La tercera etapa del Rally Centroeuropeo ha sido una repetición de la jornada de ayer, disputándose de nuevo dos especiales en el mismo escenario. Así pues, los participantes se han enfrentado hoy a una especial tipo bucle de 76 Kilómetros con dos pasadas, una por la mañana y una segunda por la tarde. A diferencia de las óptimas condiciones meteorológicas de los dos primeros días, hoy Baia Mare ha despertado bajo una fina lluvia y temperaturas más bajas.
En las montañas cercanas por donde discurría la especial, la lluvia ha aumentado la presencia del barro, y la niebla ha dificultado todavía más las dos especiales del día.
En el aspecto deportivo, primera baja en el seno del Repsol Mitsubishi Ralliart, tras el incidente sufrido esta mañana por el copiloto de Hiroshi Masuoka, el francés Pascal Maimon. El binomio Masuoka/Maimon ha sufrido un pinchazo durante la disputa de la primera especial y han parado en una prolongación de la carretera, fuera del tramo cronometrado, para realizar el cambio. Mientras realizaban dicho cambio de rueda, Carlos Sainz y su Volkswagen han cometido un error en ese punto y en lugar de seguir por el tramo, han pasado por el lado del coche de Masuoka pensando que la especial seguía por ese punto. Unos minutos después, Sainz ha regresado sobre sus pasos tras comprobar su error de navegación, y al pasar junto a Maimon, que se encontraba cambiando la rueda, el coche de Sainz ha pasado por encima del pie izquierdo del francés. El resultado: fractura de maleolo de Maimon, y el binomio Masuoka/Maimon retirado de la prueba de las Dakar Series.
En esta primera especial y a pesar del incidente, Masuoka había situado su Mitsubishi MPR14 en duodécima posición y la décima de la clasificación general. Para el resto de componentes del Repsol Mitsubishi Ralliart, positiva jornada en Baia Mare. Peterhansel mantiene el liderato después de terminar segundo en la primera especial y sexto en la segunda, que de nuevo ha sido recortada por la organización –esta vez ha sido de 37 Km- por culpa del numeroso barro acumulado en el recorrido. Luc Alphand también mantiene la tercera posición después de haber terminado quinto en la primera pasada y séptimo en la segunda. Nani Roma también mantiene su plaza, la cuarta, tras marcar el tercer mejor tiempo en la primera especial y el octavo en la segunda.
En motos y tras abandono ayer de Marc Coma, que se encuentra ya en Barcelona, Jordi Viladoms se ha quedado como único representante del Repsol KTM Team. La lluvia caída esta mañana no ha facilitado el paso de las motos por el tramo cronometrado. El aumento de barro de las profundas roderas, junto a la niebla y el frío, han convertido la especial de hoy en un difícil y duro reto para los pilotos de motos. Viladoms, en un terreno en el que no se siente cómodo, ha optado por mantenerse prudente y esperar escenarios más propicios para su estilo de pilotaje. Por la mañana, Viladoms ha sido décimo, y por la tarde, decimosexto. En la general y después de perder ayer más de 8 minutos en un incidente por la cancelación de parte de la especial, el piloto Repsol se coloca en duodécima posición.
Stéphane Peterhansel >> Audio
«No ha estado mal. Otra vez un buen día a pesar de que no ha sido una jornada perfecta. La primera especial que hemos hecho esta mañana ha ido bien. Hemos hecho un tiempo muy bueno y el coche ha ido bien. Ha sido una especial con niebla, nubes, poca visibilidad, lluvia, mucha agua, pero ha ido bien. Por la tarde la especial era más corta. El resultado ha sido menos bueno, ya que hemos perdido mucho tiempo en una especial con pocos kilómetros. Creo que ha sido por falta de experiencia en un tipo de carrera en el que pasas dos veces por el mismo terreno, cuando normalmente en los rallys africanos sólo pasamos una vez por cada pista. Los pilotos que han hecho rallys tradicionales toman notas adicionales en el roadbook y creo que con ello progresan en la segunda vuelta. En cambio nosotros no tenemos ese método de trabajo y perdemos tiempo. Aunque sigue siendo un buen día, ya que ayer era primero con veinte segundos de ventaja sobre el segundo y en cambio ahora tenemos algo más de dos minutos».
Luc Alphand >> Audio
«Ha vuelto a ser un buen día, ya que en la clasificación general estamos terceros. Es una buena posición, aunque desgraciadamente han vuelto a acortar otra vez la especial por culpa del barro. La primera vuelta ha sido realmente difícil, con mucha agua y barro. Todavía más que ayer, ya que estaba lloviendo. Hemos tenido algunos problemas con la correa de la dirección asistida en la primera especial, que ha empezado a patinar con el agua. Eso nos ha hecho correr casi sin dirección asistida. En la segunda especial hemos explotado bien las posibilidades del coche. Hay una buena pelea, ya que con Peterhansel y Nani estamos los tres en poco más de diez segundos de diferencia. Creo que estamos exprimiendo bien el coche. Pero creo que todavía nos cuesta un poco a nivel de la potencia del motor respecto a los diesel, principalmente en especiales que son muy cortas. En la general vamos bien, ya que llevamos tres días y seguimos al frente. Quiero saludar a nuestro amigo Pascal Maimon, ya que Carlos Sainz sin querer le ha roto el pie. No ha sido intencionado, pero es una pena por el proyecto del diesel y por Hiroshi Masuoka, que se ha visto obligado a abandonar la carrera».
‘Nani’ Roma >> Audio >> Audio (cat)
«Están siendo unas especiales muy complicadas por el barro que estamos encontrando en las pistas, pero estoy contento porque cada vez estamos yendo mejor. Hemos tenido pequeños problemas que nos hacen perder algo de tiempo –hoy en la primera especial no nos funcionaban bien los intercomunicadores y no podía escuchar correctamente las indicaciones de Lucas-, pero a pesar de ello estamos bien posicionados en la general. Hoy comentaba con Lucas que esta es la primera vez que conduzco este coche con barro, así que estoy descubriendo este tipo de pilotaje sobre la marcha pero creo que lo estamos haciendo muy bien».
Hiroshi Masuoka >> Audio
«Ha sido decepcionante lo que nos ha pasado hoy. Hemos parado en una zona fuera de la pista para cambiar un neumático que habíamos pinchado y mi copiloto Pascal Maimon ha sido atropellado por el coche de Sainz, evidentemente no ha sido voluntariamente. Pero este incidente, a pesar de que hemos podido finalizar la especial, nos ha obligado a retirarnos, ya que Pascal tiene una fractura en su pie izquierdo. Una verdadera lástima, porque estábamos mejorando con el nuevo MPR14 especial a especial y era importante seguir con la evolución del nuevo coche, siempre con la vista puesta en luchar por la victoria en el Dakar. Pero las carreras son así».
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy también ha sido un día complicado. Por la mañana estaba lloviendo y había mucho barro y piedras. Me he encontrado mejor que ayer, porque ya nos conocíamos la especial, aunque hemos tenido que seguir yendo con bastante cuidado. Estoy contento de cómo ha ido, ya que poco a poco he ido cogiendo el ritmo. En la segunda especial ha vuelto a pasar lo mismo que ayer y han tenido que acortar nuevamente el recorrido. Además, al pasar por la mañana los coches y camiones han arrancado la primera capa de tierra y hemos rodado sobre piedras, que al estar húmedas por la lluvia, todavía patinaba más. Se ha ido complicando la especial, pero por suerte ha sido corta, y ya nos vamos otra vez hacia Hungría, donde creo que hay un terreno que se adapta un poco mejor a lo que yo puedo hacer con esta moto».