El piloto Repsol se ha impuesto a rivales de la talla de Desprès o Esteve en la mítica prueba italiana.
Tras cuatro días de intensa competición por los bellos parajes de la isla de Cerdeña, Marc Coma ha terminado hoy en primera posición la 19ª edición del prestigioso rally italiano, por delante del vencedor del año pasado Federico Mencinelli. A pesar de no tratarse de ninguna prueba puntuable para la Copa del Mundo, sí para el Campeonato Italiano, el Rally de Cerdeña es una prueba muy apreciada por los pilotos por el prestigio que otorga y el entrenamiento que permite. Junto a Coma, en la prueba también han participado sus compañeros en el Dakar, Isidre Esteve, Matteo Graziani y Cyril Desprès, que ha terminado en posiciones bastante retrasadas.
El Rally de Cerdeña presenta la particularidad de ser un rally bastante parecido a los africanos, pero que se disputa con motos de enduro, más pequeñas y de una cilindrada aproximada de 450cc. No es una prueba en la que prime la velocidad, sino que es la navegación la que toma una mayor relevancia. Los pilotos disponen del tradicional road book pero no de GPS, así que la concentración y la correcta interpretación de las anotaciones es lo que marca la diferencia entre los pilotos.
Desde el primer momento, Marc Coma se mostró como el piloto más fuerte y fiable. A pesar de tomar la salida desde atrás, el primer día terminó segundo y ya, tras la segunda etapa, pasó a liderar la clasificación general. Menos suerte tuvo su compañero Esteve, que en la primera jornada se quedó sin gasolina cuando se encontraba disputando la especial, lo que le hizo perder más de 20 minutos. A pesar de rodar en tiempos de cabeza durante las siguientes especiales, la diferencia ha sido insalvable para el piloto de Oliana. Ambos pilotos Repsol han terminado satisfechos por su actuación en el Rally de Cerdeña y preparan ya su próxima carrera, la Baja Aragón, que se disputará a finales del próximo mes de julio, antes de tomarse un merecido descanso.
Marc Coma:
«Ha sido una maravilla. El lugar es espectacular y, además, he podido ganar, aunque ese no era el objetivo prioritario. A Cerdeña veníamos a entrenar, a practicar la navegación, ya que este es un rally ideal para ello. Es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados; se corre con motos de enduro, no es tan rápido y tienes que estar muy atento porque casi cada 10 metros hay una nota en el road book, además no teníamos GPS. Las especiales eran muy cortas y no daba tiempo a que nos alcanzáramos los unos a los otros. Al ser etapas no demasiado largas, de unos 200 Km, no ha sido muy agotador físicamente, pero sí lo ha sido psicológicamente, porque debíamos estar alerta en todo momento. Con la moto de enduro, cuanto más técnico es el terreno, más falta de ritmo notamos los que estamos acostumbrados a las motos pesadas. Estoy muy satisfecho con mi actuación, porque desde el primer día estuve delante y no he cometido ningún error, pero tampoco ha sido un camino de rosas. Mencinelli, el ganador del año pasado, ha ido muy deprisa y me ha apretado fuerte. Isidre y Cyril eran otros de los rivales más importantes, pero ambos han tenido problemas, el primero con la gasolina y Desprès con la navegación.»
Isidre Esteve:
«Lástima del incidente con la gasolina del primer día. Los 20 minutos que perdí entonces no los he podido recuperar. Por lo demás estoy muy contento de cómo lo he hecho. No he cometido ningún error, he estado muy concentrado y he rodado en todo momento al mismo ritmo que los líderes de la carrera. Después del primer día dejé de plantearme la victoria y pasé a pensar en hacer una buena carrera día a día. Ha sido una prueba muy bonita y que nos va muy bien para entrenar la navegación. Sólo disponíamos del road book y debíamos estar muy concentrados, porque en 1 Km. podía haber seis o siete cambios de dirección, cruces… No ha sido una carrera dura físicamente, porque las especiales tenían unos 20 o 30 Km, pero en cambio los enlaces sí que eran más largos. En total, cada día habremos hecho unos 220 Km de media. Muchos pilotos amateurs han venido a disfrutar del ambiente y de la prueba, pero también ha habido rivales de peso como Desprès y Coma. Los tres ocupamos las primeras posiciones en la Copa del Mundo. La organización también ha funcionado muy bien y estoy muy contento de haber participado en una prueba tan prestigiosa. Ahora vamos a preparar la Baja Aragón que, aunque no sea puntuable para la Copa del Mundo, también es una carrera increíble.»