Raga (Gas Gas) 20 (15+5) 4. Jeroni Fajardo (Gas Gas) 22 (13+9) 5. Albert Cabestany (Beta) 30 (14+16) 8. Marc Freixa (Montesa) 40 (20+20)
Clasificación GP Suiza (1r día)
1. Dougie Lampkin (Montesa) 48 (27+21) 2. Adam Raga (Gas Gas) 50 (30+20) 3. Takahisa Fujinami (Honda) 59 (32+27) 4. Toni Bou (Beta) 70 (36+34) 5. Albert Cabestany (Beta) 71 (31+40) 9. Marc Freixa (Montesa) 89 (45+44)
Campeonato del Mundo
1. Takahisa Fujinami (Honda) 282 puntos 2. Dougie Lampkin (Montesa) 266 3. Adam Raga (Gas Gas) 254 4. Albert Cabestany (Beta) 195 5. Marc Freixa (Montesa) 174
Campeonato de Marcas
Montesa 440 puntos Gas Gas 414 Beta 361 Honda 296 Sherco 170
Takahisa Fujinami: «Ya estaba harto de llevar el número 2».
Tras cinco subcampeonatos consecutivos, Takahisa Fujinami ha logrado finalmente romper la racha de Dougie Lampkin, campeón del mundo los siete últimos años. El japonés ha rubricado con este éxito deportivo la que bajo todos los puntos de vista ha sido su mejor temporada en el mundial, como lo certifica el hecho de haber llegado a la última cita del certamen con ocho victorias en su haber (de catorce posibles) y una renta de 24 puntos sobre su compañero de equipo, quien de nuevo ha sido su adversario de referencia mostrándose, según opina el nuevo campeón, «tan competitivo como siempre, y quizás aún un poco más, a pesar de que haya quien crea lo contrario». Fujinami revela que las claves de su éxito han sido la constancia en los entrenamientos y el superior dominio de su capacidad de concentración. «He entrenado mucho, como no lo había hecho nunca. Y en carrera he mejorado mi concentración, analizando mejor las zonas y llegando paso a paso al resultado final. Antes, por poner un ejemplo, no me gustaba el terreno deslizante y ahora cuanta menos adherencia hay es cuando mejor me siento», refiere el piloto de Repsol-Montesa HRC.
En un análisis del campeonato que inició como líder al imponerse en la primera jornada del Trial de Irlanda, Fujinami valora su doble victoria en Japón (tercera prueba puntuable) como el episodio más determinante. «Sabía lo que era ganar en mi país -apunta- pero este año ha sido la primera vez que he vencido tanto el sábado como el domingo, lo que me valió recuperar el liderato del mundial. Fue fantástico. Y después repetí doble victoria en la prueba siguiente, en Estados Unidos, y constaté que, efectivamente, estaba en el buen camino». Algo que el piloto de Repsol-Montesa HRC ya había percibido unos meses antes al conquistar el subcampeonato del mundo indoor: «En varias ocasiones había afirmado que ya estaba harto de llevar el número 2. Pero también es verdad que lograrlo en aquella modalidad me satisfizo puesto que en mi preparación siempre ha sido prioritario el trial al aire libre. El subcampeonato indoor fue una advertencia de lo que podría hacer en el mundial outdoor».
Nacido en Mie (13 de Enero de 1980) y antiguo campeón del mundo de bici-trial, Takahisa Fujinami debutó en el campeonato del mundo de trial el año 1996, siendo el piloto más joven del certamen (condición que mantuvo en 1997) y ocupando la séptima posición en la clasificación final. El japonés, al que su agresivo pilotaje le valió el apodo, aún vigente, de´Fuji-Gas´, logró la temporada siguiente su primera victoria mundialista al imponerse en la prueba que cerró el certamen, siendo cuarto en la clasificación final del mismo. Fujinami sigue siendo aún el más joven vencedor de una prueba del mundial, el único que hasta ahora lo ha logrado con menos de 18 años de edad. «Aquella victoria -revela- ha sido hasta ahora mi mejor recuerdo deportivo». Ya antes de lograr el título que hoy tiene por fin en su poder, Fujinami había previsto dedicarlo a Daijiro Kato: «Siempre le tengo presente, tanto al empezar como al terminar cada prueba. Llevo su número 74 grabado en mi casco y este campeonato es para él, para mi amigo».
Takahisa Fujinami y su esposa Naoko residen habitualmente en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí, donde vive también Josep Banyeres, su mochilero y hombre de confianza. En el plano personal, el nuevo campeón del mundo se define como un «entusiasta del orden absoluto, extremo», guarda todos «absolutamente todos» los cascos con qué ha competido y si una cosa le saca de quicio es «ver a alguien desmotivado».