Skip to main content
Noticias

Peterhansel pierde el liderato pero opta mañana a la victoria final

La penúltima jornada del Rally Centroeuropeo de las Dakar Series ha tenido cara y cruz para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart. Mientras Stéphane Peterhansel mantiene un duro pulso con Carlos Sainz por la victoria final en Hungría, Nani Roma ha quedado descolgado de esta lucha –ayer se encontraba tercero a 3 minutos de su compañero Peterhansel-, tras romper una bieleta de la dirección de su Mitsubishi MPR13 en el kilómetro 92 de la especial matinal.

 

Este incidente le ha obligado a retirarse hoy en el lugar del incidente –una zona muy bacheada de la especial-, pero retomará mañana la carrera para completar la última especial de la prueba de las Dakar Series. Stéphane Peterhansel ha finalizado segundo esta mañana por detrás de Sainz, que le ha recuperado 28 segundos al piloto Repsol, perdiendo Peterhansel el liderato a favor del español. El ganador del Dakar 2007 se ha encontrado con la estela de polvo de su compañero Alphand durante la primera especial, y eso le ha hecho perder unos valiosos segundos. A pesar de ello, tras la disputa de la primera especial del día, Sainz le aventajaba por una ínfima diferencia de 6 segundos. Alphand ha finalizado esta primera especial cuarto, a 2 minutos y 12 segundos de Sainz.

 

En la segunda especial, Peterhansel lo ha intentado con todos sus medios, y junto a Sainz y Gordon se han disputado la victoria. Finalmente el más rápido ha sido el norteamericano, con Sainz a 1 segundo y el del Repsol Mitsubishi Ralliart a 12 segundos. Tras esta segunda especial, Peterhansel ocupa ahora la segunda posición, a 18 segundos del español. Mañana, estos dos pilotos con experiencias muy diferentes en el mundo de las cuatro ruedas –Carlos Sainz, Campeón del Mundo de Rallyes WRC, y Stéphane Peterhansel, 3 veces ganador del Dakar-, se disputarán la victoria de la primera prueba de las Dakar Series, el Rally Centroeuropeo.

 

Luc Alphand, sorprendido con el fuerte ritmo impuesto por Sainz y Peterhansel, ha marcado el sexto mejor registro en esta segunda especial y se encuentra ahora cuarto a 7 segundos del tercero, el alemán Depping.

 

En motos, Jordi Viladoms se afianza en la sexta posición de la clasificación general. Hoy ha marcado el noveno mejor tiempo en la primera especial del día y el sexto en la segunda. A pesar de un mal arranque del rally, con algunos problemas con las indicaciones que la organización dio sobre unos cambios en el recorrido y su falta de adaptación al terreno que se encontraron en Rumanía, Viladoms ha ido escalando posiciones hasta situarse en la sexta de la general, posición que espera asegurar mañana en la última especial de la prueba centroeuropea.

 

Stéphane Peterhansel >> Audio

«No ha sido un día malo, a pesar de haber perdido el liderato de la clasificación general. Ayer fue un día muy malo, porque pinchamos y tuvimos muchos problemas, pero hoy, hemos tenido por la mañana una especial de 150 Km. en la que hemos salido a por todas, y hemos podido coger un poco de ventaja sobre Carlos Sainz. Pero pasados cien kilómetros, hemos atrapado a Luc –Alphand-, y en su nube de polvo hemos acabado perdiendo treinta segundos. Ha sido una lástima. En la segunda especial, que era más corta, hemos vuelto a atacar al máximo, todo lo que hemos podido, tomando riesgos, y Carlos –Sainz- ha sido todavía más rápido. Ahora somos segundos, con sólo dieciocho segundos de retraso, y la carrera sigue abierta. Mañana puede pasar de todo, y nosotros vamos a atacar como unos locos para intentar conseguir la primera posición».

 

Luc Alphand >> Audio

«El ritmo está claramente por encima del Rally-Raid. Yo no había visto nunca en un raid un ritmo como éste. Durante toda la semana, todos los días, en todas las especiales, se está yendo realmente rápido, y la experiencia de Sainz se nota. Tengo el mismo coche que Stéphane Peterhansel, quizás con algún reglaje distinto, pero no vamos tan rápidos. Hay un riesgo muy grande porque se está yendo muy rápido, pero seguimos ahí. Hoy he quedado tercero, ha sido un buen día. Una lástima por Nani, ya que estábamos los tres luchando por el podio. Ahora soy cuarto a siete segundos de Depping. Mañana es la última especial, así que voy a intentar hacerlo bien para conseguir subir al podio».

 

‘Nani’ Roma >> Audio >> Audio (cat)

«Estoy un poco triste, sobretodo por el hecho de que es una pieza difícil de romper, una bieleta de dirección; los mecánicos todavía están intentado saber por qué se ha roto. Ha sido en una zona muy lenta, en una sucesión de baches y se ha roto sin más. La exigencia que estamos pidiendo a los coches y a la mecánica es elevadísima, y creo que debo estar contento porque he demostrado, sobre todo a mí mismo, que puedo estar compitiendo con gente con mucha experiencia, a una velocidad altísima como a la que hemos estado corriendo estos días aquí. Tendré que quedarme con esta parte, aunque no dejas de estar triste por haber venido a correr e intentar ganar, y con ganas de luchar hasta el final. Cuando pierdes la carrera, es un momento triste, pero es lo que hay».

 

Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)

«Ha ido bien, más o menos igual que ayer. Mantenemos la posición después de volver a repetir las dos especiales de ayer. Hoy el terreno estaba más seco y eso me daba mucha más confianza pilotando. He intentado marcarme un buen ritmo durante toda la especial, tanto por la mañana como por la tarde, pero es obvio que los que están delante mío lo han hecho mejor, y hoy incluso han aumentado un poco más su ventaja. Mañana quedan 155 Km; sobretodo hay que mantener la concentración, no relajarse y evitar cometer errores».

Leave a Reply