La lluvia de los dos últimos días ha dado paso hoy, afortunadamente, a una jornada mucho más apacible, y aunque las nubes han estado presentes a lo largo de todo el día, el sol también ha hecho acto de presencia. Los entrenamientos libres de la mañana y los definitivos cronometrados de la tarde se han disputado en las tres categorías con la pista seca, lo que ha propiciado que rápidamente se superaran los mejores registros de ayer.
En la categoría reina, la conclusión generalizada de la jornada es que queda mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo. Preocupaciones en los boxes de los equipos de MotoGP en lo que respecta a la elección de los neumáticos de carrera. La falta de tiempo –debido a la lluvia de ayer- para probar todos los compuestos seleccionados hace que la de mañana sea una elección especialmente arriesgada, ya que los neumáticos que seleccionen para correr apenas habrán sido probados. El warm up de mañana será especialmente importante esta vez.
Una vez más, la media hora final de la sesión cronometrada de MotoGP ha venido cargada de emoción. El piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, se ha situado primero transcurridos apenas diez minutos de la sesión. Hasta la primera media hora, la posición del piloto Repsol se ha mantenido inamovible, hasta que ha comenzado el baile de neumáticos de calificación, con Edwards tomando la iniciativa y situándose al frente de la clasificación, sólo hasta que le ha llegado el turno al ídolo local Valentino Rossi para posicionarse primero. Pedrosa ha utilizado sus cuatro neumáticos de clasificación para su asalto a la pole, y en su cuarto intento se ha quedado muy cerca –a sólo 0.167 seg. De Valentino Rossi-, debiéndose conformar con una positiva segunda posición en la primera línea de la parrilla de salida. Nicky Hayden, también haciendo uso de sus cuatro neumáticos de calificación, ha asegurado tomar la salida mañana desde la segunda línea de la parrilla tras marcar el sexto mejor registro, también logrado en su cuarto intento.
En el cuarto de litro, difícil jornada para Julián Simón, que no ha podido encontrar los mejores ajustes para su KTM 250 FRR. El piloto Repsol no se ha sentido cómodo en la pista italiana, en la que ha sufrido una caída durante el entrenamiento libre, cuando en la curva 11 –“Palagio”- ha perdido adherencia la rueda delantera de su moto. En la sesión cronometrada, el piloto Repsol ha continuado probando diferentes ajustes en las dos motos, sin encontrar el compromiso óptimo que le permitiese rodar con confianza. Al final ha marcado el decimotercer mejor tiempo, y partirá mañana desde la cuarta fila. Mika Kallio y Hiroshi Aoyama, pilotos con apoyo técnico de Repsol, han sido cuarto y décimo respectivamente.
En el octavo de litro, no ha sido un día muy positivo para Esteve Rabat y Marc Márquez, ya que si bien los dos pilotos Repsol han seguido progresando, se encuentran todavía en posiciones retrasadas de cara a mañana. Rabat ha terminado la sesión cronometrada vigésimo, con algunos problemas saliendo de las curvas, y sin acabar de encontrar la trazada óptima que le permita rodar más rápido. Su compañero de equipo, Marc Márquez, partirá también desde la quinta fila de la parrilla de salida, al obtener el vigésimo tercer tiempo. El piloto Repsol ha ido progresando paulatinamente, y a medida que incrementaba su ritmo, se ha encontrado con unos ajustes poco adecuados para un nivel de exigencia mayor. En la sesión libre, Márquez ha tenido una caída en la última chicane, justo antes de la parabólica final. Es una curva que afrontan en quinta marcha a alta velocidad, aunque no se ha hecho daño y ha podido volver al box para continuar normalmente el entrenamiento.
Dani Pedrosa, 1’48.297 seg, 48 vueltas, 252 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Esta mañana las condiciones no eran demasiado buenas, ya que la pista estaba sucia después de tanta lluvia y no ha sido fácil trabajar en la puesta a punto. Por la tarde el asfalto estaba completamente seco, y nos hemos podido concentrar más en nuestro trabajo. Todavía tenemos que mejorar, con lo que el warm-up será muy importante. No hemos decidido con que neumáticos correremos, y será una elección crucial, ya que la carrera es larga y hay muchas curvas que requieren un pilotaje muy agresivo. Tenemos que buscar el mejor compromiso. Empezar desde la primera fila es muy importante aquí, y estoy contento de haberlo conseguido. Mañana será una dura carrera con muchos pilotos competitivos.”
Nicky Hayden, 1’48.666seg, 47 vueltas, 247 Km. >> Audio
“Básicamente sólo hemos tenido una sesión completa en seco durante todo el fin de semana, así que he probado muchos neumáticos diferentes: de lluvia, intermedios, de calificación y sólo un par de carrera. Ese es un gran problema de cara a mañana, ya que no tenemos claro qué neumáticos utilizar, y evidentemente tendremos que dejar que la gente de Michelin nos ayude un poco. Esta tarde hemos progresado un poco y eso me ha permitido terminado en segunda fila; aunque no me voy a engañar, seguro que va a ser difícil porque hay gente yendo muy rápido. Sería bueno mejorar en el warm-up; tenemos algunos cambios que hacer para conseguir estar más cerca de los de delante. Entonces sólo quedará hacer una buena salida y luchar por un buen resultado.”
Tadayuki Okada, 1’49.829 seg, 25 vueltas, 131 Km. >> Audio
“Esta mañana hemos tenido algún problema eléctrico, causado por la caída que tuve ayer. No se podía reparar fácilmente, así que mi única oportunidad de rodar en seco ha sido durante el entrenamiento cronometrado. Todavía tenemos que trabajar en la puesta a punto para este circuito. Con un poco más de tiempo para mejorar los ajustes de la suspensión, tracción y el cambio de marchas, creo que podríamos mejorar la velocidad punta en unos 5 Km/h. La elección de neumáticos será otra cuestión importante, ya que sólo he probado un neumático de carrera, y será difícil escoger.”
Julián Simón, 1’54.626 seg, 39 vueltas, 205 Km. >> Audio
“Estamos teniendo un fin de semana muy complicado, trabajando muchísimo y probando muchas cosas distintas. Pero no conseguimos poner el motor a punto para que corra un poco más, ni tampoco que el chasis me dé esa confianza necesaria para pilotar rápido en las curvas. Vamos a trabajar esta tarde con los datos que nos puede ofrecer KTM de Kallio y Aoyama, ya que están rodando un poco más rápido que nosotros. De cara a mañana vamos a intentar en el warm-up probar algo diferente para dar un paso adelante y poder luchar por estar en el grupo de las primeras posiciones. Va a ser una carrera dura para mí. Esta mañana he tenido una caída, pero no ha pasado nada, más que el tiempo que hemos perdido para seguir probando y seguir intentando mejorar.”
Esteve Rabat, 2’00.540 seg, 35 vueltas, 184 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido un día bastante difícil, y he terminado vigésimo. Por la mañana la pista todavía estaba un poco húmeda, y no nos ha ido muy bien, aunque por la tarde, con la pista seca, tampoco ha ido mejor. Es la primera vez que ruedo en este circuito, y he tenido muchos problemas. Todo el rato voy perdiendo tiempo respecto a los demás. La verdad es que no ha sido un buen día y esperemos que mañana podamos mejorar el resultado. Tengo problemas saliendo de las curvas, pero sobre todo es en la trazada donde tengo problemas, ya que es un circuito muy técnico y complicado. De cara a mañana tenemos las ideas bastante claras. Probaremos además de cambiar los ajustes de la suspensión, para que me ayuden a girar un poco más.”
Marc Márquez, 2’01.384 seg, 24 vueltas, 126 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Esta mañana ha sido complicado, ya que la pista seguía húmeda. He tenido una caída, aunque por suerte sin consecuencias, pero ya no he vuelto a rodar. Tenemos que ver la parte positiva, ya poco a poco que hemos ido progresando durante el día. A ver si mañana podemos acabar de pulir la puesta a punto de la moto, y así mejorar el resultado de hoy. Todos los reglajes que teníamos en la moto son diferentes de lo que pusimos ayer, ya que hoy estaba seco, y todavía no hemos encontrado los más adecuados. Es un circuito complicado, pero creo que podemos mejorar todo un poco, tanto la moto, como yo mismo. Si hoy trabajamos bien, ya veremos donde podemos acabar de mejorar, para poder estar un paso más adelante.”