El secreto está en los monitores.
El seguimiento por parte de los que trabajan en el Mundial de Motociclismo de lo que sucede en la pista sería imposible sin los monitores de tiempos.
Una carrera vista por la televisión, nada tiene que ver con lo que se puede leer de la misma con los monitores informativos de los que disponen todos los equipos del Mundial. En el televisor, el espectador recibe única y exclusivamente la información que aporta el comentarista, y lo que puede ver en la pantalla. In situ, desde conocer la clasificación en cada momento, velocidades máximas, tiempos por vuelta y actuación del piloto en cada parcial de la vuelta, todo ello es posible gracias al sistema de cronometraje que Dorna ofrece a través de cuatro pantallas de tiempos. Sin ellas sería francamente complicado, tanto para los periodistas como para los diferentes equipos que compiten en el Mundial de Motociclismo, la realización de su labor. Gracias a cuatro monitores clave, se puede conocer en tiempo real el devenir de las sesiones de entrenamientos y la carrera en cada una de las tres categorías.
El contenido es distinto en función del entrenamiento o la carrera, como lo son las necesidades del momento. Sea cual sea la sesión de entrenamientos libre o cronometrada-, en las cuatro pantallas aparecen siempre una serie de datos comunes. En la parte superior se indica si el entrenamiento es libre o clasificatorio, y si es la primera o segunda sesión (exceptuando MotoGP, que sólo disputa uno clasificatorio, los otros tres son libres), así como la categoría, el tiempo de entrenamiento restante y la hora local. En la parte inferior de la pantalla aparecen en amarillo, uno tras otro y de forma rotatoria, los diferentes récords de la pista (récord del circuito, mejor vuelta, mejor pole y velocidad máxima), mientras que en blanco e intercalados con los anteriores lo hacen los mejores registros del fin de semana (pole provisional y velocidad máxima hasta el momento) . Las pantallas 1 y 2 detallan la clasificación.
Los diferentes campos son: posición, dorsal y nombre del piloto, tiempo logrado, diferencia en tiempo respecto al piloto precedente y al primero, vuelta en que ha marcado el mejor registro, así como el total de vueltas. A medida que los pilotos van saliendo a pista y mejorando sus cronos, aparece una flecha verde ascendente junto al dorsal, que indica que el piloto en cuestión ha rebajado su tiempo y consecuentemente mejorado la posición. En el caso que algún piloto no logre un registro mejor que el tiempo mínimo de calificación del 107%, éste seguirá apareciendo en el listado, pero en lugar de hacerlo en letras y números blancos, lo hará en color gris pálido para así diferenciarlo del resto. La diferencia entre ambos monitores es que en el 1 aparecen los 19 primeros clasificados, mientras que en el 2 lo hacen del 20º al 38º, dependiendo de la categoría y número de pilotos que participan. A excepción de la categoría de MotoGP, en la que sólo se disputa un entrenamiento calificativo, en 125 y 250cc. son dos los ensayos que cuentan de cara a la formación de la parrilla de salida. Es por este motivo que los monitores 1 y 2 presentan alguna variación de cara a la segunda sesión de las dos cilindradas menores.
La parrilla se constituye en función de la combinación de los mejores tiempos de los pilotos en cada una de las dos sesiones. Así pues, los dos primeros monitores deben reflejar esta combinación de tiempos mediante cinco columnas: piloto (posición, dorsal y nombre), mejor tiempo en la sesión del viernes, mejor tiempo en la del sábado y diferencia respecto al primer clasificado y al piloto precedente. El mejor tiempo de cada uno se indica en color blanco y con un círculo verde. Los nuevos tiempos van apareciendo en pantalla en dígitos negros y, a medida que los pilotos logran mejorar sus registros del día anterior, el negro pasa a ser blanco con el círculo verde. También aparece un triangulo verde ascendente junto al dorsal del último piloto que ha mejorado posición. Tiempo real y velocidad por vuelta van irrumpiendo a medida que los pilotos cruzan la línea de meta en la pantalla número 3. Ésta permite realizar el seguimiento del tiempo por vuelta y conocer, en el caso que haya mejorado, la posición que ha pasado a ocupar.
En todos los casos aparece dorsal y nombre del piloto, de qué vuelta se trata, tiempo marcado, velocidad y pit (que indica si el piloto está entrando, dentro o saliendo de boxes). Cuando un piloto mejora su tiempo y por tanto su posición en la tabla, aparece un casco azul junto al tiempo y la posición que pasa a ocupar junto al nombre. Si lo que el piloto ha marcado es el mejor tiempo de la sesión, hasta ese momento, en lugar de azul, el color del casco será rojo, y si lo que ha mejorado es la velocidad, el casco aparecerá junto a ésta, ya sea en azul o rojo.
En el tercio inferior de la pantalla aparecen doce pilotos, pero en este caso lo hacen clasificados en función de la velocidad máxima. A diferencia de la número 3, que lo hacía vuelta a vuelta, la cuarta pantalla permite el seguimiento pormenorizado e instantáneo de la actuación del piloto a lo largo de una vuelta. Aquí los pilotos están ordenados por número de dorsal, para facilitar su localización, y siguiendo al nombre aparecen cinco columnas. La última columna refleja si el piloto está en boxes o entrando ellos (IN), o saliendo de los mismos (OUT). Si el piloto se encuentra en pista, entonces lo que se indica en esa pantalla es la diferencia en tiempo que le separa del mejor crono o pole provisional. Los números serán positivos o negativos en función de si está rodando más lento o más rápido que el piloto que en ese momento ostente el mejor tiempo.
Las cuatro primeras columnas son los parciales en los que está dividido el circuito (tres parciales y meta) y es donde aparecen los cascos que reflejan la actuación del piloto. Casco gris indica que el piloto no está mejorando el tiempo en ese parcial, mientras que si es azul, está rodando por debajo de su mejor tiempo en esa parte del circuito. Si aparece casco rojo, aquél que todos persiguen, significa que está rodando en tiempos de pole position. Al tratarse de un seguimiento por tiempos parciales, bajo el listado de pilotos y a modo de referencia, aparecen los tiempos intermedios del piloto que en ese momento ostenta el mejor tiempo. Las diferencias en carrera Aunque en líneas generales el concepto es el mismo, de cara a la carrera el contenido de los monitores varía ligeramente, como también lo hace en función de si se trata de antes, durante o después de la misma.
Los elementos comunes son la categoría de que se trata en cada momento, el número de vueltas restantes (que antes de tomar la salida será el total) y la hora local en la parte superior, mientras que en la inferior aparecerán los récords de la pista en amarillo (récord del circuito, mejor vuelta, velocidad y pole position) y a medida que transcurra la carrera, también se indicará la vuelta rápida (piloto, tiempo y vuelta en la que la ha marcado) y velocidad máxima. Previo al inicio de cada carrera, en las dos primeras pantallas se muestra el orden de la parrilla de salida, cinco primeras filas en la 1 y otras cinco en la 2, con la posición, nombre, dorsal y tiempo de clasificación del piloto.
La clasificación del Campeonato aparece en la pantalla 3, mientas que en la 4, a través de la cual Dirección de Carrera ofrece información en tiempo real de los prolegómenos y devenir de la carrera, permanecerá en blanco hasta el inicio de la misma. En esta pantalla es donde se indica la vuelta de reconocimiento, las condiciones en que se declara la carrera (seco o mojado), la vuelta de warm up, el inicio de la carrera, las caídas -junto a la hora en que se ha producido y el nombre del piloto implicado-, retiradas, incidencias y penalizaciones a los pilotos (como adelantarse en la salida o superar con bandera amarilla). En caso de accidente, retirada o reincorporación a la carrera, además de indicarse en este monitor, aparecerá en todos los demás y lo hará de manera forma intermitente, con una franja naranja sobre la que en letras negras se indicará la incidencia.
A la hora de realizar el seguimiento de la carrera, se puede hacer de dos maneras: mediante la clasificación de los pilotos en cada vuelta, información que aparece en los monitores 1 y 2, o más al detalle, con el seguimiento de la actuación de los pilotos en cada uno de los tres puntos intermedios que aparecen en la tercera pantalla. En el primer caso, cada vez que los pilotos pasan por meta se actualiza la clasificación y, mientras los que han cruzado la meta aparecen en blanco, los que todavía no lo han hecho aparecen sobre fondo oscuro. Tan sólo el primer clasificado irá acompañado del tiempo transcurrido, mientras que del resto se indica la diferencia respecto al primero y al piloto precedente. El tiempo invertido en esa vuelta y la velocidad de todos los pilotos también aparecerá. En el caso que un piloto marque la vuelta rápida o haya hecho su mejor tiempo, junto a éste aparecerá un casco rojo o azul respectivamente. También podemos saber qué pilotos están rodando en grupo y en solitario mediante una franja blanca vertical que, en caso de tratarse de un grupo, irá del primer al último integrante, mientras que si el piloto está rodando en solitario, la franja sólo le incluirá a él. Cuando un piloto queda fuera de carrera, quedará indicado en la parte baja de la clasificación con la palabra OUT sobre fondo naranja. La segunda modalidad de seguimiento es la de los puntos intermedios (tres intermedios y línea de meta) que se muestra en el monitor 3.
En este caso, sólo aparecen los 19 primeros corredores y está estructurado en cuatro columnas, una por parcial. A medida que los pilotos pasan por el punto de medición del parcial van componiendo la clasificación, donde se indica la diferencia de tiempo respecto al piloto que ha pasado con anterioridad. En caso de haber variado su posición respecto al intermedio anterior, aparecerá una flecha verde ascendente o naranja descendente si ha ganado o perdido posiciones respectivamente. Al tratarse de la línea de meta, la última columna incluye también el tiempo invertido en la vuelta y los cascos azul o rojo si procede. Cuando el líder cruce de nuevo el primer intermedio, desaparecerá toda la información y se preparará el monitor para la siguiente vuelta. Al cabo de un tiempo prudencial de la finalización de la carrera, tan sólo la pantalla 3 seguirá ofreciendo información, en este caso acerca de cómo queda la clasificación del Campeonato.
La columna de la izquierda muestra la clasificación de pilotos, mientras que la de la derecha hará lo propio con la de constructores y equipos. Los monitores se pueden sintonizar a través de cualquier televisor que se encuentre en el circuito, ya que Dorna se encarga de facilitar la señal a través de un canal interno. Estos monitores los podemos encontrar en las esquinas y zona central de los boxes, así como en los puestos de control que los equipos tienen en el muro del pit lane, desde donde se informa al piloto a través de las pizarras de sus registros, posiciones y ventaja o desventaja sobre los otros pilotos. Estos monitores informativos también los encontraremos en la sala de prensa y en los hospitalities. Puede parecer complicado, pero no lo es, ya que todo se basa en colores y símbolos que facilitan la localización y situación de los pilotos con un fugaz vistazo. Sólo hay que saber dónde mirar y la información que nos interesa conocer. El resto, es sólo cuestión de costumbre.