El piloto Repsol logra su quinta victoria de la temporada, cuarta seguida de las últimas cuatro carreras que ha terminado. Stoner termina quinto en su regreso tras la lesión de Indianápolis.
Dani Pedrosa ha repetido hoy la victoria conseguida el año pasado en el circuito de Motegi, Japón, y ha sumado su quinto triunfo de la temporada. Es el segundo consecutivo del piloto Repsol y el cuarto en las últimas cuatro pruebas que ha terminado. Su compañero de equipo, Casey Stoner, ha sido quinto en su regreso a la competición tras lesionarse el tobillo derecho.
Protagonizando una buena salida, Pedrosa casi ha conseguido arrebatarle la primera posición a Jorge Lorenzo que, arrancando desde la pole position, ha logrado defender la primera plaza. En las primeras vueltas, el piloto del Repsol Honda Team se ha mantenido paciente a rueda de la Yamaha número 99 y ambos se han escapado, distanciándose del pelotón en un guión calcado al de hace quince días en Aragón. Como sucediera entonces, a media carrera el piloto de Castellar ha pasado al ataque y ha superado a su compatriota, para dirigirse hacia un nuevo triunfo, el quinto de la temporada. Pedrosa no ha dado opciones a sus rivales y ha pasado bajo la bandera de cuadros con una ventaja final de 4 segundos y 275 milésimas.
Casey Stoner, que partía séptimo, ha logrado adelantar dos posiciones en la salida y situarse quinto, tras Spies y Crutchlow. Tras la caída de Spies, el vigente Campeón del Mundo ha llegado a rodar cuarto, aunque un error en la tercera vuelta ha permitido a Álvaro Bautista superarle. Con el paso de las vueltas, el australiano ha ido cediendo terreno hasta que a falta de ocho vueltas para el final, ha sido superado también por Andrea Dovizioso. Al final, el piloto Repsol ha obtenido una meritoria quinta posición, en la que ha sido su primera carrera tras su retorno a los circuitos después de tres Grandes Premios parado por la lesión que se produjo en Indianápolis.
Con este resultado, Dani Pedrosa —segundo en la clasificación general— reduce por segunda carrera consecutiva su desventaja en el Mundial. El piloto Repsol se marcha de Japón a 28 puntos respecto al líder de la clasificación general, Jorge Lorenzo, cuando restan 3 pruebas para el final del campeonato y 75 puntos en juego. Casey Stoner mantiene la tercera posición de la general por detrás de Lorenzo y Pedrosa.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (cat)
1º – 42:31.569
“Ha sido una carrera dura porque el ritmo ha sido muy rápido desde el inicio. He arrancado intentando entender cómo funcionaba la moto después de los problemas que tuvimos ayer con los rebotes, ya que no sabíamos cómo sería hoy. Al principio no tenía demasiado, pero ha ido a peor durante la carrera. Lo he controlado lo mejor que he podido y me he ido con Jorge [Lorenzo]. En cuanto he podido encontrar un hueco, saliendo un poco mejor de la curva, le he pasado, he encadenado unas buenas vueltas y al final he podido controlar la ventaja. Jorge ha intentado estar conmigo, pero después ha decidido asegurarse la segunda posición. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, sólo que es una pena que ahora mismo no haya ningún otro piloto capaz de estar con nosotros, porque cada carrera que he ganado él ha sido segundo. Pero, de todas maneras, sienta muy bien ganar carreras y eso lo estamos haciendo. Quiero dar las gracias a Honda y al equipo, estoy muy contento de haber vuelto a ganar aquí en Motegi”.
Casey Stoner >> Audio
5º a 20.566 seg.
«Sinceramente, estoy un poco decepcionado. Hemos ido mejorando poco a poco durante el fin de semana y para el warm-up hemos conseguido tener una moto con la que estaba bastante contento. Al principio de la carrera, pensaba que tenía ritmo para estar con Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo] y la moto iba bastante bien. Pero conforme ha ido transcurriendo la carrera, mi cuerpo ha empezado a sufrir y he sentido un dolor que no esperaba. Teníamos ritmo para ir bastante más rápido y estar en el podio, pero desafortunadamente no lo he conseguido por físico. Quiero dar las gracias al equipo porque me han dado una moto fantástica, pero no he podido hacer más en mis condiciones”.