El piloto Repsol marca la pauta en la primera jornada del Gran Premio de Portugal. Viñales ha logrado el cuarto mejor tiempo, en el debut en Estoril de Rins y Márquez.
Apenas cuatro días después de la carrera de Jerez, el Continental Circus ha vuelto a la acción en el Autódromo de Estoril, Portugal. Ante su público y ‘jugando’ en casa, Miguel Oliveira ha sido el más rápido del pelotón de Moto3, tras una jornada en la que Máverick Viñales ha marcado el cuarto mejor tiempo. Álex Rins y Álex Márquez, que vuelve a correr como piloto invitado, han terminado estos primeros entrenamientos con el decimocuarto y vigesimotercer mejor tiempo, respectivamente.
La jornada ha arrancado con dos claros protagonistas: Miguel Oliveira y Maverick Viñales. Los pilotos Repsol se han mostrado los más cómodos en una primera sesión disputada con la pista encharcada tras la lluvia caída durante la noche. Rebajando vuelta a vuelta los mejores tiempos que cada uno de ellos establecían, ha sido finalmente Maverick Viñales quien ha logrado acabar en primera posición, con un mejor tiempo de 1 minuto, 56 segundos y 138 milésimas, seguido del portugués a 3 décimas, más de un segundo más rápidos que el tercer clasificado. Álex Rins y Álex Márquez —que rodaba por primera vez en este circuito— han finalizado en la decimoctava y decimonovena posición, respectivamente.
En la segunda sesión, disputada con la pista seca, Oliveira ha vuelto a mostrar el excelente nivel que ya exhibió el fin de semana pasado en Jerez, y se ha hecho con el mejor tiempo del día, parando el cronómetro en 1 minuto, 48 segundos y 497 milésimas. Tras 18 vueltas y con algunos problemas de agarre al salir de las lentas curvas del trazado portugués, Viñales ha marcado finalmente el cuarto mejor tiempo, a 841 milésimas del portugués.
Álex Rins, que apenas había rodado en este trazado cuando hace años disputó las pruebas de selección de una copa de promoción, ha terminado con el decimocuarto mejor tiempo, con un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 653 milésimas. Su compañero de equipo, Álex Márquez, ha terminado vigesimotercero en su primera visita al trazado luso. El piloto Repsol ha ido buscando las referencias con su Moto3, con el objetivo de dar mañana un nuevo paso adelante en la disputa de la segunda jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:56.138, 18 vueltas, 75 km.
Sesión libre 2 – 1:49.338, 18 vueltas, 75 km.
«Ha sido una jornada de entrenamientos muy buena. Sobre todo en la primera sesión, que se ha disputado con la pista mojada, porque en seguida hemos vuelto a coger buenas sensaciones encima de la moto. Por la tarde nos ha faltado un poco de agarre, especialmente en la salida de las curvas. El primer y el segundo sector son los sitios donde aún podemos ser más rápidos. En Jerez perdimos un poco la buena línea de trabajo en seco y aquí la estamos rencontrando. Mañana tendremos que trabajar más con el chasis y salir con las mismas ganas de mejorar que hoy».
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (por)
Sesión libre 1 – 1:56.514, 16 vueltas, 66 km.
Sesión libre 2 – 1:48.497, 17 vueltas, 71 km.
«Podemos estar contentos del primer día de entrenamientos que hemos realizado. Por la mañana y con condiciones complicadas, hemos realizado el segundo mejor tiempo. Por la tarde, ya hemos podido rodar con neumáticos lisos y eso ha permitido poder avanzar con el trabajo y mejorar los tiempos conseguidos por la mañana. Hemos salido con tranquilidad, buscando las sensaciones con la moto, y junto a mi equipo hemos seguido trabajando para poder completar una tanda final con muy buen ritmo. Tenemos margen de mejora en cuanto a la configuración de la moto, así que debemos seguir trabajando así, con tranquilidad ya que por el momento, nos está funcionando. El último parcial está dificultando mucho la vuelta rápida de los pilotos pero el circuito de Portugal es así».
Álex Rins >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:59.606, 17 vueltas, 71 km.
Sesión libre 2 – 1:50.653, 19 vueltas, 79 km.
«La verdad es que este comienzo de Gran Premio se parece un poco al de Jerez, ya que por la mañana hemos completado los entrenamientos con la pista mojada. Me falta acabar de adaptarme al circuito, aunque vamos mejorando vuelta a vuelta. El equipo está realizando un buen trabajo y estoy muy contento de poder contar con su ayuda. El de Estoril es un circuito muy técnico, revirado, bacheado, con curvas lentas, y en el que aun debemos seguir trabajando para poder adaptarnos. De todas formas, las condiciones son para todos iguales así que solo nos queda mejorar”.
Álex Márquez >> Audio >> Audio (cat)
Sesión libre 1 – 1:59.447, 17 vueltas, 71 km.
Sesión libre 2 – 1:51.707, 18 vueltas, 75 km.
«Muy contento no estoy. Me he quedado con la sensación de no haber conseguido lo que debía. Soy exigente, pero también debo ser consciente de que dentro de lo que cabe no estamos tan mal. Solo nos falta adaptación y rodaje. Hay que mejorar tanto mi pilotaje, como la moto, pero esto es sólo cuestión de tiempo. Estoy seguro de que mañana mejoraremos nuestros tiempos. Hoy por la mañana ha llovido retrasando un poco nuestro trabajo, pero poco a poco iremos dando pasos hacia adelante. Aquí en Portugal ya me siento un poco más cómodo al ser mi segundo Gran Premio».