El piloto Repsol es tercero tras salvar una caída a tres vueltas del final. La Federación Internacional de Motociclismo cancela la sanción que Dirección de Carrera ha impuesto a Márquez al término de la carrera.
La quinta prueba del Mundial ha vuelto a ofrecer emociones fuertes en la cilindrada intermedia, en la que una vez más no se ha decidido el vencedor hasta la última vuelta. Además, la tercera posición de Marc Márquez no ha se confirmado hasta seis horas después de terminar la carrera. El piloto Repsol, envuelto en un lance con Pol Espargaró a tres vueltas del final, ha recibido una sanción inicial por parte de Dirección de Carrera, que posteriormente ha sido cancelada por los comisarios de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).
En la carrera, rápidamente se ha destacado un grupo en cabeza formado por los favoritos al título de la cilindrada más guerrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo: Iannone, Márquez, Luthi y Espargaró, que algo descolgado se esforzaba por llegar. Décima a décima han dejado atrás al resto del pelotón y, rodando en un puño, han presentado su candidatura al triunfo.
Con el paso de las vueltas, la tensión ha ido aumentando hasta que a tres giros del final y con Iannone en cabeza, Thomas Luthi ha adelantado a Márquez, que se ha ido largo en la frenada que da acceso a las últimas curvas antes de llegar a meta. Ahí se ha decidido la prueba para el piloto Repsol: en plena trazada de la curva Márquez ha estado a punto de caerse, y al intentar recuperar su trazada, Pol Espargaró ha impactado contra Marc. Como resultado de este incidente, Espargaró ha caído y el piloto Repsol ha perdido unas décimas definitivas respecto a Iannone y Luthi, a los que ha acompañado en el podio.
Al terminar la prueba, Dirección de Carrera ha sancionado con 1 minuto al piloto Repsol por considerar que ha pilotado de manera irresponsable, decisión que le relegaba a la vigesimotercera posición y que el equipo ha apelado. Posteriormente, los oficiales de la FIM han cancelado dicha sanción, devolviendo a Márquez la tercera plaza. Con este resultado, Marc se mantiene en segunda posición del Mundial, a dos puntos del primero, que vuelve a ser Thomas Luthi, con 88 puntos.
Marc Márquez >> Audio >> Audio (cat)
3º a 1.137 seg.
«Ha sido una carrera en la que hemos peleado mucho. Quizás no teníamos la mejor puesta a punto, pero hemos estado luchando y hemos hecho un buen trabajo. Me he encontrado muy cómodo detrás de Iannone, pero ha sido listo y lógicamente me ha intentado frenar. He decidido jugármela en las últimas vueltas, pero cuando quedaban tres he cometido un pequeño error y entonces me he tocado con Pol [Espargaró]. Lo siento por él y le pido disculpas, espero que no se haya hecho daño, porque no sabía que se había caído hasta el final. He notado un toque, pero no lo he visto, ya que no llevo retrovisores y no puedo ver qué es lo que pasa detrás».