Skip to main content
Noticias

Pilotos Repsol. Nani Roma

Pilotos Repsol. Nani Roma

Palmarés deportivo, biografía y entrevista
Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1972
Lugar de nacimiento: Folgueroles, Barcelona
Lugar de residencia: Folgueroles, Barcelona
1991: Subcampeón de España de Enduro Junior 125 cc
1992: 5º en el Cto. Europa de Enduro Senior 125 cc
1993: 4º en el Cto. de España de Enduro Senior Medalla de bronce en los ISDE
1994: Campeón de Europa de Enduro Senior Medalla de oro en los ISDE 4º Cto. de España Enduro Senior
1995: 2º Cto. de España de Enduro 4T Medalla de bronce en los ISDE
1996: 3º Cto de España de Enduro 4T 2º Absoluto del Cto. Mundo Enduro 4T 1ª Participación Rally Dakar-Dakar (2 victorias etapa)
1997: Campeón de España de Enduro Campeón de España de Raids
1998: Participación París-Granada-Dakar (1º Clasif mitad del Rally)
1999: Medalla de oro ISDE 2º Raid de Egipto 2º Rally de Dubai Vencedor Baja España Aragón y Baja Italia
2000: Ganador de 4 etapas en el Dakar Medalla de bronce en los ISDE
2001: Ganador de 3 etapas en el Dakar Medalla de bronce en los ISDE 2º Baja España Aragón
2002: Ganador de 1 etapa en el Dakar Vencedor del Rally de Túnez (KTM 950 Rally) 1º Baja España Aragón
2003: Ganador de 1 etapa en el Dakar 2º Baja España Aragón 3º Copa FIM Rallys T.T. 3º Rally de Túnez 3º Rally de Marruecos Vencedor Rally de Egipto Vencedor Rally de Cerdeña
2004: Vencedor del Dakar 2º Rally de Cerdeña
2005: 6º absoluto en el Dakar (Mitsubishi Montero Evolution) 4º absoluto en el Rally Patagonia-Atacama 4º absoluto en el Rally de Marruecos 1º absoluto en la Baja España Aragón
2006:   3º absoluto en el Lisboa Dakar (Mitsubishi Montero Evolution)

 

La pasión por la competición y una voluntad prácticamente indestructible marcan el carácter de un piloto singular. Joan Roma, Nani para los amigos, nació en Vic el 17 de febrero de 1972 y tras un fugaz paso por los campos de fútbol, este deporte perdió a un contundente portero cuando en su vida se cruzaron las motos. Se apuntó a su primera carrera falsificando la licencia de un amigo, pecado muy común entre los grandes campeones. La ganó y desde entonces no ha dejado de atesorar un impresionante palmarés al que sólo le faltaba la joya de la corona, el Dakar, que finalmente consiguió en la edición 2004. En el corazón de muchos aficionados, Roma ha relevado a otro ilustre, Jordi Arcarons, y no se entiende un Dakar sin su presencia.

 

Con el paso de los años, la fogosidad va dando paso a la experiencia, y tras participar en siete ediciones del Dakar en la categoría de motos y una en coches este año, el piloto de Folgueroles afronta un nuevo reto en su carrera, nuevamente a los mandos de un Mitsubishi. Casado y con dos hijas, Joan Roma consiguió su primer éxito en competición en el Campeonato de España de Enduro Júnior de 125 cc. en 1991. Desde sus comienzos en competición, su agresividad y su físico no pasaron desapercibidos para nadie, y desde ese momento comenzó a coleccionar posiciones de honor en trofeos de Enduro y también en participaciones en los Seis Días. Desde la primera medalla lograda en 1993 hasta el primer título, el Europeo senior, Roma comenzó a consagrarse como uno de los pilotos más destacados de la especialidad, y en pleno auge de las competiciones africanas, era un hecho cierto que llegaría muy pronto a los raids. Eso sucedió en 1996.

 

Participó en su primer Dakar, y a pesar de su desconocimiento de una carrera tan peculiar, consiguió dos victorias de etapa, toda una hazaña teniendo en cuenta a los pilotos con los que se enfrentaba. Se dio a conocer en los raids africanos de una forma ciertamente espectacular, tras lograr posiciones muy brillantes en los campeonatos nacionales y mundiales de Enduro. La suerte estaba echada y a partir de ese momento, Roma no dejó de participar en pruebas de enduro de alto nivel, aunque su trayectoria deportiva quedó marcada por los raids africanos. Repitió una actuación destacada en el año ´98 cuando era el primer clasificado a mitad de rally, pero no consiguió terminar. No dejó, sin embargo, de lograr extraordinarios resultados, como una medalla de oro en los Seis Días de Enduro o segundas posiciones en los Raids de Egipto y Dubai, además de victorias en la Baja de España e Italia.

 

El año 2000 fue el de su consagración internacional. Terminó el Dakar en la decimoséptima posición, muy lejos de la cabeza, pero lo hizo como verdadero vencedor moral, extremo que llegó a reconocer públicamente uno de sus mayores admiradores, Hubert Auriol, Director de la carrera. Nani había ganado cuatro etapas de la carrera, era sólido líder y tenía la victoria en sus manos. Sin embargo, rompió el motor de su motocicleta a dos jornadas del final, tras haber atravesado todo el continente africano. Fue una decepción muy cruel y ese triunfo podría haber dado, ciertamente, un vuelco a su carrera deportiva. A partir de ese momento la trayectoria de Joan Roma se centró de forma clara en las pruebas más importantes de la temporada de raids, las carreras más selectas del campeonato de enduro y, por supuesto, el Dakar, que se había convertido en el gran objetivo de su carrera deportiva. Se le resistía, eso es cierto, una y otra vez, pero ya se había consagrado como uno de los pilotos más destacados del panorama del off-road internacional. Había tomado con toda justicia el relevo de Arcarons, y a su estilo agresivo unía una personalidad desbordante y poco habitual en un piloto de raids.

 

Roma se había convertido en un piloto muy querido, siempre accesible y dispuesto a compartir su experiencia con sus colegas de profesión, hombres como Isidre Esteve y el joven Marc Coma, que con el tiempo iban a convertirse en compañeros inseparables de pelea para conseguir la primera gran victoria en África. Un triunfo que, ciertamente, se le resistía desde la gran decepción del año 2000, cuando Nani pasó una noche entera en el desierto esperando al camión de asistencia. El objetivo era llegar como fuese a Dakar, lo que no pudo ser ni en 2001, 2002 y 2003. Diversas caídas y accidentes privaron a Joan de lograr el gran objetivo, desgracias deportivas que a causa de la televisión se han vivido casi en directo en todo el mundo, dando a su carrera deportiva una dimensión ciertamente épica. Su lucha contra el desierto la han sufrido en carne propia miles y miles de aficionados. El no haber podido ganar el Dakar, sin embargo, no supuso un borrón en una carrera deportiva realmente brillante. Victoria en el Rally de Túnez de 2002 y la Baja Aragón. Todo ello junto a esporádicas participaciones en algunas de las pruebas más destacadas del Campeonato de España de Enduro. También se quedó a un paso de la victoria en 2003.

 

Fabrizio Meoni era su rival y una caída con fractura incluida le llevó al hospital. Nada grave, pero se quedó fuera de la competición. Desde entonces, Nani se preparó a fondo para recuperarse y es justo reconocer que los éxitos llegaron después uno tras otro. Segunda plaza en la Baja Aragón, tercer puesto en la Copa FIM de Rallyes TT, tercera posición en el Rally de Túnez, tercera posición en el Rally de Marruecos y victorias en Cerdeña y Egipto. Con ese historial y estas credenciales, Joan Roma era uno de los grandes e indiscutibles favoritos a la victoria en la 26ª edición del Dakar. Se había preparado con más intensidad que nunca y llegaba en un perfecto estado de forma. Además, disponía de una moto que conocía a la perfección y de dos extraordinarios compañeros de equipo como Esteve y Coma. Llegaba a la carrera con suficientes garantías, pero aún quedaba lo más complicado: disputar la prueba y vencer a la suerte que tantas veces le había dado la espalda. Y lo consiguió. El día 18 de enero del 2004, y tras un excelente trabajo de equipo, Nani llegaba a Dakar como primer clasificado, posición que ocupaba desde la octava jornada y que no había hecho más que consolidar. Esa victoria ha marcado un hito en la historia del motociclismo de nuestro país, al ser la primera de un piloto español en los 26 años de historia de la carrera.

 

La temporada 2004 empezaba muy bien para Joan Roma, pero tras su victoria en el Dakar, sufrió una lesión en la rodilla derecha que le impidió participar en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Raids, disputada en Túnez. Inició con precaución el Raid de Marruecos, pero en la segunda etapa tuvo que abandonar al reproducirse la lesión; su pie golpeó con una piedra, lo que provocó que se girara la articulación de la rodilla. Como parte de su proceso de recuperación y de cara a preparar la Baja Aragón, donde sufriría una aparatosa caída en la primera jornada, Nani tomó parte en el Rally de Cerdeña y consiguió la segunda posición. Pero estos resultados adversos no fueron el motivo para que el de Folgueroles tomara la decisión de correr el Dakar en coches. Al término de la edición 2004 ya lo tenía pensado después de haber conseguido la ansiada victoria en moto, pero tras esa idea inicial, el proyecto quedó un tanto parado pensando en cosechar más victorias sobre dos ruedas. Sin embargo, en el mes de junio probó un coche de alto nivel y se dio cuenta de que podía ser plenamente competitivo.

 

Nani Roma debutó en el Barcelona-Dakar como piloto oficial de Mitsubishi formando equipo con Stéphane Peterhansel, ganador del Dakar 2004, Hiroshi Masuoka, vencedor del Dakar 2003, Luc Alphand y Andrea Mayer. Lo hacía a los mandos de un MMSP Mitsubishi Montero Evo oficial, el mejor coche de la especialidad y ganador de nueve ediciones del Dakar, las cuatro últimas de forma consecutiva. Era evidente que Roma se enfrentaba ante un gran desafío, pero el piloto Repsol siempre se ha crecido ante los grandes retos y las adversidades. Consciente de que regresaba a África para aprender a correr desde otra perspectiva, siempre comentó que se trataba de un año de formación, aunque en su mirada no escondía sus ganas de hacerlo bien mientras observaba el podio de reojo. Llegar a Dakar y contribuir a la victoria final del equipo eran la meta, y no sólo llegó, sino que lo hizo en sexta posición y habiendo contribuido a que sus compañeros de equipo, Peterhansel y Alphand, lograran la victoria y la segunda posición respectivamente.

 

El de Folgueroles sorprendió tanto a los que confiaban en él como a los que no; tras un inicio discreto en el que tomó la medida tanto al coche como a la prueba desde el asiento de su coche, Nani realizó una impresionante segunda mitad de carrera. Cuarto y quinto en las últimas etapas, Roma demostró ser, aunque no tan joven, una promesa en su nueva categoría. Nani Roma siguió con su adaptación a las cuatro ruedas en el 2005 y, gracias al apoyo de Mitsubishi y Repsol, disputó tres pruebas del Campeonato del Mundo y la Baja España Aragón, todo ello junto a su compañero Stéphane Peterhansel. Nani acumulaba kilómetros y seguía aprendiendo con paso firme, lo que le valió para sumar dos cuartos puestos en Argentina y Marruecos, donde logró la victoria en la sexta y séptima especial. Y por fin llegó la ansiada victoria sobre las cuatro ruedas y lo hizo en un marco incomparable como el de la Baja Aragón. Su trabajo y paciencia finalmente se habían visto recompensados con la victoria, nada más y nada menos que por delante de su compañero Peterhansel. Siguió trabajando duro para que ese resultado fuera un punto y seguido, pero una intoxicación alimentaria en la primera jornada del UAE Desert Challenge le impidió estar al 100% en su último gran entrenamiento previo a tomar la salida del Dakar 2006. A pesar de la severidad de la enfermedad, Roma tomó la salida en todas las etapas, aunque tuvo que retirarse en dos de ellas, para no desperdiciar la oportunidad y seguir acumulando kilómetros sobre un terreno de entrenamiento tan propicio como el de Dubai.

 

Con una gran progresión durante la temporada 2005, Nani Roma afrontaba su segunda participación en el Dakar a los mandos de un Mitsubishi Montero Evolution con el objetivo de aprender, ayudar a sus compañeros, alcanzar la meta del Lago Rosa en el podio. Era un objetivo ambicioso y difícil, pero el piloto Repsol demostró desde un primer momento estar sobradamente capacitado y tras la primera etapa sobre suelo africano lideraba por primera vez el Rally. Sin grandes contratiempos mecánicos, Roma sufrió con la navegación, así como con las dunas y la hierba de camello, pero con una conducción segura, tras la octava etapa se colocó cuarto de la general. Posición en la que se consolidó día tras día, por delante de la vencedora del Dakar Jutta Kleinschmidt, y con una ventaja que le permitió detenerse sin temor para ayudar a sus compañeros cuando éstos se encontraron en apuros. El accidente de Peterhansel le permitió colocarse tercero y cumplir así con su propósito: subir al podio en el Lago Rosa. Roma se convierte así en el primer piloto español en lograr la victoria en el Dakar en motos y subir al podio en coches.

 

La entrevista

Falta menos de un mes para que tomar la salida, ¿qué planes tienes para estos días? ¿En qué consistirán los últimos entrenamientos antes de la salida?
‘Básicamente acabar de preparar pequeños detalles, aunque un poco de diversión nunca está mal. Hoy hemos hecho un co-drive muy divertido con periodistas. Ha sido un encuentro fantástico para el que hemos podido disponer del Mitsubishi con el que gané la Baja Aragón y corrí el Dakar este año. Mañana me voy a Francia a hacer el rodaje del material con el que correremos el Dakar y luego, todo el equipo nos vamos a la Bretaña Francesa a hacer el último entrenamiento físico. Estaremos allí hasta el día 16, entrenando y también relajándonos un poco. Lo que hacemos estos días, más que buscar la buena forma física cara al Dakar tiene como objetivo realizar un buen trabajo de equipo, de cara a incrementar la confianza y unirnos más. El día 17 regresaremos a Point-de-Vaux, a la base del equipo en Francia, donde realizaremos el shake-down del coche con el que correremos, el último entrenamiento antes de la salida.’

 

¿Algo de vacaciones?
‘Ahora no tocan. Ahora es el momento de pensar en el Dakar, para lo que me he estado preparando todo el año. Sí que celebraré los dos días típicos de Navidad y San Esteban con la familia, pero se trata de unos días en los que estás y no estás. En realidad no acabo de desconectar nunca y estoy más pendiente de la carrera que de la familia.’A estas alturas, la preparación y el desarrollo del coche ya están a punto.’

 

¿Cómo es de diferente este coche con respecto al que usaste el año pasado?
‘El año pasado llevé la versión 2004, el MPR10, y mis compañeros llevaron el MPR11, pero este año todos llevaremos el MPR12, la versión 2006. Para mí ha sido un salto de dos evoluciones, así que he notado mucho más que mis compañeros las diferencias de comportamiento y pesos. Ha mejorado muchísimo. Los pesos y el centro de gravedad están mucho más bajos y también han mejorado mucho las suspensiones.’

 

¿Cómo ha afectado la nueva reglamentación?
‘Antes, el sistema de admisión de aire en el motor era variable y este año la regulación obliga a que ésta sea fija. Los ingenieros han trabajado muy bien y el motor sigue teniendo un rendimiento muy bueno. Con la nueva reglamentación, incluso diría que tiene un poco más de par motor y potencia abajo del que tenía el año pasado. En el apartado de suspensiones, nosotros ya teníamos una limitación en la brida de 32 mm, así que en ese aspecto no hemos notado grandes cambios. Soy muy optimista, porque tenemos un gran coche y lo podemos hacer muy bien todos.’

 

El año pasado, tus grandes handicaps fueron tu falta de experiencia, tu posición muy limitada dentro del coche y la conducción en dunas. ¿Cómo has evolucionado en todos estos aspectos?
‘Sin duda he mejorado muchísimo en todo. En cuanto a la experiencia, el año pasado llegué al Dakar habiendo hecho tan sólo 500 Km con el Mitsubishi, pero este año hemos hecho más de 12.000 Km de tests en todo tipo de terrenos. Técnicamente también he mejorado, aunque aún me queda mucho que aprender. Mi posición en el coche es otra mejora importante; el año pasado lo pasé francamente mal; llevaba un asiento muy pequeño que me boqueaba toda la zona pélvica. Fue bastante duro, ya que pasé muchas etapas con rampas en la espalda y las piernas. Este año, Mitsubishi me ha preparado un asiento especial, más grande, y quepo mucho mejor en el coche. En Dubai hicimos un muy buen entrenamiento sobre dunas en el que perfeccioné mi conducción. Encontramos dunas muy complicadas, pero las superé bastante bien, lo que me ayudó a quitarme un poco el estrés que me suponía conducir por esa superficie. Siempre puedes fallar, ya que se trata del terreno más complicado al que nos enfrentamos, pero ahora tengo mucha más confianza en cómo afrontarlas y pasarlas. Lo más positivo es que este año he ido aprendiendo y he llevado una progresión rápida y muy buena sin cometer errores.’

 

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del Nani Roma de este año?
‘Punto fuerte, el hecho de conocer muy bien el terreno, de conocer África. Los nueve años que corrí en moto me han dado una gran experiencia en ese aspecto. Los puntos débiles siguen siendo los mismos, la falta de un poco más de técnica al volante. Aún me queda por aprender, pero la gran motivación que tengo suple esas carencias.’

 

Tu resultado de el año pasado fue muy positivo y esta temporada ya has logrado tu primera victoria en la Baja Aragón. ¿A qué aspira Nani Roma en el Dakar 2006?
‘Siempre me marco objetivos difíciles y este año no iba a ser menos. Sé que es ambicioso, pero mi objetivo es subir al podio. Voy a salir pensando en ese objetivo y eso me mantiene concentrado. El año pasado, al no tener un objetivo fijo, me fue más complicado correr. Llegué al final con cierto sentimiento de frustración, pero es lo que tenía que hacer. Se trataba de mi primer año y debía acumular kilómetros y aprender. Mucha gente había confiado en mí y no les quería defraudar quedándome fuera. Fue muy positivo y estoy muy contento de lo que logré, así que este año quiero más. No quiere decir que vaya a salir a fondo todos los días, porque es una carrera larga y complicada. Saldré a correr como lo he hecho hasta ahora, pero sí que saldré a por ese objetivo. Si hacemos bien nuestro trabajo los resultados llegarán.’

 

Estás en el mejor equipo de coches y junto a los mejores pilotos, lo que además de ventajas también tendrá algunos inconvenientes, ¿no?
‘El único inconveniente que he encontrado es que mucha gente, por el simple hecho de tener un coche como el que tengo, ya te exige resultados. Aunque por otro lado es normal. Pero tanto el equipo como Repsol nunca me han presionado, al contrario, siempre me han dado toda la confianza y tranquilidad del mundo. Me es difícil encontrar un inconveniente de formar parte de un equipo como el Repsol Mitsubishi Ralliart. Para mí, tener a compañeros como Stéphane, Luc e Hiroshi es una auténtica suerte. Son los mejores y estoy aprendiendo mucho con ellos, así que trato de explotar al máximo esta suerte. Tal vez en un futuro podría ser un inconveniente, pero siempre entre comillas, porque todos sabemos dónde estamos y lo que queremos.’

 

Una apuesta para este año…
‘Nunca en mi vida he ganado una apuesta, así que mejor que no te lo diga. En coches doy como ganador a un Mitsubishi, pero será una dura batalla con los Volkswagen, que también han demostrado ser muy competitivos. Será un Dakar muy abierto. Jean Louis Schlesser con el bugie y la nueva reglamentación también tiene posibilidades de hacerlo bien, los BMW… En la categoría de motos, seguro que gana una KTM.’

 

¿Crees en la suerte? ¿Llevas algún amuleto?
‘No creo en la suerte, pero sí que llevo algún amuleto. Más que por superstición, porque me parece un gesto muy bonito que la gente piense en ti, te regale cosas para que te den suerte y tu las lleves contigo durante las carreras. Desde el año pasado, siempre corro con una cinta de la Virgen del Pilar de Zaragoza atada a la puerta del coche y un reloj que me regaló una marca para que me diera suerte.’

 

Si ganaras el Dakar harías………
‘Nada especial. Ya gané el Dakar hace dos años en motos y no cambié nada de mi vida ni hice nada en especial. Ganar el Dakar era un sueño y ahora es un objetivo. Una vez lo logras sientes que has alcanzado la meta que te habías propuesto, y no necesitas hacer nada más.’

 

¿Cómo llevas que tu mujer vaya a correr el Rally?
‘Cuando me lo confirmó no demasiado bien, pero ahora lo llevo mejor. Al principio fue complicado, porque me daba un poco de miedo que fuera sola por el desierto; sé lo peligroso que es y lo mal que se pasa. Pero ahora, con el proyecto que ha hecho y cómo se ha organizado, estoy mucho más tranquilo. Tiene un mecánico que le hará la moto y un mochilero que siempre irá con ella, así que cuando yo la adelante siempre la encontraré acompañada. Además, Rosa tiene bastante experiencia y es una persona muy responsable que conoce muy bien dónde están sus límites y no arriesga más allá. Era un sueño que ella tenía desde hacía muchos años y que por fin ha podido hacer realidad. Estoy muy contento por ella.’

 

Rosa ya era motera antes de conoceros y tiene fama de ir muy bien en moto ¿Cómo la ves de preparada para el Dakar?
‘Siempre ha ido muy bien en moto, pero ahora está muy motivada y se ha preparado a conciencia. Las mujeres son mujeres y cuando se les mete algo en la cabeza van a por todas. Ha entrenado mucho y bien, y ha evolucionando, pero el Dakar es el Dakar. Ella lo sabe y es consciente que habrá etapas muy duras, difíciles, largas, que conducirá muchas horas de noche… y para ello también se ha preparado mucho mentalmente. Me encantaría que llegara a Dakar, pero lo primordial es que no se haga daño. Tiene la capacidad para hacerlo, pero hay que tener muy claro que la carrera también decide.’

 

Se trata de la carrera más dura del mundo, ¿te preocupa que su participación pueda afectar a tu rendimiento?
‘No, porque yo soy de una manera que en las carreras me concentro mucho y me abstraigo de todo lo demás. Diría que tal vez estoy excesivamente volcado en la carrera. Además, como he dicho antes, el proyecto que tiene me da mucha tranquilidad, así que en ningún momento veo que mi rendimiento se pueda ver afectado.’Las fiestas navideñas en vuestra casa casi siempre han sido especiales, ya que el 31 de diciembre y el día de Reyes hace años que no los celebras como el resto de las familias.’

 

¿Cómo llevan tus hijas que este año no vayáis a estar ninguno de los dos? ¿Algún plan especial para fin de año?
‘Pasaremos Navidad juntos y en casa siempre hemos celebrado el ‘Tió’, la noche del 24, más que la noche de Reyes. Eso no cambiará nada. La noche de fin de año sí que será un tanto especial. Primero pensamos en la posibilidad de que vinieran a Lisboa con sus abuelos, pero el 31 ya estamos en carrera y el día 1 salimos muy temprano, así que tampoco podíamos estar demasiado por ellas. Al final, hemos decidido que es mejor que se queden en casa rodeadas del resto de la familia, que sí que podrá estar por ellas. Supongo que se les hará un poco extraño, pero ya están acostumbradas. Abril, la mayor, tiene ocho años y es una niña muy independiente que ya está acostumbrada. Julia todavía es muy pequeña, y aunque lo encontrará extraño, también se acostumbrará. Sólo son quince días y, luego, el resto del año pueden disfrutar de sus padres mucho más que otros niños.’

 

Con los genes que llevan, alguna os habrá salido motera…
‘A Abril no le gusta nada todo el tema de las motos, tal vez porque lo relaciona con la falta de sus padres y por eso tiene cierto sentimiento de rechazo. Quién sabe si de más mayor le acabarán gustando. A Julia, en cambio, sí que le gustan. Cuando oye o ve motos se pone a reír y le encanta subirse encima y hacer ver que da gas. Ella sí creo que nos ha salido aficionada’.

Leave a Reply