Las posibilidades del Team Repsol Mitsubishi Ralliart de conseguir su octava victoria consecutiva en el duro Dakar recaen desde ahora sobre los españoles Nani Roma y Lucas Cruz, después de que los franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret hayan tenido que abandonar con problemas de motor en la séptima etapa, cerca de Mendoza (Argentina).
Roma y Peterhansel empezaban hoy la etapa por detrás de un trío de Volkswagen, por lo que su Director del equipo, Dominique Serieys, les ordenó esta mañana a sus dos pupilos en liza que atacaran, con la intención de hacerse con el liderato en las siguientes etapas.
Sin embargo, el Racing Lancer turbodiesel de Peterhansel ha sufrido un pequeño incendio durante la etapa y, en el Km. 114, el nueve veces ganador del Dakar ha tenido que abandonar por problemas en el motor, antes de entrar en Chile a través de los Andes.
Su compañero de equipo, Roma, ha logrado el cuarto mejor tiempo del día y mantiene la cuarta posición de la general, aunque se encuentra a 29m 16s del líder, Carlos Sainz, cuando estamos a punto de entrar en la última semana de la prueba, que concluirá el domingo, 18 de enero, en Buenos Aires. Sainz goza ahora de una ventaja de nueve segundos sobre su compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers.
Antes de que el Dakar más duro de sus 30 años de historia cruzara la imponente cordillera de los Andes hoy viernes por la mañana, los pilotos han tenido que recorrer una especial acortada de 243 Km. por una zona de pequeñas dunas, una delicada región de fesh-fesh y una ascensión por sinuosos caminos. La etapa, que originalmente constaba de 419 Km, se ha tenido que reducir a causa de las recientes tormentas e inundaciones que habían afectado las estribaciones de los Andes.
Mañana sábado es el tradicional día de descanso que la ASO asigna al Dakar. Los pilotos aprovecharán la jornada para recuperar fuerzas, y los mecánicos para realizar reparaciones en los coches sin tener que estar pendientes del reloj y tener que acabar todo rápido para el día siguiente.
El día de descanso servirá también para recibir a numerosos invitados, medios de comunicación y VIPs procedentes de Europa, y con ganas de compartir la atmósfera de este acontecimiento único.
Dominique Serieys, Director del Team Repsol Mitsubishi Ralliart
“Ni siquiera cuando llegamos a Buenos Aires sabía qué iba a pasar. Pero tengo las cosas muy claras. Cuando decidimos entrar en la categoría diesel con el “Racing Lancer”, sabíamos que el proyecto sería a medio plazo: 2009-2011. Cuando ves que Volkswagen y BMW han necesitado seis años para estar donde se encuentran ahora, huelga decir que hemos conseguido un buen rendimiento en un periodo de tiempo muy corto, aunque todavía nos quedan diversas áreas en las que debemos trabajar y mejorar. Desde que me hice cargo del equipo en 2001, me centré en ser competitivos. Nani sigue ocupando una buena posición y es posible que consiga ganar a pesar de estar solo. Y es que sólo gana un piloto. Espero que mantenga el coche en buen estado la semana que viene y que podamos acabar en puestos de podio o incluso mejor”.
Nani Roma >> Audio (cat)
“No es fácil para nosotros. Es una situación diferente cada día. Todo el mundo está trabajando muy duro en pos de la victoria. Los ingenieros y mecánicos han trabajado muy duro en Japón y Francia para hacer que este nuevo motor sea competitivo. Hoy ha funcionado bastante mejor. Ayer no lo fue tanto, pero ahora espero que podamos superar la segunda semana de carrera con buenas prestaciones. Ahora no tengo un coche de apoyo, pero haré todo lo que esté en mis manos para obtener el mejor resultado posible.”