Skip to main content
Dakar

Roma mantiene la cuarta posición general en el Rally Dakar

Los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Nani Roma y Lucas Cruz, se mantienen en la cuarta posición de la general del Dakar 2009. Han marcado el séptimo mejor tiempo en la novena etapa especial, que ha transcurrido por el sur del desierto de Atacama (Chile).

Roma y Cruz ocupaban la sexta plaza tras el paso por el primer control de paso en el kilómetro 131 de una etapa especial que unía La Serena y Copiapó. Se trata de los primeros kilómetros por el desierto de Atacama, la región más alta y seca del mundo, rodeada al oeste por el Océano Pacífico y al este por la Cordillera de los Andes.

En dicho punto, perdían 17 minutos respecto al primer clasificado, el estadounidense Mark Miller, debido a problemas con la navegación. Afortunadamente la pareja española ha mantenido un alto ritmo en el segundo, tercer y cuarto controles de paso, llegando finalmente a la meta en séptimo lugar, tras recuperar un poco de tiempo a mitad de la etapa, y volverlo a perder al final, a causa de un problema de sobrecalentamiento del motor en las dunas.

El líder de la general, Carlos Sainz, acabó marcando el mejor tiempo del día, después de que Miller se viera obligado a parar a cambiar una rueda antes del quinto control de paso. De esta manera, el español ha ampliado su ventaja en la clasificación general hasta los 19 minutos y 52 segundos.

Los equipos han partido esta mañana del bivouac de La Serena bajo una densa neblina causada por el choque del aire frío procedente del océano y el aire cálido del desierto. Esto ha provocado pequeños retrasos logísticos a la ASO. Ayer la etapa se acortó 19 kilómetros, y esos kilómetros se añadieron al enlace final con el bivouac, situado en una planicie natural del desierto de Atacama, rodeada por picos de arena y dunas.

Mañana martes, los vehículos de asistencia permanecerán en el bivouac de Copiapó, mientras que los pilotos afrontarán la etapa más larga del Dakar 2009, un durísimo bucle de 666 Km. por el desierto de Atacama que atraviesa dunas en altitud a temperaturas extremas. La etapa acabará en el bivouac de Copiapó, e incluye siete controles de paso por un agotador bucle a través de dunas y caminos de arena por el alto Atacama.

Dominique Serieys, Director del equipo
“Nani y Lucas han perdido un poco de tiempo al principio y al final de la etapa. Sufrieron un problema de navegación cerca de la salida y un ligero sobrecalentamiento al cabo de 200 km. No ha sido fácil sortear las dunas. Estamos aprendiendo todo el rato. Veremos qué pasa en los dos o tres próximos días; a ver si seguimos metidos en la lucha”.

Nani Roma

“No ha sido un buen día para nosotros. Al principio de la etapa cometimos un error de navegación. Estábamos en un wadi detrás de (Giniel) De Villiers y con el polvo no hemos visto el desvío y nos hemos ido por el camino que no era. Luego, en el kilómetro 200, la temperatura del motor ha empezado a subir y hemos tenido que pararnos un sinfín de veces para asegurarnos de alcanzar la meta. Ahora, entre todos, intentaremos averiguar cuál es el problema. Mañana será otro día y hay que afrontarlo tal como llegue.”

Lucas Cruz
“Giniel ha empezado muy rápido y, en el kilómetro 45, hemos cometido un pequeño error, saltándonos un desvío, y nos hemos metido en el valle equivocado. Sin embargo, hemos dado la vuelta y hemos encontramos el buen camino gracias a la estela de polvo de (Robbie) Gordon, que había cometido la misma equivocación”.

Leave a Reply