Carrera muy complicada para el norteamericano Nicky Hayden en Laguna Seca. A pesar de su tercera posición en la parrilla de salida, el ídolo local y su equipo técnico eran conscientes de que la de hoy no iba a ser una carrera fácil. Los neumáticos de calificación habían permitido a Hayden asegurarse una posición en primera línea en la sesión cronometrada, pero la falta de un ritmo alto con neumáticos de carrera iba a hipotecar la carrera del Campeón del Mundo de MotoGP 2006.
Hayden ha arrancado bien, y después de llegar tercero al primer ángulo del circuito -la segunda curva de izquierdas-, ha mantenido esa misma posición en su primer paso por meta. Por delante, Rossi y Stoner se han escapado en solitario imprimiendo un ritmo altísimo, imposible de seguir por el resto de rivales. Mientras, delante, el italiano y el australiano protagonizaban una cerrada y emocionante lucha por la primera posición, con caída incluida de Stoner en las vueltas finales. Hayden lideraba el grupo que se disputaba la tercera posición; Vermeulen y Dovizioso se mantenían a la estela del piloto Repsol y esperaban su momento.
En el octavo giro, Vermeulen superó limpiamente a Hayden, y rápidamente se escapó del norteamericano, al disponer de un ritmo más elevado. En el giro 21, el italiano Dovizioso hizo lo mismo, y aunque el del Repsol Honda Team se mantenía a su rueda en quinta posición, no consiguió devolverle el adelantamiento en lo que restaba de carrera. Finalmente, Hayden ha entrado en meta quinto en un Gran Premio, en el que esperaba conseguir mucho más delante de su afición. La carrera ha sido ganada por el actual líder del Mundial, el italiano Valentino Rossi.
Disputado el Gran Premio de Estados Unidos, los pilotos de MotoGP del Mundial de Motociclismo se tomarán ahora un merecido descanso de casi cuatro semanas, para regresar a la acción el 15, 16 y 17 de agosto en la República Checa. El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa, de nuevo en casa para seguir con su recuperación, regresará a la competición ese fin de semana.
Nicky Hayden, 5º a 35.663 segundos >> Audio
“Obviamente, en el Gran Premio de casa esperaba protagonizar una mejor lucha que ésta. Ha sido realmente un complicado fin de semana; hemos tenido algunos problemas con los neumáticos disponibles aquí. Sólo teníamos dos neumáticos traseros apropiados para la carrera; el primero lo utilicé en entrenamientos tanto el viernes como el sábado y de nuevo esta mañana, así que al final había hecho 35 vueltas con ese. Creo que he aprendido una buena lección este fin de semana; he aprendido a poner la moto a punto con neumáticos gastados. Pero en carrera, al montar un neumático nuevo con más tracción, eso ha cambiado mucho el comportamiento de la moto, ya que empujaba demasiado a la rueda delantera en varios puntos del circuito. Me hubiese gustado estar más adelante, pero creo que hemos aprendido una buena lección. Ahora, tenemos unas cuantas semanas de descanso por delante, y espero que regresemos más fuertes para terminar bien la temporada.”