Los pilotos Repsol cuajan un buen inicio con Oliveira en tercera posición, Viñales cuarto y Rins sexto. Álex Márquez vuelve al Mundial y es decimoséptimo, a menos de dos segundos del más rápido.
Los pilotos de Moto3 han sido una vez más los encargados de abrir el fuego en el centenario circuito estadounidense de Indianápolis, escenario de la undécima prueba del Mundial —décima para Moto2 y Moto3, que no corrieron en Laguna Seca—, en la que hoy han vuelto al trabajo tras el parón estival. El más rápido de los pilotos Repsol ha sido Miguel Oliveira, autor del tercer mejor registro del día, seguido a apenas 98 milésimas por Maverick Viñales, hoy cuarto. Muy positivo ha sido el primer contacto de Álex Rins en la pista estadounidense, sexto, y de Álex Márquez, que por primera vez participa como piloto del Mundial, no como invitado, y ha sido decimoséptimo.
Tras una tremenda tormenta caída ayer noche, la vuelta al trabajo después de las vacaciones ha estado condicionada por una pista todavía mojada, que ha obligado a salir con neumáticos de lluvia. Pese a las buenas temperaturas y al sol que ha lucido desde el inicio, no ha sido hasta el final de la sesión que el asfalto se ha secado, aunque con la pista en unas condiciones que todavía no eran las ideales. A pesar de ello, desde el principio se ha visto el buen nivel de Oliveira y Viñales, que tras mostrarse toda la sesión entre los más rápidos, han terminado cuarto y sexto, respectivamente, en una sesión que ha dominado el inglés Danny Kent.
Muy positiva ha sido la adaptación de Álex Rins que, esta mañana, en su primera toma de contacto con el trazado de los Estados Unidos ha sido décimo, a menos de dos segundos del mejor tiempo. Como él, el vigente líder del Campeonato de España de Velocidad, Álex Márquez, ha podido dar sus primeras vueltas a la singular pista norteamericana. Márquez confirmó durante el parón veraniego su participación en el resto de pruebas del Mundial en el seno del equipo Ambrogio Next Racing, después del buen nivel exhibido en las tres invitaciones que disfrutó en Jerez, Estoril y Cataluña. En la primera sesión, el hermano de Marc Márquez ha sido decimonoveno, a 3 segundos y 492 milésimas del más rápido.
En la segunda tanda, con unas condiciones de la pista mucho mejores gracias al mayor agarre del asfalto, Cortese y Viñales han tomado la iniciativa desde el principio, rodando desde el primer instante significativamente más rápido que en la primera sesión —han bajado los registros más de 4 segundos—. Al final de la jornada Oliveira también ha dado un paso adelante, terminando tercero con un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 596 milésimas, a 289 milésimas de Cortese. Justo por detrás ha concluido Maverick Viñales, parando el cronómetro en 1 minuto, 49 segundos y 694 milésimas.
Firmando una vez más una excelente progresión, Álex Rins ha cerrado el día en la sexta posición de la tabla de tiempos, a 679 milésimas del mejor registro. Álex Márquez ha terminado en la decimoséptima, a 1 segundo y 999 milésimas del mejor tiempo en la que está siendo su cuarta participación mundialista.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:54.415, 16 vueltas, 67 km.
Sesión libre 2 – 1:49.694, 16 vueltas, 67 km.
“Estoy muy contento por los entrenamientos de hoy. La primera toma de contacto con el circuito en agua ha sido muy buena. En Sachsenring perdí un poco la confianza sobre mojado, pero hoy he tenido sensaciones muy buenas. Estamos trabajando sobre todo en el chasis, porque nos falta mejorar un poco el motor, pero creo que lo solucionaremos y mañana daremos más guerra. Por la tarde he rodado muy cómodo, principalmente haciendo mi propio ritmo. La pista está un poco sucia, pero tras los entrenamientos de MotoGP y Moto2, seguro que para mañana se va a quedar en buenas condiciones”.
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (por)
Sesión libre 1 – 1:54.271, 15 vueltas, 63 km.
Sesión libre 2 – 1:49.596, 15 vueltas, 63 km.
“Estoy contento con el resultado obtenido tras el primer día de entrenamientos, a pesar de que por la mañana la pista no estaba en muy buenas condiciones. Sin embargo, y tras luchar un poco con la moto, hemos conseguido un cuarto y un tercero en las dos sesiones, así que podemos estar satisfechos. Pero debemos seguir trabajando duro, ya que aún nos queda mucho por hacer, sobre todo en algunos aspectos técnicos. Espero que tras las conversaciones con los técnicos mañana podamos seguir avanzando con los ajustes y completar una segunda jornada igual de positiva. Estoy satisfecho con el trabajo del equipo, ya que creo que vamos en la línea correcta”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:55.543, 16 vueltas, 67 km.
Sesión libre 2 – 1:49.986, 18 vueltas, 76 km.
“Para ser la primera vez que rodábamos en este circuito no ha estado nada mal. Evidentemente nos falta mejorar en muchas cosas para poder estar ahí delante, pero no estamos tan lejos de los primeros, así que si seguimos por este camino creo que podremos dar un poco de guerra. Debemos realizar algunos pequeños ajustes en la moto y, seguramente, después podremos obtener un ritmo más rápido. La moto ha funcionado y tras estas dos sesiones afrontaremos los entrenamientos de mañana mucho más confiados”.
Álex Márquez>> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:57.137, 14 vueltas, 59 km.
Sesión libre 2 – 1:51.306, 16 vueltas, 67 km.
“El primer día en Indianápolis ha sido bastante positivo para nosotros. Nos ha faltado un poquito, pero es verdad que aún nos quedan algunos detalles por pulir. Mi nueva experiencia con el equipo ha sido fantástica y estoy muy contento de poder aprovechar la oportunidad que, tanto ellos como mis patrocinadores, me están dando. Mañana seguiremos trabajando”.