Nani Roma vence su primera especial en coches y Marc Coma acaricia el podio en motos.
El piloto del equipo Mitsubishi Motors Repsol ATS Studios, Stéphane Peterhansel, empezará la última jornada del Orpi Rally de Marruecos con una ventaja de 9 minutos y 35 segundos, tras marcar hoy el quinto mejor tiempo en los 291 Km. del tramo disputado entre Oued Chebika y Agadir.
Sin embargo, hoy ha sido su compañero de equipo, el español Nani Roma, quien se ha llevado todos los titulares, tras marcar por primera vez el mejor crono en la prueba. Este éxito del ex-vencedor del Dakar en la categoría de motos ha significado su primera victoria de una etapa con Mitsubishi y también la primera en coche tras dar el salto a las cuatro ruedas en esta disciplina el pasado otoño.
El tramo de hoy, de 291 Km. entre Tan Tan y Tarmquist, empezaba con una pista técnica para luego adentrarse en un paso de montaña, antes de que el terreno se convirtiera en una seria de cairns y diversos pasos por vegetación y terreno ondulado, así como una serie de zonas rápidas en lagos secos (chotts). Tras esta última sección, el recorrido pasó por una pista curvada entre montañas, pasando por un cañón, para finalmente llevar a los participantes al sur de la ciudad de Goulemine.
Peterhansel comenzaba el tramo de esta mañana con una ventaja de 14 minutos sobre su rival más cercano, Bruno Saby, pero ha sufrido un pinchazo antes del primer control de paso, perdiendo varios valiosos minutos. Ha terminado el tramo 5 minutos y 57 segundos por detrás de su compañero de equipo Roma, pero tomará la salida del tramo final con una ventaja de 9 minutos y 35 segundos sobre Saby.
Nani Roma ha tomado la salida de la especial de esta mañana en sexta posición de la clasificación general, pero las caras alegres en la llegada son una buena prueba del día más exitoso de la aún breve carrera de Roma en el mundo de los raids con Mitsubishi. El español se encuentra ahora a 47 segundos de recuperar el quinto puesto el domingo.
En motos, pocas sorpresas para el líder de la general, el piloto Repsol Isidre Esteve. Partiendo primero tras su victoria de ayer, pronto ha sido atrapado por su compañero de equipo Marc Coma. Juntos han recorrido la práctica totalidad de los kilómetros de la especial, marcando un cómodo ritmo y evitando tomar riesgos innecesarios. La cara negativa de la jornada ha sido para el piloto Repsol chileno Carlo de Gavardo, que tras perder su tarjeta de control de paso durante la etapa, se enfrenta ahora a una penalización que hace peligrar su segunda posición en la general. Una lástima que esta penalización aparte al piloto chileno de un buen resultado tras realizar una excelente actuación a los mandos de su KTM 450cc.
Nani Roma:
«Es una sensación fantástica haber marcado por primera vez el mejor tiempo de un tramo. Este tramo no fue nada fácil. Era técnico y tuve que cambiar de ritmo muchas veces. Quisiera dar las gracias a mi equipo y a mis mecánicos por darme esta oportunidad. El coche estuvo perfecto. Estoy muy contento. He sido consciente de que teníamos una pequeña posibilidad de ganar el tramo cuando adelantamos a Jean-Louis Schlesser y a Jutta Kleinschmidt. Sabíamos que Stephane había sufrido un pinchazo, pero ha sido una gran sorpresa cuando nos hemos enterado en la llegada que hemos sido los más rápidos.»
Dominique Serieys,
Team Manager del Mitsubishi Motors Repsol ATS Studios:
«Estoy muy contento por Nani y por todo el equipo por este resultado. Esto demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta y que la preparación de Nani para el próximo Dakar es la adecuada. Ha sido un día difícil. Hay una intensa lucha por las primeras posiciones y él ha demostrado hoy que tiene el ritmo necesario para ganar al nivel más alto. Esta es una sensación muy agradable para el, lo que demuestra que nuestra decisión de llevarlo a Marruecos en lugar de a la Baja Portugal ha sido un acierto. Mañana será otro día, pero hoy a sido un día bueno.»
Marc Coma:
«Hoy ha sido un día bastante tranquilo, todo ha ido bien, sin problemas. Isidre ha salido primero y yo segundo, y tras algunos kilómetros le he atrapado. A partir de ese momento hemos rodado juntos el resto de la jornada, marcando los dos un ritmo tranquilo y conservador. Hoy no merecía tomar riesgos en una etapa típica marroquí, con pistas plagadas de piedras y agujeros, y sin apenas navegación. Hemos pasado justo por el sitio donde nuestro compañero Jordi Durán se cayó este año durante el Dakar, y obviamente tanto Isidre como yo nos hemos acordado de él. Mañana ya es el último dia de este Raid de Marruecos; teóricamente nos espera una especial de unos 200 kilómetros, algo técnica y de fácil navegación.»
Isidre Esteve:
«Hoy nos hemos encontrado con una etapa muy dura, con mucha piedra y bastantes trampas escondidas. A partir del momento en que me ha atrapado Marc nos hemos dedicado a rodar tranquilos, con ritmo pero con precaución, cuidando la mecánica y evitando cometer errores. Obviamente estoy muy satisfecho de llegar a Añadir primero y quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todo el equipo por el gran trabajo que han estado realizando conjuntamente para que yo pueda estar liderando la prueba. También decir que me alegro mucho por la victoria de Marc hoy, de esta manera nos podemos repartir las victorias de etapas entre los dos.»
Carlo de Gavardo:
«Me siento desilusionado por lo ocurrido; estaba haciendo una buena especial, pero después de la asistencia, mi tarjeta ha salido volando del bolsillo de la moto, y sólo me he dado cuenta al final de la etapa. No sé que pasará ahora, aunque los más probable es que se me aplique una penalización, pues el reglamento así lo indica y contra eso no tengo nada que hacer ni decir. Sé que no ha sido un error mío, pero tengo que asumirlo como tal y esperar a ver qué determinan los jueces. No tengo una explicación clara de cómo se puede haber extraviado la tarjeta, he explicado a los jueces la situación y que mis tiempos están marcados en el final de la especial. Sólo ellos podrán determinar ahora que sucederá.»
Mañana se disputará la última jornada del Orpi Rally de Marruecos de este año, con un tramo bucle alrededor de Agadir. Los equipos accederán a la salida tras un enlace de 27 Km. y la llegada estará situada en una zona elevada, desde la cual se puede apreciar la costa frente a la población de Tifnit. Los organizadores prometen que éste será el tramo más variado de todo el evento, incluyendo pistas de montaña, secciones muy técnicas de arena y muchos pasos por poblados, en los que habrá estrictos límites de velocidad.
Resultados Coches
Resultados tras el sexto tramo
1. Joan Roma – Mitsubishi Montero Evolution 3h00m 12s
2. Giniel de Villiers – Volkswagen Touareg 3h00m 53s
3. Bruno Saby – Volkswagen Touareg 3h01m 44s
4. Jutta Kleinschmidt – Volkswagen Touareg 3h04m 38s
5. Stéphane Peterhansel – Mitsubishi Montero Evolution 3h06m 09s
Resultados generales tras la cuarta etapa
1. Stéphane Peterhansel – Mitsubishi Montero Evolution 12h 21m 17s
2. Bruno Saby – Volkswagen Touare 12h 30m 52s
3. Giniel de Villiers – Volkswagen Touareg 12h 33m 49s
4. Jutta Kleinschmidt – Volkswagen Touareg 12h 48m 19s
5. Jean-Louis Schlesser – Schlesser-Ford Buggy 12h 57m 16s
6. Joan Roma – Mitsubishi Montero Evolution 12h 58m 03s
Resultados Motos
Resultados tras el sexto tramo
1º Marc Coma 03h21’02
2º Isidre Esteve 03h22’46 a 00h01’44
3º David Casteu 03h24’56 a 00h03’54
4º Carlo De Gavardo 03h25’11 a 00h04’09
5º José Manuel Pellicer 03h38’40 a 00h17’38
Resultados generales tras la cuarta etapa
1º Isidre Esteve 14h07’49
2º Carlo De Gavardo 14h45’14 a 00h37’25
3º David Casteu 14h53’22 a 00h45’33
4º Marc Coma 14h57’04 a 00h49’15
5º José Manuel Pellicer 15h35’44 a 01h27’55