Buen arranque de los pilotos del Repsol Honda Team en MotoGP en esta primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda. A pesar de que las predicciones meteorológicas anunciaban un tiempo similar al de la semana…
En la categoría reina, de nuevo los pilotos del Repsol Honda Team han confirmado la importante mejora que ya se vio en Donington, al ocupar las posiciones de cabeza en las dos primeras sesiones de entrenamientos. Por la mañana, la nota negativa ha sido la fuerte caída del piloto de Honda Toni Elías, caída en la que se ha fracturado el fémur de su pierna izquierda. Nicky Hayden ha completado 30 giros –ha sido el piloto que más vueltas ha hecho en esta primera sesión- y ha marcado el tercer mejor registro por detrás de Stoner –primero- y Rossi –segundo-.
Dani Pedrosa también se ha mostrado muy competitivo en esta sesión matinal, en la que ha marcado el sexto mejor tiempo a siete décimas de Stoner. Por la tarde, Hayden ha repetido posición, esta vez por detrás de Stoner, primero nuevamente, y el francés De Puniet. Pedrosa ha mejorado una posición –quinto-, a tres décimas del mejor tiempo de Stoner.
En la categoría de 250cc, la primera toma de contacto de Julián Simón con el remodelado trazado de Assen –el año pasado no rodó aquí por lesión- no ha sido todo lo positiva que esperaba, ya que se ha tenido que conformar con la octava posición en el entrenamiento libre, y la novena en el cronometrado. El piloto Repsol ha realizado los primeros ajustes en su Honda, pero no ha terminado de encontrar la puesta a punto necesaria para el peculiar trazado holandés, lento al principio y rápido y técnico al final. Shuhei Aoyama tampoco ha quedado demasiado satisfecho al final la jornada de hoy, ya que ha vuelto a acusar problemas en la parte delantera de su Honda. El japonés ha mejorado sus sensaciones respecto a Donington, aunque ha finalizado en una retrasada decimotercera posición. Al final de la sesión se ha caído en la curva número siete, cuando al cambiar de dirección, la moto se le ha cerrado de delante y se ha ido al suelo.
En la menor de las tres categorías, mala fortuna para el piloto británico Bradley Smith, que ha sufrido esta mañana durante los primeros entrenamientos libres una caída en la que se ha fracturado el quinto metacarpiano de la mano izquierda y el quinto metatarso del pie izquierdo. Ambas fracturas no presentan desplazamiento, por lo que en principio el piloto, aunque se perderá la cita holandesa, estará listo para regresar a la acción en Alemania dentro de una semana y media. La caída de Smith se ha producido en la curva 13, cuando el piloto Repsol circulaba lento por encima del piano y el italiano Iannone, que venía más rápido, ha impactado por el lateral izquierdo con Bradley. Ambos han terminado por los suelos y el incidente privará a los dos de competir este fin de semana en Holanda. El compañero de Bradley, el joven Esteve Rabat, ha tenido un inicio del Gran Premio de Holanda algo más tranquilo. Por la mañana, Rabat ha marcado el decimocuarto mejor registro, mientras que por la tarde las cosas no le han ido tan bien, finalizando en la decimonovena posición.