Tras su lesión durante el pasado Dakar, conquista su primera victoria.
Jordi Durán, que inicialmente había finalizado hoy tercero la cuarta etapa del Rallye de Egipto -todo un logro teniendo en cuenta que ésta es su primera prueba desde que sufriera una grave caída durante el desarrollo de la 5ª etapa Añadir-Smara en Maruecos del Dakar 2005-, ha sido finalmente el vencedor de la jornada. Duran, junto con el también piloto Repsol Carlo De Gavardo, no se han saltado uno de los «Way Point» o control de paso durante el transcurso de la etapa, a diferencia de Marc Coma y David Casteu, que sí lo han hecho.
Los comisarios del Rallye de Egipto han decidido finalmente aplicar una penalización de quince minutos a todos los pilotos que se han saltado uno de los puntos de paso de la etapa de hoy, de Siwa-Sitra. A pesar de las penalizaciones, Marc Coma continúa liderando la clasificación general, seguido muy de cerca ahora por el también piloto Repsol Carlo De Gavardo.
La etapa de mañana, con un total de 372’15 Km, tendrá su salida situada en Siwa y los pilotos deberán afrontar un breve tramo de enlace para luego cubrir una especial de 369,82 Km antes de alcanzar la meta de Baharija.
Opiniones previas a las penalizaciones
2º, Marc Coma:
«Nada más tomar la salida he tenido un problema con el GPS, que ha dejado de funcionar. Hemos tratado de repararlo en la primera asistencia, pero no hemos podido, así que he tenido que hacer toda la etapa sin él. Ha sido un día de semi-vacaciones porque no podía navegar, así que me he limitado a seguir a Casteau sin que él se diera cuenta de mis problemas. Hemos llevado un ritmo bastante tranquilo, porque en estas etapas con tanta arena es mejor ser constante y no arriesgar. He ampliado mi ventaja respecto a De Gavardo en la general y mañana, con el cambio de terreno, espero hacer lo propio con Casteau. El planteamiento de ahora en adelante es rodar a buen ritmo y sin tomar riesgos excesivos, para tratar de asegurar la primera posición.»
3º, Jordi Durán:
«Hoy ha estado muy bien. Ha sido fantástico terminar tercero, aunque soy consciente que Gio y Carlo han tenido un problema y han perdido bastante tiempo. También es verdad que he llevado un buen ritmo y no me han podido volver a atrapar. La de hoy ha sido la etapa más larga y bastante dura, porque había mucha arena, dunas y la navegación era importante. Sobretodo en la parte final, ya que había muchos cambios de dirección difíciles de seguir y algunos pilotos se han perdido. A mediodía, el sol tampoco nos ha ayudado, primero por el calor y después porque al estar en lo más alto no permitía ver el relieve de las dunas. Estoy muy satisfecho con mi rendimiento, porque he llevado un buen ritmo y he aguatado bien físicamente. Hoy de nuevo he ido sólo durante toda la especial. Mañana salgo tercero, así que supongo que iré acompañado, pero para mí, el mejor entrenamiento es ir sólo, aunque también me apetece algo de compañía.»
5º, Giovanni Sala:
«La penalización de ayer fue una lástima, pero mi objetivo en esta carrera es entrenar y coger el ritmo con la moto de rallies. Hoy he tenido otro contratiempo, ya que mi GPS no me ha marcado un «Way Point» y, tanto yo como De Gavardo, hemos tenido que regresar a buscarlo, con la consiguiente pérdida de tiempo. De todos modos, a partir de ese momento, ha sido una especial bastante divertida, a lo largo de la cual he navegado bien y he mantenido una buena velocidad. En general, diría que ha sido una jornada positiva.»
«La penalización de ayer fue una lástima, pero mi objetivo en esta carrera es entrenar y coger el ritmo con la moto de rallies. Hoy he tenido otro contratiempo, ya que mi GPS no me ha marcado un «Way Point» y, tanto yo como De Gavardo, hemos tenido que regresar a buscarlo, con la consiguiente pérdida de tiempo. De todos modos, a partir de ese momento, ha sido una especial bastante divertida, a lo largo de la cual he navegado bien y he mantenido una buena velocidad. En general, diría que ha sido una jornada positiva.»
6º, Carlo De Gavardo:
«He tenido un día bastante complicado. A pesar de salir desde la cuarta posición, he logrado alcanzar a Marc Coma y David Casteau. Estaba tranquilo porque me iba a colocar como ganador de la etapa y probablemente pasaría a liderar la clasificación general. Pero las instrucciones del Director de Carrera, en el día de ayer, habían sido claras y para llegar al punto GPS debíamos seguir las huellas marcadas de los vehículos de la organización. Giovanni Sala y yo estábamos rodando juntos y nos hemos dado cuenta que el GPS indicaba la dirección contraria, así que hemos decidido volver a marcar el punto, mientras que David y Marc no han hecho. Eso me ha hecho perder varios minutos y por ello, la diferencia de tiempo que se me ha aplicado. Los jueces han resuelto analizar la ruta de las primeras 15 motos para decidir si es aplicable una penalización. Por lo tanto, hasta el momento, todo es provisional y deberemos esperar su determinación.»
Clasificación cuarta etapa:
1. D. Casteau 4h 22’38 seg.
2. M. Coma +2’03
3. J. Durán +4’04
4. V. Rivera +8’15
5. G. Sala +10’13
6. De Gavardo +14’10
Clasificación general:
1. M. Coma 14h 48’16 seg.
2. D. Casteau +3’34
3. C. De Gavardo +17’15
4. G. Sala +32’12
5. V. Rivera +54’34
6. J. Durán +59’22