El piloto Repsol domina los dos entrenamientos de hoy y encabezará una parrilla en la que Oliveira sale quinto, Álex Márquez undécimo y Álex Rins, decimosexto.
Nueva jornada abrasadora en el Circuit de Catalunya para la disputa de los entrenamientos oficiales de la quinta prueba del Mundial, en la que Maverick Viñales ha conseguido el mejor tiempo de la categoría de Moto3. El piloto Repsol ha dominado una sesión en la que Miguel Oliveira, a pesar de una aparatosa caída en el último minuto, partirá desde la segunda fila, quinto. Sus compañeros de equipo, Álex Márquez y Álex Rins, partirán undécimo y decimosexto, respectivamente.
En la sesión libre, Maverick Viñales ya ha sobresalido sobre el resto de rivales y en su último giro ha conseguido parar el cronómetro en un minuto, 52 segundos y 494 milésimas, inalcanzable para el resto de rivales, más de 7 décimas por detrás. También han dado un paso adelante Rins, Oliveira y Márquez, que han terminado la primera sesión entre los diez primeros, sexto, octavo y décimo, respectivamente.
A la hora de buscar un sitio en la parrilla de salida de mañana y con los termómetros otra vez rozando los 30ºC, los 50ºC en el asfalto, Viñales ha vuelto a sacar a relucir todo su talento. El piloto Repsol ha ido progresando vuelta a vuelta, dando un primer aviso a media sesión, en el que ha pasado a encabezar la clasificación. Sin embargo, a cinco minutos del final y con neumáticos nuevos, ha demostrado que además de ritmo, a una sola vuelta también es capaz de ir muy rápido y ha bajado casi un segundo su mejor tiempo. Ha parado el cronómetro en 1 minuto, 52 segundos y 160 milésimas, 597 milésimas más rápido que Miguel Oliveira, que se ha caído a final de recta en el último minuto en un incidente con otros pilotos.
Mejorando sus tiempos matinales, Álex Márquez partirá desde la undécima posición tras detener el cronómetro en 1 minuto, 53 segundos y 140 milésimas, a menos de un segundo de la pole. En sexta fila estará Álex Rins que, mejorando notablemente su ritmo de ayer, ha marcado finalmente un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 478 milésimas que le obligará a salir desde la decimosexta posición.
Maverick Viñales >> Audio >> Audio (catalán)
Sesión libre 3, 1:52.494, 14 vueltas, 66 km.
Sesión cronometrada 1:52.160, 18 vueltas, 85 km.
«Estoy muy contento por haber conseguido la pole en casa, poderle regalar esto a los fans es muy significativo. Creo que hemos hecho un entrenamiento muy bueno y las sensaciones son muy positivas, dado que este es un circuito que no se me da del todo bien. Le Mans se ajustaba más a mi forma de pilotar, en cambio Montmeló es totalmente distinto, pero nos hemos sabido adaptar y hemos rodado a nuestro gusto. De cara a mañana lo tenemos todo listo, tendremos que ver qué tiempo hará, si disminuye el calor podremos rodar más rápido, el neumático se desgastará menos y podremos aguantar mejor el ritmo»
Miguel Oliveira >> Audio >> Audio (portugués)
Sesión libre 3, 1:53.376, 17 vueltas, 80 km.
Sesión cronometrada, 1:52.757, 15 vueltas, 71 km.
“Ha sido un día positivo. Podemos estar satisfechos con la segunda línea de parrilla conseguida, ya que la recta de Montmeló es muy larga y disponemos de algún tiempo para ganar algunas posiciones. Por la mañana, hemos salido con la intención de mejorar la actuación de ayer, aunque no nos han salido los tiempos que andábamos buscando. Más tarde nos hemos acercado a los registros de cabeza, sin embargo, soy consciente de que aún me cuesta hacer los tiempos solo. A pesar de no tener el ritmo deseado, estoy tranquilo de cara a la carrera de mañana. Hacia al final de la sesión he tenido un susto, sin consecuencias”.
Álex Rins >> Audio >> Audio (catalán)
Sesión libre 3, 1:53.376, 16 vueltas, 76 km.
Sesión cronometrada, 1:53.478, 16 vueltas, 76 km.
“Hemos dado un gran paso hacia adelante respecto a los entrenamientos de ayer y por ello debo dar las gracias a mi equipo, ya que han realizado un gran trabajo. Estoy satisfecho por el hecho de haber realizado mi vuelta rápida en solitario y liderando el grupo, con lo cual, creo que podremos rebajar el tiempo un poco más. La carrera de mañana será en grupo y muy rápida. Es importante realizar una buena salida y a partir de ahí, veremos cómo se desarrollan el resto de vueltas.”
Álex Márquez >> Audio >> Audio (catalán)
Sesión libre 3, 1:53.596, 16 vueltas, 76 km.
Sesión cronometrada, 1:53.140, 16 vueltas, 76 km.
“Por la mañana hemos salido con gomas gastadas para preparar la carrera de mañana. No teníamos un gran ritmo, pero al final, hemos mejorado progresivamente nuestras sensaciones con la moto. Por la tarde todo ha mejorado, aunque ha sido en la última vuelta y con gomas nuevas cuando hemos marcado el mejor tiempo de la jornada. Un undécimo puesto para la carrera no es una mala posición. En cuanto a mi lesión, estoy bastante bien, así que espero que mañana podamos aprovechar el warm-up y mejorar nuestra actuación en mi tercera aparición en el Mundial”.