El piloto del Repsol Honda Team prosigue su intenso trabajo de evolución de la Repsol Honda RC211V 2006
En la que será la cuarta temporada en el Mundial de Motociclismo de este norteamericano del Repsol Honda Team, Nicky Hayden afronta el reto esta pretemporada de cargar con la evolución de la Honda RC211V 2006. Desde que llegó en 2003 al Mundial de Motociclismo, Nicky ha compartido box con tres pilotos: Valentino Rossi, Alex Barros y Max Biaggi. En estas tres ocasiones, han sido los del otro lado del box los que se han encargado de indicar a HRC el camino a seguir, mientras Nicky seguía tomándole el pulso a la categoría reina. Esta vez, el recién llegado es Dani Pedrosa y Nicky Hayden el experto que intentará marcar las líneas de evolución de la Repsol Honda RC211V 2006.
Difícil trabajo el tuyo Nicky
‘Bueno, han sido tres días duros de pruebas con las diferentes motos y, con tanto material que probar, al final acabas un poco confundido. El tiempo tampoco ha ayudado demasiado. Tengo claro que en ha sido igual para todos, pero parecía como si cada vez que quería salir a pista a comparar datos empezara a llover. Ha sido un poco frustrante, porque nos han quedado muchas preguntas sin respuesta’.
¿Que puedes decir de la nueva moto 2006?
‘La nueva moto tiene un gran potencial, pero en cuanto me subo a la otra, miro el cronómetro y los tiempos salen con mayor facilidad. He rodado dos días con la nueva moto y hemos hecho buenos progresos. Ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de dedicar mucho tiempo a probar el chasis y el motor; he ido bastante más rápido que la última vez que lo hice, y eso es muy positivo. Es todavía un prototipo y tenemos muchas cosas por probar, porque es un poco diferente a mi otra moto. Hubiera estado bien tener más tiempo para probar las dos motos alternativamente, pero el tiempo inestable y la lluvia han arruinado cualquier intento’.
¿Preocupado?
‘Bueno, no estamos en la mejor posición porque el tiempo se nos echa encima, pero hay muchas personas trabajando para que esto salga adelante y estoy convencido de que lo conseguiremos. Trabajar con HRC y con el potencial del que disponen siempre son garantías para encontrar soluciones. La pretemporada llega a su fin, y dentro de poco más de un mes arrancarà el Mundial 2006 en Jerez’.
¿Que esperas de los próximos entrenamientos en Barcelona y Jerez?
‘Los dos próximos test en Barcelona y Jerez serán muy importantes. Por el ambiente que se vive allí, en la antesala de la primera carrera de la temporada, suelen ser siempre divertidos; son unas citas emocionantes y seguiremos trabajando con lo que hemos aprendido en Sepang. Allí los cronos ya comenzarán a contar, porque no quedará mucho para el Gran Premio de España. Nosotros lo único que podemos hacer es continuar trabajando duro y utilizar los dos tests que quedan de la mejor manera que podamos’.
Hemos visto tres motos en tu box estos días, y a Tadayuki Okada ayudándote en la pista haciendo las funciones de piloto probador. ¿La decisión de qué camino elegir está ya tomada?
‘Sí, no podemos esperar más y en la última reunión que hemos tenido en Sepang, justo al terminar los entrenamientos del tercer día, hemos tomado ya decisiones importantes. Esta es tu cuarta temporada en el Repsol Honda Team y la primera en la te encargas de la evolución de la nueva moto’.
¿Qué sensación tienes cuando de repente te ves rodeado de todos esos ingenieros y técnicos japoneses hemos contado hasta doce-, y todos ellos pendientes de ti?
‘Si, motiva ver que hay tanta gente trabajando para mí, todos juntos con un mismo objetivo. Al finalizar estos entrenamientos en Sepang, no te hemos visto demasiado contento…No, no estoy muy contento. Esperaba ser un poco más rápido y tener las cosas bajo control, pero no ha sido todo como yo quería. Lo único que espero es poder trabajar duro para conseguir llegar a donde queremos todo el equipo’.
Y ahora, a tu casa en Estados Unidos, a descansar un poco.
‘No, ojala. Ahora vamos a Japón, primero a un evento de GAS y luego a la fiesta de Honda de principio de temporada. Esta es una parte del año con mucho trabajo, pero también es muy excitante, y yo espero con ansias que llegue el primer Gran Premio en Jerez’.