Los pilotos Repsol inician con buen ritmo los primeros entrenamientos del Gran Premio de los Estados Unidos
Los tres pilotos del Repsol Honda Team han arrancado con un excelente nivel en las dos primeras sesiones libres disputadas hoy en el circuito californiano de Laguna Seca. Tras la primera tanda dominada por Casey Stoner, los tiempos se han rebajado en la segunda, que ha concluido con Dani Pedrosa marcando el segundo mejor registro, seguido por Stoner y Dovizioso, en una sesión liderada por Jorge Lorenzo.
El particular ambiente que rodea el Gran Premio de los Estados Unidos, que un año más acoge en el espectacular trazado de Laguna Seca la categoría reina del Mundial de Motociclismo, ha visto como los pilotos del Repsol Honda Team se erigían hoy como la escuadra más potente de la categoría, completando tres de las cuatro primeras posiciones de la clasificación. A pesar de la notable diferencia de temperaturas respecto a años anteriores, de entre 18ºC y 22ºC en la primera y segunda sesión, el asfalto ha llegado a alcanzar los 48ºC, permitiendo una primera toma de contacto positiva en la pista estadounidense.
El primer entrenamiento libre ha visto un dominante Casey Stoner tomando la iniciativa desde el principio. El australiano del Repsol Honda Team ha realizado 19 vueltas, superando en 102 milésimas a su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que ha tenido una leve caída al final de la peculiar recta de Laguna Seca —que cuenta con un cambio de rasante y una curva a la izquierda en la que los pilotos no sueltan el acelerador—. Pedrosa ha fallado al reducir de marchas —se ha quedado en tercera en lugar de poner segunda— y se ha ido largo en la frenada. Al llegar a la tierra y con su Honda prácticamente parada, el piloto Repsol ha perdido el equilibrio y ha caído, aunque sin daños físicos ni materiales que lamentar. A 611 milésimas de Stoner ha concluido Andrea Dovizioso, que ha sido finalmente quinto tras 23 vueltas a la corta pista americana.
En la segunda sesión, sin que la pista alcanzase todavía un nivel de agarre óptimo, se han rebajado los tiempos y Pedrosa, Stoner y Dovizioso han vuelto a estar entre los más rápidos. Los protagonistas del podio del pasado domingo en Alemania han vuelto a dominar la tabla de tiempos, en la que Jorge Lorenzo ha concluido primero, seguido a apenas 141 milésimas por Dani Pedrosa, que a su vez ha aventajado a Casey Stoner en 34 milésimas. Tras él, a tres décimas del tiempo del australiano, ha terminado Andrea Dovizioso —1 minuto, 22 segundos y 537 milésimas—, completando así una buena jornada para el Repsol Honda Team en Laguna Seca.
Dani Pedrosa >> Audio >> Audio (Cat)
Sesión libre 1 – 1:22.402, 21 vueltas, 76 km.
Sesión libre 2 – 1:22.197, 24 vueltas, 87 km.
«Los entrenamientos de esta tarde han sido bastante interesantes, hemos hecho algunos cambios en la moto y hemos rodado con los neumáticos de carrera, intentando buscar una configuración que nos permita absorber mejor los baches de la pista, que afectan sobre todo la parte delantera. Había poco agarre hoy y hacía mucho viento, y no hemos conseguido todavía ir perfecto. Por la mañana hemos probado los neumáticos blandos y teníamos un poco más de grip, mientras que por la tarde hemos sufrido más en este aspecto, pero quizás es porque las condiciones de la pista no son perfectas. Esperamos seguir mejorando mañana».
Andrea Dovizioso >> Audio
Sesión libre 1 – 1:22.911, 23 vueltas, 83 km.
Sesión libre 2 – 1:22.537, 26 vueltas, 94 km.
«Esta tarde hemos comparado dos configuraciones de puesta a punto diferentes y me siento mejor. Todavía estamos cuatro décimas por detrás del piloto más rápido, pero hemos rodado con más regularidad. Tenemos que seguir trabajando para mejorar el ritmo y mis sensaciones con el tren delantero, pero en general tengo la confianza de que mañana podemos dar otro paso adelante. En comparación con los primeros entrenamientos libres no me ha costado tanto rodar en tiempos y seguiremos trabajando en este dirección».
Casey Stoner >> Audio
Sesión libre 1 – 1:22.300, 19 vueltas, 69 km.
Sesión libre 2 – 1:22.231, 20 vueltas, 72 km.
«Hemos estado trabajando todo el día con el reparto de pesos para hacer que los neumáticos trabajen diferente, pero estamos sufriendo para recuperar las buenas sensaciones que teníamos en el pasado. Hemos cambiado la puesta a punto de la moto considerablemente: estamos trabajando en el tren trasero para que el neumático no se caliente tanto y lo hemos conseguido en cierto modo, pero todavía no tenemos el agarre que nos gustaría y estamos provocando que la rueda patine demasiado. También nos está costando tener buenas sensaciones con la parte delantera. En general no me siento demasiado cómodo con la moto, tenemos bastante trabajo por delante. Mañana seguiremos probando por la mañana para estar preparados para la calificación».