Skip to main content
Noticias

Nani Roma se queda a las puertas de la victoria en Portugal

Tras liderar el Rally Transibérico desde la primera etapa, el piloto Repsol Nani Roma ha dicho adiós a sus aspiraciones de victoria cuando comandaba la prueba con autoridad. Roma ha seguido ampliando su margen sobre su compañero de equipo Luc Alphand, inmediato perseguidor y ahora líder de la clasificación general, en una primera especial disputada bajo una intensa lluvia.

 

Sin embargo, la rotura de la correa del alternador ha provocado el abandono de Roma a mitad de la segunda especial, en la que hubiera sido la primera victoria con el nuevo Mitsubishi Montero Evolution MPR14 Diesel. Ha podido continuar unos kilómetros, a poca velocidad y sin la dirección asistida, hasta que se ha quedado definitivamente sin batería. Tras esperar la ayuda de las asistencias, Roma ha podido llegar al parque cerrado, y mañana tomará la salida para completar el Rally con sus dos compañeros del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, aunque con una importante penalización.

 

La etapa de hoy ha constado de dos especiales cronometradas de 165 kilómetros, que se han adjudicado el Qatarí Nasser Al-Attiyah –penalizado con 40 minutos el primer día y por lo tanto dispuesto a arriesgar todo lo necesario para conseguir victorias parciales-, y Luc Alphand, que en su intento por recortar terreno a Roma en la general, ha salido atacando desde el primer momento. El piloto del Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha bajado el ritmo una vez que ha sabido el abandono de Roma, pero ha podido igualmente marcar el mejor tiempo. Stéphane Peterhansel ha seguido pagando hoy el error cometido ayer, ya que saliendo tan atrás ha tenido que adelantar a muchos rivales, en un día en el que precisamente las condiciones no permitían asumir demasiados riesgos. La intensa lluvia ha reducido notablemente la visibilidad, haciendo las pistas todavía más resbaladizas y añadiendo el hándicap del barro. Con todo, ha quedado séptimo en la primera especial y tercero en la segunda, escalando seis posiciones en la clasificación general.Mañana tendrá lugar la última etapa, con dos pasadas a una especial de 165 kilómetros cronometrados, y llevará a los pilotos hasta la localidad de Estoril, punto final del Rally Transibérico.

 

Nani Roma, retirado

«Es una lástima, porque desde el primer día he liderado la carrera. Ha sido una experiencia muy positiva, aunque hemos tenido pequeños problemas de juventud. Es importante que hayamos estado a punto de ganar en la primera carrera con el diesel, y hemos demostrado un grandísimo rendimiento. Estamos muy contentos, porque sólo es la primera versión diesel, todavía no la definitiva, con el chasis antiguo del modelo de gasolina. Globalmente ha ido muy bien y sólo pienso en volver a correr con este coche. Hemos de ser optimistas, porque en el futuro este será el coche ideal para luchar por el Dakar».

 

Luc Alphand, 1º, 12h 37min. 58seg.

«Hoy he hecho un día de regularidad. Ha sido una especial muy complicada, de nuevo muy resbaladiza y con bastante barro, ya que la lluvia de hoy ha hecho la especial muy peligrosa. He atacado tanto en la especial de la mañana como en la de la tarde, pero en cuanto me han indicado que Nani estaba fuera de carrera, he continuado con el objetivo de mantener el resultado e intentar acabar sin problemas. Estaba arriesgando bastante, pero ahora tengo mucha ventaja sobre el segundo y es importante llegar con un Mitsubishi delante».

 

Stéphane Peterhansel, a 1h 15min 55seg.

«Al salir detrás por el error de ayer, me he ido encontrando pilotos más lentos. Además, eran pistas muy reviradas, estrechas y técnicas, con lo que añadiendo la lluvia, que ha dificultado mucho la visibilidad, hacía muy peligroso y difícil adelantar. Espero poder acabar bien mañana el rally, pero está claro que en estas competiciones, un pequeño error se paga muy caro, porque está todo muy apretado. Me hubiera gustado remontar, pero es un rally muy corto, y no quedan muchos kilómetros, con lo que era muy peligroso jugársela en una condiciones tan difíciles, adelantando pilotos, y con unas pistas tan resbaladizas. Cualquier pequeña salida se hubiera podido traducir en una salida de pista, en un vuelco o choque con un árbol, y ese es un riesgo que no queríamos asumir teniendo en cuenta las pocas posibilidades de luchar por la victoria y que el Repsol Mitsubishi Ralliart ya tenía la carrera controlada».

Leave a Reply