Skip to main content
Dakar

Nani Roma sobrevive a la maratoniana especial por el Atacama y mantiene la cuarta posición

Los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Nani Roma y Lucas Cruz, han sobrevivido a la que debería haber sido la etapa más larga y potencialmente más difícil del Dakar 2009. La pareja española ha completado en quinto lugar el bucle de 670 Km. por el desierto de Atacama, recortado a 476 km por los oficiales, y mantienen la cuarta posición de la general.

Los mecánicos de Mitsubishi revisaron a fondo el coche de Roma para averiguar qué había causado los problemas de sobrecalentamiento que el catalán sufrió en la novena etapa y finalmente optaron por cambiar el ventilador. Roma ha cruzado el primer, tercer, cuarto y quinto controles de paso, en sexta posición, antes de llegar a la meta adyacente al bivouac, donde cientos de personas, entre miembros de equipos, medios de comunicación y espectadores, observaban el desarrollo de la especial desde una posición elevada en la cima de una duna gigante.

El estadounidense Robbie Gordon ha marcado el segundo mejor tiempo de la especial y ha reducido su desventaja con Roma en la general a 21 minutos y 25 segundos. Carlos Sainz, que ha vuelto a ganar la etapa, sigue liderando la prueba por delante de su compañero de equipo Mark Miller, ahora con 27 minutos y 31 segundos de ventaja. La ASO ha permitido que 312 equipos tomarán la salida en la etapa bucle de hoy: 142 motos y quads, 109 coches y 61 camiones.

Una nube baja y la neblina oceánica han vuelto a obligar a retrasar el inicio de la especial, que se había recortado de 670 Km. a 476 Km. la noche anterior, debido a que parte del terreno era excesivamente blando y la ASO prefería que los equipos tuvieran más tiempo para sortear las difíciles dunas con las que iban a encontrarse.

La persistencia de la niebla ha impedido el despegue de los helicópteros de seguridad, por lo que los oficiales de la ASO se han visto obligados a retrasar la salida de la etapa 2 horas y 40 minutos.

La Organización ha anulado la especial de mañana, y la caravana del Dakar sorteará, mediante un enlace, los 4.250 metros por encima del nivel del mar antes de cruzar la frontera y dirigirse hacia su próxima parada en La Rioja, de nuevo en Argentina. El sinuoso camino cruzará el Paso San Francisco, a una altitud de unos 4.700 metros. La ruta de enlace asciende por caminos revirados a través de la cordillera de Claudio Gay y se dirige hacia Hostería Murray, antes de llegar a Las Grutas y bajar a través de Cortaderos y Chaschuil hasta Fiambalá, en la provincia de Catamarca y a 1.520 metros por encima del nivel del mar.

Dominique Serieys, Director del equipo
“Nani está conduciendo muy bien y sin cometer fallos. Hemos sufrido algún problema que le ha retrasado, pero día a día estamos conociendo más datos sobre la tecnología diesel. Ahora tenemos un buen ritmo e intentaremos darle un coche mejor cada día. El objetivo sigue siendo el podio. Robbie (Gordon) sigue apretando mucho y es bueno para el rally que otro equipo privado entre en la lucha”.

Nani Roma
>> Audio >> Audio (cat)
“Estoy contento de estar aquí. Si el recorrido original era de 670 Km, sabes que la etapa va a ser dura. El mapeado del motor podría haber sido mejor en cuanto a potencia se refiere, pero no nos hemos detenido nunca y hemos recorrido todos los kilómetros hasta llegar al final. No me estoy fijando en la clasificación. Si no podemos subir al podio, nos conformaremos con el cuarto o quinto lugar. Se trata de hacer bien nuestro trabajo y seguir aguantando estos últimos días”.

Lucas Cruz

“Obviamente, ha sido una etapa dura. Había muchas zonas con hierba de camello que dificultaban el paso y hemos sufrido un poco. Hemos parado un momento para sacar un poco de aire a las ruedas, ya que la arena era muy blanda. El roadbook no estaba muy bien hoy. Una modificación era totalmente contraria a la dirección real que debíamos tomar, y hemos perdido uno o dos kilómetros”.

Leave a Reply