A pesar de algunas predicciones que anunciaban lluvia para la jornada de hoy, el segundo día del Gran Premio de Italia se ha celebrado nuevamente con un imponente sol en un despejado cielo toscano. En estas condiciones, Scott Redding ha repetido su clasificación de Francia, y ha terminado como el segundo piloto más rápido del día. Marc Márquez también ha sido protagonista de una gran progresión, que paulatinamente le ha permitido colocarse nuevamente entre los más rápidos de la categoría.
El entrenamiento libre no ha sido aparentemente todo lo positivo que cabía esperar, ya que tanto Redding, como Márquez y Rabat, han terminado en posiciones bastante retrasadas; undécimo, decimocuarto y vigésimo primero respectivamente. Sin embargo, han sido cuarenta minutos muy útiles de cara a afinar la puesta a punto de sus máquinas, ya que el paso adelante dado a posteriori ha sido patente.
Ya en la definitiva sesión cronometrada, Redding no ha tardado en colocarse entre los pilotos más rápidos de la categoría, y Márquez, tras nuevos ajustes de chasis, suspensiones y neumáticos, ha podido firmar en su última vuelta un tiempo de 1’58.947. Redding, que rodaba justo detrás de Márquez, ha realizado unas últimas vueltas sin cometer errores, que le han llevado a acabar a 297 milésimas de la pole position marcada por Bradley Smith.
Las particulares características de este circuito no le han permitido a Rabat aprovechar las ventajas de su Aprilia. A pesar de haber superado los problemas iniciales de puesta a punto, y volver a sentir la confianza de ayer en el asfalto italiano, el piloto Repsol no ha tenido el ritmo necesario para conseguir una buena clasificación. Sin una buena referencia que le permitiese rodar rápido, Rabat ha perdido bastante tiempo de la sesión clasificatoria, terminando finalmente decimocuarto.
Marc Márquez, 1’58.947 seg, 33 vueltas, 173 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ayer me costó mucho adaptarme a este circuito, teniendo que ir al límite y aún así estaba muy lejos de los tiempos buenos, lo que me acabó costando una caída. Hemos estado probando dos neumáticos distintos, y ya tenemos decidido cuál utilizaremos. También hemos probado diferentes soluciones en las suspensiones, y cambios grandes en la configuración del chasis, para ver claramente en qué línea seguir. El equipo ha hecho un buen trabajo y hemos conseguido una buena puesta a punto para el entrenamiento cronometrado. Esta tarde acabaremos de pulir algunos detalles, para evitar que los neumáticos se gasten tan rápido, y mejorar el agarre de la rueda trasera. Normalmente aquí la carrera es en grupo, y aunque Simón o Smith pueden escaparse solos, intentaremos engancharnos en el grupo grande y acabar lo más adelante posible, pero sobre todo acabar. En Francia no pude terminar, y aquí, con tantos baches, cualquier error puede traducirse en una caída, así que lucharemos por mantenernos encima de la moto y terminar en una buena posición.”
Esteve Rabat, 1’59.974 seg, 30 vueltas, 157 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Está siendo un fin de semana complicado, que no ha empezado muy bien. En el primer entrenamiento terminamos octavos, pero esta mañana hemos tenido muchos problemas de puesta a punto. Esta tarde los hemos solucionado, y estoy contento por ello, porque esta mañana era imposible conducir la moto. Nos ha faltado tener más ritmo, porque he estado rodando solo mucho rato, sin encontrar una buena rueda, y no ha llegado nadie, con lo que he perdido mucho tiempo. Mañana seguro que la carrera es en grupo, y será importante hacer una buena salida.”
Scott Redding, 1’58.431 seg, 33 vueltas, 173 km. >> Audio
“En el entrenamiento de esta mañana hemos tenido algunos problemas, así que hemos cambiado algunas cosas en el motor y en las suspensiones que me han permitido mejorar. Ahora todo está funcionando bien, además la climatología acompaña y la pista está mejor que esta mañana. El problema esta mañana ha sido que nos salíamos de la trayectoria en las curvas, incluso saliéndome de la pista, pero ahora la puesta a punto es buena. Si conseguimos hacer una buena salida, creo que tenemos lo que necesitamos para luchar esta temporada. Quizás llueva mañana, pero con lo que tengamos, intentaré aprovechar esta clasificación para conseguir un buen resultado, entre los tres o los cinco primeros.”