El portugués partirá desde la segunda fila, sexto, tras una sesión de clasificación en la que Viñales ha sido octavo, Rins, decimosexto, y Álex Márquez, decimonoveno.
En un circuito nuevo para él, Phillip Island, uno de los trazados más difíciles de la temporada, Miguel Oliveira está cuajando un gran fin de semana de entrenamientos, que ha concluido firmando la sexta posición en la sesión oficial. En una fila por detrás arrancará mañana Maverick Viñales, octavo tras una ajustada sesión de calificación en la que Álex Rins y Álex Márquez deberán remontar desde la decimosexta y decimonovena plaza, respectivamente.
Ya habían terminado entre los diez primeros Rins, Oliveira y Viñales en el tercer libre disputado esta mañana. El actual líder de la clasificación del rookie del año, Rins, ha escalado hasta la séptima plaza de la tabla de tiempos, a 6 décimas de Sandro Cortese, que ha sido el más rápido. Justo tras el barcelonés, a 190 milésimas, ha terminado su compañero de equipo, Miguel Oliveira —octavo—, y décimo ha sido Viñales, a 9 décimas del tiempo del alemán. Algo más retrasado ha terminado Álex Márquez, decimonoveno.
A pesar de ser uno de los trazados más bellos del calendario, por sus paisajes, sus subidas y bajadas, y por sus curvas enlazadas, el Gran Premio de Australia nunca es una cita fácil. Y menos aún para los novatos, que tienen que tomar medidas a una pista repleta de rápidas curvas ciegas, a veces traicioneras, como ha comprobado Álex Rins, al caerse en la sesión cronometrada tras perder la adherencia de las dos ruedas en un bache. Ha podido seguir, pero faltaba poco más de un cuarto de hora y ha empezado a llover tímidamente. No ha llegado a encharcar la pista, pero pocos pilotos han logrado bajar sus tiempos y la parrilla ha quedado configurada con Sandro Cortese en la pole position y un confiado Miguel Oliveira en sexta posición, a nueve décimas, tras parar el cronómetro en 1 minuto, 39 segundos y 262 milésimas.
Apenas unas milésimas le han separado de Maverick Viñales, que partirá octavo tras marcar un tiempo de 1 minuto, 39 segundos y 387 milésimas. Álex Rins, que ha podido continuar el entrenamiento tras su caída, no ha terminado lejos, pero en una parrilla con hasta 16 pilotos en un mismo segundo (del tercero al decimoctavo), partirá desde la sexta fila, en decimosexta posición. Lo hará justo una fila por delante de Álex Márquez, que encabezará la séptima fila, en decimonovena posición.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 1:39.741, 20 vueltas, 89 km.
Sesión cronometrada- 1:39.287, 13 vueltas, 58 km.
«Este ha sido un entrenamiento difícil por las condiciones climatológicas cambiantes. Al final nos hemos clasificado en una posición un poco retrasada, pero este es un circuito en el que se puede adelantar bien y una buena primera vuelta nos puede colocar en el grupo de cabeza. Creo que está todo muy igualado, sólo Cortese está un paso por delante, pero tendremos que intentar estar allá. Pienso que estoy fuerte, aunque aún faltan algunas cosas a mejorar, así que a ver qué podemos hacer mañana. Con tantas rectas, este trazado se nos está haciendo difícil, pero mañana intentaremos salir al máximo para dar todo lo posible. Estoy contento porque he vuelto a rodar y a encontrar buenas sensaciones encima de la moto».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (port)
Sesión libre 3 – 1:39.605, 19 vueltas, 86 km.
Sesión cronometrada- 1:39.262, 15 vueltas, 67 km.
«Hoy ha sido un día complicado, pero al final hemos podido conseguir nuestro objetivo, que era el de tener la moto a punto para la carrera de mañana. La primera sesión ha sido un poco más tranquila que la clasificatoria, ya que por la tarde ha llovido al comienzo y hacia el final, condicionando nuestros tiempos. Ante esta situación hemos decidido salir cuanto antes para poder hacer el tiempo rápido. Aquí tenemos una buena línea de trabajo y estoy cómodo sobre la moto, así que mañana espero poder realizar una buena salida y alcanzar al el grupo delantero, en el cual espero poder estar durante toda la carrera».
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 1:39.415, 20 vueltas, 89 km.
Sesión cronometrada- 1:39.649, 16 vueltas, 71 km.
«En la sesión cronometrada hemos comenzado rodando fuerte, porque han comenzado a caer cuatro gotas, pero me he salido de pista en una frenada y no he podido aprovechar mi mejor vuelta, en la que venía marcando un tiempo bastante rápido. Luego he regresado a pista con neumáticos nuevos y estaba animado, pero he tenido una caída leve en la curva nueve, la que más me cuesta de este circuito. Mañana salimos muy retrasados, así que toca hacer una buena salida, remontar y hacer una buena carrera.»
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 3 – 1:39.753, 21 vueltas, 93 km.
Sesión cronometrada- 1:40.336, 15 vueltas, 67 km.
«Hoy ha sido un día difícil. La caída de ayer nos hizo perder un entrenamiento completo y eso nos ha hecho ir hoy a remolque. No he conseguido sentirme bien encima mi moto, así que mañana tendremos mucho trabajo por hacer en el warm up. No sé a qué podemos aspirar mañana en la carrera; no tenemos mucho ritmo pero intentaré aprender y adquirir experiencia en este circuito, a ver hasta dónde podemos llegar.»