Skip to main content
Noticias

Rally Dakar 2005

Pilotos Repsol. Isidre Esteve

Fecha de nacimiento: 15.5.1972
Lugar de nacimiento:  La Seu dUrgell (Lleida)
Residencia: Oliana (Lleida)

 

Palmarés deportivo:  
1990: Campeón España Enduro Junior 80 ccCampeón Catalunya Enduro Junior 80 cc
1991: Medalla plata ISDE
1992: Campeón España Enduro Senior 80 cc Campeón Catalunya Enduro Senior 80 cc
1993: Medalla oro con equipo nacional en ISDE / 2º Individual
1994: 4º Cto. Europa de EnduroMedalla oro con equipo nacional en ISDE
1995: Subcampeón de Europa de EnduroSubcampeón de Catalunya de Enduro3º Cto España Enduro125 ccMedalla oro con equipo nacional en ISDE
1996: 3º Cto España de Enduro Senior 125 ccMedalla oro con equipo nacional en ISDE
1997: Subcampeón España Enduro Senior 125 cc
1998:  Medalla oro con equipo nacional en ISDE18º Rally París-Dakar5º Rally Atlas1º Baja Aragón
1999: Campeón España Enduro125 ccCampeón España absoluto de Rallys TTMedalla oro con equipo nacional en ISDE11º Rally París-Dakar5º Rally de Túnez
2000: Campeón de España absoluto de Rallys TT3º Campeonato de España de Enduro 125 cc12º Rally París-Dakar1º Baja Aragón
2001: 4º clasificado absoluto en el Dakar1º categoría producción (motos de serie) en el Dakar1º Baja Aragón
2002: 5º clasificado absoluto en el Dakar4º Campeonato de España de Enduro 125 cc1º Raid del Altiplano Campeonato de España de RaidsMedalla de oro en el Mundial por Naciones (10º scratch)
2003: Campeón de España de Rallys T.T.5º Rally de Egipto1º Baja Aragón
2004: 23º Dakar 2004 (1 victoria de etapa)1º Rally de Marruecos1º Rally de Dubai4º Rally de Túnez1º Campeonato de España de Rallies de Tierra2º Copa del Mundo de Raids

 

Regularidad y eficacia absoluta. Así se define el perfil de un piloto dotado de una técnica exquisita para rodar en moto y que en Africa ha demostrado una solidez a prueba de bomba. Isidre Esteve ha participado en siete ediciones del París-Dakar y ha terminado seis. Tan sólo en el año 2003 no lo consiguió porque el motor de su motocicleta decidió parar en mitad del desierto. De no ser así, habría logrado un cien por cien de eficacia, algo realmente complicado en una carrera de una dureza tan destacada. Eso, a pesar de que el Dakar no entraba inicialmente en sus planes. Se apuntó a esta prueba tras una larga y exitosa carrera en competiciones de Enduro en las que ha logrado un palmarés realmente espectacular. Lo hizo, según ha confesado, sin tener ni idea de dónde se metía. Por no saber, no acertaba ni a encontrar el botón para poner en marcha el navegador por satélite de su moto, lo que arrancó más de una cara de burla de pilotos mucho más experimentados. Veinte días después, eso fue en 1998, la risa se convirtió en admiración cuando Esteve llegó a las playas de Dakar consiguiendo la primera posición en la categoría de promoción, superando sin errores importantes todas las trampas de la carrera.

 

En el 2003, Esteve quería completar su estadística de forma impecable y ser, además, el mejor escudero de Joan Roma para lo que KTM le había confiado una de sus espectaculares bicilíndricas. Sin embargo, ese año no podría ser. Una fractura en su brazo, tras una caída semanas antes de la carrera, le hizo llegar a la salida del Dakar muy justo en su preparación. A base de voluntad y tesón, como siempre, Isidre estuvo en la línea de salida, pero problemas mecánicos le impidieron alcanzar la meta. La edición 2004 tampoco sería la suya. Aunque finalizó la prueba, un cúmulo de contratiempos le hicieron perder toda opción a la victoria final y terminó ejerciendo la labor de equipo necesaria para que Joan Roma se proclamara vencedor. Isidre no tiene el físico de algunos de sus rivales. Sin embargo, suple esa falta de poderío con una técnica asombrosa y un pilotaje muy depurado. Es posible que Esteve no sea un piloto muy espectacular, pero sí es muy eficaz y sobre todo comete muy pocos errores. Eso le ha permitido llegar siempre a la capital de Senegal cuando ha dispuesto de una mecánica en condiciones. No se llega a Africa y se consiguen tan buenos resultados por casualidad. En su domicilio de Oliana, en la provincia de Lleida, Isidre disfruta de una extraordinaria colección de trofeos ganados en competiciones de Enduro. El primer título llegó en el año 1990. Fue el título nacional júnior de 80 cc. De ese pequeño motor al enorme monocilíndrico de 700 cc. que utilizó el año pasado hay una diferencia ciertamente grande, pero diez años de participación intensiva en los campeonatos de España y Europa y los Seis Días de Enduro le han dado un bagaje de experiencia que le permite atreverse con, prácticamente, cualquier reto. Sin duda le ayuda su afición por el deporte.

 

Buen esquiador, Esteve es un hombre incapaz de estarse cinco minutos quieto, y cuando no entrena en moto o está participando en competiciones, se le puede ver dando saltos a los mandos de una moto de agua en el pantano de Oliana, muy cerca de su casa. Esa constancia y el haber practicado diversas especialidades le ha dado un feeling muy especial que le permite esa regularidad en todo tipo de competiciones. Se incorporó muy pronto, fue en 1991, al equipo español que participaba en los Seis Días de Enduro, la gran olimpiada de la moto off road. Y ese año ya logró una medalla de plata, que fue de oro en la edición de 1994. Repitió medalla en 1995, alternando esos éxitos con plazas de honor en el Campeonato de España de Enduro y también en el europeo en la categoría de 125 cc. 1998 fue un año de inflexión en la carrera deportiva de Isidre Esteve. Era, desde luego, un piloto consagrado en el Enduro y no tenía nada que demostrar en esta especialidad. Sin embargo, comenzó a destacar también en raids. Ganó la Baja Aragón demostrando que también tenía mucho que decir en pruebas de gran kilometraje, y el éxito del Dakar quedó completado de forma brillante con una nueva medalla de oro en los Seis Días de Enduro disputados en Australia. Las medallas de oro en competiciones de Enduro dejaron de ser noticia, ya que en su actividad deportiva, los grandes raids comenzaban a tomar más y más importancia.

 

En 1999 terminó en quinta posición el Rally de Túnez, en tercera la Baja Aragón y completó, de nuevo, el Granada-Dakar, donde estuvo a punto de clasificarse entre los diez primeros. Llegó undécimo sorprendiendo una vez más a los pilotos expertos por la limpieza con que conseguía pasar por los lugares más complicados. 2001 supuso un salto espectacular. No sólo se situó entre los mejores del Dakar, sino que se impuso a la mayoría logrando un extraordinario cuarto puesto final. Su técnica superlativa había superado a equipos con más medios y mejores mecánicas. Esa cuarta posición, con dos victorias de etapa, le permitió entrar casi de forma definitiva en el grupo de pilotos con derecho a una motocicleta oficial. Volvió a ganar, además, la baja Aragón e hizo lo propio en el Campeonato de España de Raids. Fue, sin duda, una de sus mejores temporadas. En el 2002 repitió plaza de honor en el Dakar haciendo gala de su habitual eficacia y terminó en quinto lugar ganando además el Rally del Altiplano y una nueva medalla de oro en los Seis Días de Enduro. Consagrado ya entre los mejores, sus objetivos habían cambiado de forma notable, pasando a pensar en posiciones de podio y en la victoria absoluta.

 

El 2003 no fue un buen año para Esteve en el Dakar; los problemas mecánicos le apartaron de la carrera después de llegar convaleciente de una lesión en su brazo. Unos meses más tarde y ya en plena preparación para el Dakar 2004, Isidre se proclamaba vencedor de la Baja Aragón por cuarta vez, igualando así en número de victorias a su compañero de equipo y amigo Nani Roma. Esteve y Roma son los dos pilotos de motos que más victorias han cosechado en esta singular carrera. Esteve regresaba en 2004 al Dakar con renovadas aspiraciones y con una moto, la KTM monocilíndrica, que ya tuvo oportunidad de probar a fondo en el Rally de Egipto, en el que logró la quinta posición. A la edición 2004, el de Oliana llegaba ya no como escudero, sino que lo hacía como uno de los candidatos a la victoria final. Ganó una etapa y lideró la prueba durante varias jornadas hasta que, primero una caída y luego un problema en el motor de su KTM, le hicieron perder cualquier opción a alzarse con la victoria final. Esteve no abandonó y desde ese día aciago, se convirtió en el aliado perfecto de su compañero de equipo Nani Roma, al que ayudó en todo momento hasta que llegada victoriosa a Dakar. A pesar de no hacerse con el triunfo, Esteve demostró tener el nivel para estar entre los primeros y así lo ha confirmado su trayectoria esta temporada 2004. Siempre luchando en posiciones delanteras, en Marruecos logró su primera victoria en un raid africano y la segunda en la última prueba de la Copa del Mundo disputada en Dubai.

 

Finalmente, ha cerrado la temporada con dos broches de oro: Campeón de España de Rallies de Tierra y Subcampeón de la Copa del Mundo de Raids. Fuerte, con la mejor disposición de ánimo y con toda la experiencia del mundo, Isidre Esteve se presenta como uno de los hombre a batir a la edición 2005 del Dakar, donde puede y debe ser uno de los grandes protagonistas.

Leave a Reply