Skip to main content
Noticias

Primera posición de Luc Alphand en coches, y tercera de Marc Coma, en motos, en la primera etapa del Pax Rally

Hoy ha arrancado en Lisboa el Pax Rally, segunda prueba de las Dakar Series que se inauguraron en Hungría y Rumania en abril pasado, donde los pilotos Repsol parten de nuevo entre los favoritos tanto en la categoría de coches como en la de motos. Luc Alphand se ha hecho con la victoria en la etapa de hoy en coches, por delante de Sainz y de De Villiers. “Nani” Roma y Stéphane Peterhansel han cedido tres y cuatro minutos, respectivamente, debido a problemas con el motor en el caso del español, y un pinchazo en el caso del francés.

 

En motos, Marc Coma ha cedido un minuto y quince segundos respecto al portugués Rubén Faria, y tres respecto a Cyril Despres. El piloto Repsol participa a lomos de una moto como la que utilizó en el Rally Centroeuropeo, es decir, la KTM 690 Rally con unos depósitos modificados, algo más estrechos que los habituales. Junto a él ha tomado la salida Gerard Farrés, que tras el primer día es undécimo a menos de cuatro minutos del primero.

 

La etapa de hoy ha sido probablemente la más dura y complicada de las que se esperan en esta carrera, y ha llevado a los pilotos desde Lisboa hasta Castelo Blanco, cerca de la frontera con España en Extremadura. Tras 160 kilómetros de enlace, han disputado una especial de 223 kilómetros que se ha caracterizado por un terreno muy variado, con zonas muy reviradas y desniveles importantes. Han sido pistas muy secas, de terreno arenoso y a menudo mucho polvo, que ha dificultado bastante el pilotaje.

Mañana el Rally terminará de nuevo cerca de Lisboa, aunque por un recorrido distinto al de hoy que constará de 43 kilómetros de enlace, y una especial de 199 kilómetros. Finalmente, los pilotos tendrán otro enlace de 155 kilómetros hasta Benavente, a unos 50 kilómetros de la capital portuguesa.

Luc Alphand, 3h 22min 47seg.
“Ha hecho mucho calor y el ritmo ha sido frenético. No estaba totalmente a gusto con mi conducción al principio, pero enseguida hemos rodado a una velocidad rápida y estoy especialmente contento con mi actuación hacia la parte final de la etapa. El terreno era muy similar a lo que vimos en el Rally Transibérico. La etapa de hoy ha sido técnicamente todo un reto, especialmente hacia el final. Me he quedado sin agua para beber, y no me he encontrado muy bien en el último control, pero ahora me siento bien.”

 

Stéphane Peterhansel, 3h 27min 01seg.
“Al principio he perdido un poco de tiempo por el polvo que levantaban las motos más retrasadas. Pero, sobre todo, donde he perdido más tiempo ha sido por un pinchazo más o menos a 50 kilómetros del final. La pista era muy estrecha y he tenido que conducir bastante tiempo con el reventón antes de encontrar un sitio seguro para parar y colocar la rueda de repuesto.”

 

Joan “Nani” Roma, 3h 25min 46seg.
“Me ha costado un poco asentarme, pero enseguida he encontrado un buen ritmo que me ha permitido empujar fuerte. En la segunda mitad de la etapa he empezado a  tener problemas con el alternador y se me ha calado en un pueblo. Me ha costado arrancar de nuevo y hemos perdido valiosos minutos antes de volver a movernos. Es una verdadera lástima porque íbamos bien, pero la carrera acaba de empezar. La etapa mañana es otra vez larga, y puede pasar de todo.”

 

Marc Coma, 3h 43min 30seg.
“La etapa de hoy ha sido una primera toma de contacto con el terreno, que nos ha permitido ver las condiciones en las que nos encontraremos en esta carrera, e ir cogiendo nuevamente el ritmo de competición. Es una carrera un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que cuenta con muy poca navegación y un tipo de terreno bastante diferente al habitual. Me he centrado en mantener un buen ritmo, y veremos si podemos conseguir un buen resultado. La especial ha sido por pistas bastante técnicas, pequeñas y reviradas, que iban por zonas de vegetación con muchos eucaliptos. Además hemos tenido bastante polvo, y siempre hemos ido en subidas o bajadas, nunca en terreno llano. Era importante estar muy concentrado todo el tiempo. Ya veremos que nos encontramos, pero probablemente los dos primeros días de carrera sean los más complicados. Iremos haciendo la estrategia sobre la marcha, ya que no conocemos demasiado esta carrera y es difícil planificar cualquier cosa.”

 

Gerard Farrés, 3h 57min 49seg.
“Me ha sido un poco complicado acostumbrarme de nuevo a la moto, ya que hacía casi un año que no cogía una moto grande, y he ido con la precaución necesaria para este otro tipo de conducción. Lo que tengo muy claro es que estoy aquí para aprender, y no queremos sustos. Me lo tomo con tranquilidad, probando bien la moto, y si día tras día me voy encontrando mejor, iremos subiendo paulatinamente el ritmo. Al principio de la etapa me ha costado acostumbrarme a seguir el roadbook, ya que hay muchas zonas en las que el camino ya estaba marcado y entre las dos cosas me he liado un poco. Pero ha sido importante seguir correctamente las indicaciones que teníamos, ya que los hay que se han equivocado y han perdido tiempo, y a mí, a parte de que he ido más cómodo, me sirve de entrenamiento.”

Leave a Reply