Mugello no ha defraudado una vez más. Sin duda una de las pruebas más carismáticas del Mundial de Motociclismo, el trazado italiano ha vuelto a ofrecer a los presentes una bella jornada de carreras intensas, igualadas y cargadas de emoción.
La prueba reina ha arrancado con un ritmo trepidante y las dos Ducati oficiales de Stoner y Capirossi al frente del pelotón. Dani Pedrosa, tras una fulgurante salida, se situaba quinto a final de recta, pero completaba su primer paso por meta en sexta posición, mientras su compañero Nicky Hayden, vigente Campeón del Mundo, lo hacía noveno. Tras las vueltas iniciales Stoner, Capirossi, Melandri y Pedrosa se situaban al frente de la prueba, mientras Rossi llegaba desde detrás superando pilotos. En el sexto giro Dani Pedrosa se ha situado al frente de la prueba y ha intentado escaparse con Valentino Rossi situado tras él. Ambos pilotos han conseguido abrir suficiente hueco para evitar que la Ducati de Stoner fuese capaz de superarles por rebufo. La suerte estaba echada y uno de estos dos pilotos iba a ser el vencedor del Gran Premio de Italia si no sucedía nada extraño. Pedrosa parecía mantener bajo control el empuje del italiano cuando éste se ha colocado primero, pero Rossi ha ido abriendo giro tras giro una pequeña ventaja que ha llegado a ser de un segundo. A partir de ese momento Pedrosa ha tenido que cambiar de objetivo y asegurar la segunda posición, puesto que le afianza tercero de la clasificación general y le ha permitido reducir unos puntos respecto al líder Casey Stoner.
Nicky Hayden, en otra difícil carrera, ha terminado décimo tras luchar con Vermeulen, Hofmann y Melandri.
En 250cc, los pilotos del Repsol Honda Team 250cc. sabían que la de hoy iba a ser una difícil carrera frente a las rápidas Aprilia en un circuito con una larga recta. Y así ha sido. Julián Simón, a pesar de realizar una impecable salida y completar su primer paso por meta quinto, poco ha podido hacer para impedir ser superado en la recta por las rápidas Aprilia de Barberá, Luthi y Lorenzo. Su compañero Shuhei Aoyama, tras una mala salida, completaba su primer paso por meta séptimo y caía hasta la novena posición. Descolgado Simón de la cabeza de carrera, mediada la prueba ha sido atrapado por Hiroshi Aoyama y su compañero Shuhei, y los tras han rodado junto a Luthi hasta la bandera a cuadros. Finalmente Shuhei ha terminado sexto y Simón séptimo.
En la trepidante prueba del octavo de litro, la carrera no ha ido para Bradley Smith como esperaba el joven piloto británico. Smith ha realizado una salida brillante, en la que ha remontado hasta la cuarta plaza a final de recta. Sin embargo, en pocas vueltas el joven piloto británico ha visto como sus rivales le han ido rebasando. Se ha formado un grupo de diez pilotos en cabeza, y a continuación les seguía el piloto Repsol en solitario a casi tres segundos. A media carrera parecía que estaba en disposición de recuperar esa desventaja, aunque finalmente nunca ha llegado a darles caza. Ha realizado una carrera en solitario, al margen de la dura lucha que se ha entablado en la cabeza con un numeroso grupo de pilotos aprovechando los rebufos de la larga recta de Mugello. Fruto de esa lucha, el piloto del Repsol Honda Team 125 ha podido recuperar dos posiciones y acabar octavo, ya que Lukas Pesek ha caído en el último giro y De Rosa también ha sufrido unos problemas que le han retrasado.