El piloto Repsol se ha impuesto a Casteau y Coma, que continúa como líder de la clasificación general.
El piloto Repsol Carlo De Gavardo ha sido el vencedor de la segunda etapa del Rally de los Faraones disputada hoy y que contaba con una especial de 360 Km. El piloto chileno ha terminado por delante de David Casteau y del también piloto Repsol, Marc Coma. El piloto catalán del equipo oficial KTM Repsol, que dispone de una ventaja de tres minutos sobre el segundo clasificado en la general, Carlo De Gavardo, hoy ha salido primero abriendo pista, lo que le ha hecho perder tiempo respecto al piloto chileno. De Gavardo, que hoy ha tenido algunos problemas hacia el final de la etapa, ha tenido que cambiar el motor de su KTM para afrontar con garantías la etapa de mañana. Cuarto ha sido Giovanni Sala, que sigue quinto en la general, mientras que el piloto júnior Jordi Durán lo ha hecho en sexta posición. Tanto Sala como Durán prosiguen positivamente con su readaptación a sus motos tras más de ocho meses de inactividad.
Hoy se trataba de una etapa que requería de una gran concentración en la navegación al inicio, donde los pilotos han tenido que realizar de nuevo un bucle en el Oasis de Baharija. Varios pilotos han tenido problemas de orientación en ese punto, al existir numerosas pistas y caminos que se alejan en numerosas direcciones. A continuación, los pilotos se han encontrado con el desierto, donde las cadenas de dunas de baja dificultad han ido alternándose con pistas más rápidas, para terminar la etapa a gran velocidad. Marc Coma ha sido el que ha cubierto el tramo de navegación que entrañaba más complicaciones con mayor eficacia y rapidez, aunque ha sido en la zona de dunas donde De Gavardo le ha recuperado el tiempo, al encontrar la pista ya abierta y marcada. La temprana salida, a las siete de la mañana, ha favorecido a todos los pilotos, que han podido evitar los 40º C del día de ayer al alcanzar el bivouac antes de mediodía.
Coma, que sigue al frente de la clasificación general, saldrá mañana cuatro minutos por detrás de De Gavardo, en una etapa en la que le será fácil recuperar e incluso ampliar la ventaja perdida hoy, al tratarse de un terreno donde las dunas serán las principales protagonistas. La etapa de mañana, de 375,54 Km, se disputará entre las localidades de Sitra y Siwa. Los participantes deberán afrontar un enlace de apenas 1,26 Km, antes de tomar la salida del tramo de especial de 369,73 Km hasta la meta, a lo largo del cual deberán pasar por cuatro controles de paso, con asistencia en dos de ellos. Una vez cubierto el tramo cronometrado, los pilotos deberán cubrir un enlace final de 4,55 Km para llegar al bivouac situado en Siwa.
Marc Coma:
«Hoy he salido primero y al principio de la etapa he ido muy bien; estoy muy satisfecho de cómo he llevado la navegación. Pero en la zona de dunas del final de la etapa me lo he tenido que tomar con mayor tranquilidad al ir abriendo pista, y eso ha permitido a De Gavardo alcanzarme y llegar juntos a la meta. El lado positivo es que ha sido un muy buen día en cuanto a navegación. La moto ha ido mejor que ayer, tras realizar algunos ajustes en las suspensiones. Ahora vienen dos días de dunas en los que será muy fácil recuperar tiempo saliendo desde atrás. Seguramente, mañana lo recuperaré yo, pero pasado puedo volver a perder la ventaja. Se trata de pasar estos dos días sin cometer errores ni sufrir problemas, a partir de ahí comenzará una nueva carrera.»
Jordi Durán:
«Seguimos por el buen camino. Hoy me he encontrado mucho mejor que ayer; parece que me estoy desentumeciendo. El que haya hecho menos calor que ayer, seguro que también ha ayudado. Siento que estoy comenzando a coger el ritmo. La zona de navegación la he resuelto bastante bien, aunque me ha faltado velocidad; he salido tercero y cuando llevaba 40 Km, Sala me ha alcanzado y me ha pasado. Pero para mí, de lo que se trata es de volver a navegar e ir cogiendo el ritmo sin prisa, pero sin pausa. No quiero cometer errores.»
Giovanni Sala:
«Desde el mes de junio he estado entrenando todas las semanas con la moto de enduro, pero ésta es la primera vez desde el pasado Dakar que cojo la moto grande de rallyes. Me estoy encontrando bien y el equipo me está ayudando mucho; son un grupo fantástico y me hacen sentir muy a gusto. Mi objetivo es ir ganando confianza con la moto y hacer kilómetros de navegación, pero sin tomar riesgos excesivos ya que todavía es pronto. Marc y De Gavardo son los claros favoritos para este rally, ya que están yendo muy fuertes.»
Carlo De Gavardo:
«En líneas generales, ha sido un buen día. Ganar una etapa ha sido muy satisfactorio y especialmente hoy, que era una especial muy técnica. Constantemente he tenido que cambiar de sentido y navegar muy concentrado con la hoja de ruta. El pulsador electrónico del road book me ha fallado y no he podido arreglarlo hasta llegar a la asistencia. He estado a punto de caer de la moto unas tres veces, pero he podido controlar bien la situación y seguir adelante. Luego, a 50 Km del final de la etapa, he logrado alcanzar a Marc Coma y hemos rodado juntos hasta el final de la especial. Técnicamente, KTM ha decidido cambiar el motor para probar el funcionamiento, así como mi propio rendimiento y la diferencia con el resto de pilotos de KTM, ya que todos llevan un motor de 700cc. Es de esperar que todo vaya bien mañana.»
Clasificación segunda etapa:
1. C. De Gavardo 3h 54’26 seg.
2. D. Casteau +0’17 seg.
3. M. Coma +1’54
4. V. Rivera +8’45
5. G. Sala +20’19
6. J. Durán +21’36
Clasificación general:
1. M. Coma 6h. 55’23 seg.
2. C. De Gavardo +1’10 seg.
3. D. Casteau +3’35
4. G. Sala +21’38
5. V. Rivera +36’06
6. J. Durán +41’51