El Repsol Honda Team y su único piloto presente en Brno este fin de semana, el español Dani Pedrosa, han vivido un difícil y desalentador Gran Premio de la República Checa, debido a la preocupante falta de competitividad de sus neumáticos Michelin. Esta situación ha sido similar a la que tuvo que soportar hace unas semanas su compañero Nicky Hayden –que se recupera de una lesión sufrida practicando supermotard este verano- en Laguna Seca durante el pasado Gran Premio de los Estados Unidos.
Después de la pausa veraniega se esperaba que Michelin reaccionara en Brno, pero los neumáticos que la firma francesa ha desplazado hasta la República Checa no han sido mínimamente competitivos en ningún tipo de condiciones; ni con la pista seca el viernes y hoy, ni bajo la lluvia durante los entrenamientos del sábado.
Pedrosa, que ayer se clasificó en duodécima posición –cuarta línea de la parrilla de salida-, ha protagonizado una gran salida, completando su primer paso por meta en sexta posición. Ese ha sido el lugar más adelantado que ha ocupado Pedrosa en toda la carrera, ya que a partir de la segunda vuelta, el del Repsol Honda Team ha comenzado a perder posiciones mientras se peleaba con su moto por mantenerse sobre ella en el asfalto del trazado checo. La carrera no ha tenido mucha más historia para Pedrosa, que ha ido cediendo posiciones hasta terminar en una decepcionante decimoquinta posición -penúltimo clasificado-.
La victoria ha sido para Valentino Rossi. Casey Stoner se ha caído liderando la prueba y el italiano ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación hasta los 50 puntos sobre el australiano, que es segundo, y los 65 sobre Pedrosa, que es tercero.
También decepcionante ha sido el resultado cosechado en el cuarto de litro por Julián Simón, en el que no ha podido pasar de la duodécima posición. El piloto Repsol había arrancado bien desde la segunda fila de la parrilla de salida, pero antes de llegar a la primera curva se ha visto encerrado por varios pilotos que le han relegado a la décima plaza tras la primera vuelta. Pasados cinco giros, ha sido adelantado por Faubel, y en esa misma curva ha visto como aprovechaban la ocasión otros dos rivales para relegarle a la decimotercera plaza. Al final, tras unos problemas en la palanca de embrague que le han impedido mantener un ritmo competitivo, ha sido duodécimo, justo por delante de Hiroshi Aoyama, piloto con el patrocinio técnico de Repsol. El compañero del japonés, Mika Kallio, ha sido finalmente quinto.
En la primera carrera del día, la de 125cc, Esteve Rabat ha terminado decimotercero. Menos fortuna ha tenido su compañero de equipo, Marc Márquez, que se ha caído en la séptima vuelta luchando precisamente con Rabat y Sergio Gadea. Tras la salida y completadas las primeras vueltas, ambos pilotos Repsol se han quedado en la cola del grupo principal formado por catorce corredores. Poco a poco han ido perdiendo algo de terreno y han estado luchando junto a Sergio Gadea por la duodécima posición. En la séptima vuelta y debido a problemas en la puesta a punto de su KTM 125 FRR, que le impedían afrontar con seguridad la entrada de las curvas, Marc Márquez se ha caído al perder adherencia la rueda delantera en la frenada en bajada de la curva 10. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, se ha mantenido hasta el final en decimotercera posición. Consciente de que sus posibilidades de recuperar alguna plaza se veían truncadas por problemas de motor, Rabat no ha querido forzar hasta la caída de la bandera de cuadros.
Dani Pedrosa, 15º a 1’37.038 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Este fin de semana ha sido un completo desastre, y la carrera de hoy probablemente la peor de toda mi carrera deportiva. De hecho, no podía ni siquiera competir, todo lo que podía hacer era rodar. No podía controlar la moto, no me sentía seguro. Rodaba tan lento que me he sentido impotente y avergonzado. Me he planteado parar, pero he seguido en pista para intentar sumar algún punto. Realmente necesitamos una mejora drástica en los neumáticos. No tenía nada de agarre en la rueda delantera ni en la trasera, desde la primera a la última vuelta. Me ha sido imposible tirar más fuerte, incluso yendo lo lento que iba, unos tres o cuatro segundos más lento que el líder. Casi me caigo en dos ocasiones, así que me he limitado a intentar terminar la carrera. He hecho todo lo que he podido en unas circunstancias tan difíciles, pero al final, el rendimiento del neumático era incluso peor que al principio.”
Julián Simón, 12º a 29.772 seg. >> Audio
“Ha sido un completo desastre. He arrancado bien, pero en medio de la recta Kallio y creo que Simoncelli me han hecho un embudo y he tenido que cortar para no chocar. En la primera vuelta me han pasado varios pilotos y luego he recuperado alguna posición. El motor no iba del todo bien y me han pasado varios pilotos, ya que la moto no me permitía pilotar cómodo y me pedía cambiar de marcha demasiado pronto. Pero además, ya en la primera vuelta hemos tenido un problema que ha sido el que realmente nos ha privado de rodar un poco más rápido. La leva del embrague se ha aflojado, y se iba moviendo constantemente. No he conseguido rodar a un ritmo mínimamente aceptable para terminar la carrera en alguna posición más adelantada. Era realmente complicado en estas circunstancias y me he ido retrasando, ya que con la leva del embrague moviéndose era imposible rodar rápido.”
Esteve Rabat, 13º a 38.445 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“He hecho una buena salida. No me esperaba puntuar, ya que teníamos muchos problemas en la puesta a punto y lo veía muy difícil. Al salir, he intentado tirar y me he enganchado detrás de Gadea. Toda la carrera ha sido igual, yendo detrás de él, intentando tirar al máximo. Hacia el final he empezado a tener problemas delante, ya que se hundía mucho la horquilla cuando entraba en las curvas y empezaba a rebotar. Además, he vuelto a tener algunos problemas de motor y las últimas vueltas, viendo que tenía mucha ventaja sobre el siguiente, he decidido no forzar, terminar la carrera y sumar nuevos puntos. Tenía mucho que perder y poco que ganar, y al final he terminado siendo la mejor KTM. Quiero dar las gracias al equipo, ya que me está ayudando mucho. Ahora vendrá Misano, un circuito que me gusta muchísimo, y donde intentaré hacer lo máximo posible.”
Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy en carrera todos los pilotos han rodado un segundo más rápido y nos hemos encontrado con una puesta a punto preparada para ir más lentos, así que no he podido pilotar demasiado bien. Las suspensiones iban muy blandas y cuando me ha pasado Gadea y he intentado seguirlo, me he caído en una frenada. Ahora ya toca pensar en la siguiente carrera en Italia. Toda la lluvia que cayó ayer sirvió para limpiar la pista – el viernes estaba muy sucia-, y eso ha permitido que se fuese más rápido. Tendríamos que haber optado por unos ajustes más duros, pero eran las mismas condiciones para todos y he sido yo el que se ha caído.”